Ministro respaldó consulta de EPV por concesionario único
Ministro respaldó consulta de EPV por concesionario único Claudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci I ministro de TransporE tes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el paso que dio la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV)respecto alalicitación de lapróxima ampliación portuaria, tras ingresar una consulta al Tribunal de Defensa dela Libre Competencia (TDLC). El secretario de Estado remarcó que es importante considerar este punto para garantizar algo clave en el sector comos un correctoservicio alos usuarios del sistema logístico y portuario.
“Valoramosel paso realizado porla Empresa Portuaria de Valparaíso, que permite seguir avanzando en los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo por Valparaíso para el proceso de ampliación portuaria, fijando, a través del Informe que dicte el TDLC, lascondiciones que aseguren el resguardo ala libre competencia y den garantías de buen servicio a todos los usuarios del puerto”, manifestó Muñoz. Asimismo, expertos del áreaserefirieron al paso dado por laestatal y las implicancias queello tiene parael futuro del proceso.
CAMBIO DE MODELOLeopoldo Santibáñez, académico de la Escuela de Construcción y Transporte de la PUCV, indicó que la propuesta deEPVseinscribeenlaideade modelos de gestión conmonooperador portuario del tipo “LandLord port”, el cualimplica privatizar la inversión enin-fraestructura a través de con-cesiones del gobierno.
“Este paso es un cambio a larealidad existente demultioperador portuario donde se abre el proceso de concesión internacional con un mayorinterésalos privados respecto de las ganancias que presenta es-2030Ese año debe estar operando el nuevo concesionario del Puerto de Valparaíso.
LA CONSULTA BUSCA ESTABLECER CARACTERÍSTICAS DE LA PRÓX] delaFFacultad de Ingeniería de la UNAB Sede Viña del Mar, Caupolicán Guerra, indicó que la propuesta planteada por EPY va en línea con lo que requiere Valparaíso tomando en cuentael escenario actual, tanto anivel local como internacional.
“Ques e esté pensando en licitar los dos terminales que existen en Valparaíso en uno solo, me parece que eslamedida más apropiada que pueden hacereneste contexto”, manifestó el especialista, subrayando que “hoy día la competencia ya solamente no es dentro de los puertos chilenos, sino LeopoldoSantibáñez que también tenemos la ameAcadémico PUCV naza de competencia de países vecinos”. Guerra puntualizó que esto“A través del informe que dicte el TDLC, se fijarán condiciones que aseguren el la libre resguardo a competencia”. IMA LICITACIÓN PORTUARIA. debe concentrarse en la carga general, sino que también con carga de granel, brake bulk, cargas de proyectos y otros, eso también lo haría un puerto mucho más versátil y mucho más competitivo”, remarcó el experto.
En tanto, Sergio Bidart, académico de la Escuelade Ingeniería Oceádne ila cUniaver sidad de Valparaíso, manifestó que “es un paso lógico, dado quela reducción del frente de atraque probablemente no genere inteen r inévesrti r en las actuales condiciones deja para un concesionarioJuan CarlosMuñoz Ministro de Transportes “Se debiese aceptar y aprobar porque está dentro del marco de la competitividad internacional queel país debe tener”. “Al unir los dos terminales en uno, vaa resultar mucho más atractivo para los inversionistas que quieran participar”. asPUNTO PENDIENTESantibáñezindicó que además de esta consulta al TDLC, es esencial que quede establecido el punto 6 del Acuerdo por Valparaíso queapunta auna compensación por la externalidadesnegativas que implicala actividad portuaria. “Se espera queesta no obedezcaa discrecionalidad alguna, y debería establecer el pago de las externalidades del Puerto a la ciudad en esta presentación.
Si esto es postergado para revisiones de normativas o leyes, tardará lo que demoran las leyes en promulgarse yaplicarse, y con ello nuestraciudad quedará sólo en palabras que aúnnoson parte de nuestra realidad”, remarcóSantibáñez. plantea también un panorama máspropicio para un eventual inversionista que quiera aspirar porel proyecto. “De esta forma, al unir dos terminales en uno solo, va aresultar mucho más atractivo para los inversionistas que quieran participar en esta futura li citación que se debiera poner en marcha en 2030. En consecuencia, yo creo que se debería determinar y decidir porque sea un solo terminal”, indicó. Junto con ello, también plantea que el terminal, bajo un solo concesionario debe cumplir una condición. “Debe ser multipropósito, esa es la única salvedad. No solamenteCaupolicán Guerra Académico UNAB Viñadel Mar ta modalidad”, subrayó el experto.
En cuanto al destino de la tramitación, la que calificó como un paso normal, enfatizó que “se debiese aceptar y aprobar porque está dentro del marco de la competitividad internacional que el país debetener”. Por su parte, el académicoaparte probablemente no haya. TRANSPORTES. Por su parte, académicos subrayaron que la decisión es la más apropiada y lógica en el marco del escenario de competencia actual. MIGUEL CAMPOS