Quién paga la defensa de Europa
Quién paga la defensa de Europa odavía no hay certezas acerca del alcance de las políticas que implementará Donald Trump cuando ponga un pie en la Casa Blanca.
Pero si uno se guía por el número de veces que lo repitió en campaña, es probable que una de las primeras sea cerrar la llave, al menos parcialmente, del dinero que Washington ha di: puesto para sostener la guerra en Ucrania.
Lo ha admitido indirectamente el actual secretario de Estado, Anthony Blinken, quien aseguró este miércoles, en Bruselas, que el gobierno de Joe Biden acelerará el envío de recursos y armas antes del cambio de mando del 20 de enero, para garantizar, según dijo, que Kiev pueda seguir luchando o enfrentar cualquier posible negociación de paz desde una posición de fuerza. Hi el momento, la asistencia estadounidense comprometida para el gobierno de Volodímir Zelenski desde el inicio de la invasión de Moscú, en febrero de 2022, alcanza los 175 mil millones de dólares.
La probable disminución del flujo de dinero para financiar la defensa de Ucrania dinero para financiar la defensa de Ucrania dinero para financiar la defensa de Ucrania dinero para financiar la defensa de Ucrania "Es posible que los reclamos y amenazas de Trump consigan algo que no han logrado antes otros líderes estadounidenses" estadounidenses" y, por extensión, de Europaha puesto en acción también, obligados por las circunstancias, a los principales líderes europeos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, el exprimer ministro de los Países Bajos Mark Rutte, calificaron el martes el apoyo a Ucrania como "una prioridad absoluta" para las naciones europeas. El gobernante francés admitió también la necesidad de que Europa aumente su gasto militar y se haga cargo de su propia defensa.
Durante demasiado tiempo, dijo Macron, Europa ha "evitado soportar la carga de su propia seguridad". Rutte, a su vez, destacó que los avances de los países de la OTAN, empujados por la amenaza de Moscú, en el audos por la amenaza de Moscú, en el audos por la amenaza de Moscú, en el audos por la amenaza de Moscú, en el audos por la amenaza de Moscú, en el aumento de su capacidad militar y de su producción de armas y municiones.
Tanto en Francia como en Alemania, el gasto en defensa ha superado ya el 2% del PIB; en el caso de Berlín, es primera vez que el gasto militar sobrepasa dicho umbral desde el fin de la Guerra Fría.
Para Polonia, en tanto, la inversión en dicho ítem alcanzará este año el 4,12% del producto: en Varsovia saben que, si Ucrania cae, es probable que las tropas de Putin lleguen más temprano que tarde a tocar su puerta.
Por cierto, son pocos los que creen que próximo presidente de Estados Unidos vaya a abandonar definitivamente a Ucrania. "Creo que Donald Trump es demasiado astuto como para avalar la mayor anexión territorial de nuestra historia en 75 años", dijo el canciller francés, Jean-Noél Barrot.
Pero sí es posible que los reclamos y amenazas de Trump respecto de Ucrania y el costo de la guerra para los contribuyentes dessu país consigan, al menos en parte, algo queno han logrado antes otros líderes estadounidenses: que sea la propia Europa, y no Washington, quien se haga cargo de la defensa de sus fronteras. defensa de sus fronteras. defensa de sus fronteras. defensa de sus fronteras..