Autor: Daniel Navarrete Alvear
Con rescate de archivos y una jornada especial celebraron la historia del CTL
Con rescate de archivos y una jornada especial celebraron la historia del CTL asFotografias y cierre temporal por Plan de Recuperación eEnelencuentro de ayerseexpuso por primera veza público general dos álbumes con fotografías en blanco y negro sobre distintos momentos del Centro Tecnológico dela Leche. Losregistros, que estaban entre los archivos de particulares y dela Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, fueron cedidos a la Dirección Museológica UACh y digitalizados para luego ser presentados en paneles. De ahora en másserálla Dirección Muscológica laresponsable del resguardo y administración de las imágenes. No se descarta además la entrega de objetos dealtointerés patrimonial, que incluso podrían ser parte deuna nueva muestra museal. El ex CTL, actual PPA, esparte de las unidades descentralizadas de la UACh. Será transferidaala administradora de empresas dela universidad y tendrá un período desuspensión de actividades para sureorganización.
La medida es partedel Plan de Recuperación2024-2025. asFue el apoyo a una iniciativa del Estado de Chile, que tuvo un gran impacto no solo en el desarrollo productivo delo que más tarde sería la Región de Los Ríos, sino que en todo el país. La proliferación enel consumo de leche fue clave para combatir la desnutrición. Hoy es importante pensar en la relevancia del trabajo colaborativo quese realizó en aquel entonces. El centro jugó un papel decisivo en el impulso del sector lechero, promoviendo la modernización y el desarrollo técnico de la producción lechera enel sur del país, convirtiéndose en una iniciativa pionera para el territorio. Sinel CTL, no habría una industriallecheraen104Chile”, indicó.
REPRESENTANTES DELAS INSTITUCIONY agregó: “Estoy seguro que en su momento el CTL marcó un punto de inflexión en la industria lechera nacional y consecuentemente, no me canso de hacer hincapié, en la salud y lavida de todoslos chilenos.
La feliziniciativa de quienes hicieron posible la creación del cenro terminó encontrando un hogar permanente enel Instituto de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos”. El legado y la evolución del CIL también fue abordado porJavier Parada, director delICYTAL. “Sucreación fue un hi-to cumbre que, pese a surelevancia y debido al paso del tiempo, parecía cada vez más olvidado. No podíamos permitir que su historia se perdiera para siempre”, aclaró.
Asimismo, Parada enume-ró distintos avances académicoslogrados gracias al CTL, como por ejemplo el Magíster en Ciencia y Tecnología de la Leche (1982), la carrera de Ingeniería en Alimentos (1988) y elpropio ICYTAL (2006). Durante su intervención, el director además leyó un carta enviada por el académico Alejandro Romero, exdirector del ICYTAL y del CTLen cuyacreación también se involucraron, en su momento, el Ministerio de Agricultura y Corfo. Dinamarca en tanto se comprometióconel financiamiento delos equipos de la planta lechera piloto instalada enla UAChcomo arte dela Facultad de Agronomíadeaquella época. Todo fuegracias ala iniciativa de Ricardo Westermeyer, fallecido decano dela Facultad de Ciencias Agrarias. IMPACTO GLOBAL En el encuentro de ayer también intervino Ewe Crowley, represente de FAO Chile y representante regional adjunta para América Latina y El Caribe. “Para materializar el CTL, desde FAO colaboramos con nuestra capacidad técnica, experiencia y apoyo financiero. M ¡veontlra s C eesntturvoo Toepcenroa. -lógico de la Leche (CTL) dela Universidad Austral de Chile fue popularmente conocido por su Cola de Mono.
Conel paso delosaños, la producción del cóctel pasó de ser permanente a estacional y las dependencias del CTLse transformaronenla Planta Piloto de Alimentos (PPA). La unidad depende de laFacultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, que enel contexto delacelebración de sus siete décadas decidió rescatar y poneren valorla historia del CTL y su impacto en Chile y Lati-noamérica en materia de cien-cia y tecnología lechera, especialización del personal dela industria y el fomento de la investigación aplicada. El hito central se realizó ayer.
Fue una ceremonia en el edificio del Instituto de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (ICYTAL), donde se recordó la importancia del Centro Tecnológico de la Leche, que nació en 1970 gracias a un convenio entre el Programa de las Naciones Unidas parael Desarrollo y los gobiernos de Dinamarca y Chile. COOPERACIÓN En la jornada especial participaron autoridades regionales, académicas e invitados especiales, entre ellos el cónsul de Dinamarca, Jorge Enríquez Albornoz.
“Resulta dificil pensar en una iniciativa más virtuosa que la creación de un centro destinado a capacitar y transferir tecnologías con el objeto de mejorar cualitativamente laproducción de leche, quea través de sus productos y subproductos procura satisfacer una necesidad básica de todos los seres vivientes”, dijo.. ReLevancia. En el contexto de las siete décadas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh se realizó un encuentro para hablar del Centro Tecnológico de la Leche, creado en 1970. ES QUE EN SU MOMENTO CREARON EL CENTRO RENOVARON VOTOS CON LA FIRMA DE UN DOCUMENTO. DANIEL NAVARRETE. LA EXHIBICIÓN DE IMÁGENES FUE EN EL EDIFICIO DEL ICYTAL. LOS ASISTENTES AL EVENTO RECORRIERON EL EDIFICIO DEL EXCTL.