Universidades regionales impulsan vías de acceso directo para el 2025
Universidades regionales impulsan vías de acceso directo para el 2025 Por Francisca Pacheco Pérez cronicaíadiaioelsurcl aPrueba de Acceso a la Edu seón Superior (PAES)es la ía regular para ingresar a lascarreras de pregrado en alguna casa de estudios adscrita al Siste ma de Acceso a la Educación Su perior.
Pero más allá de este mé todo habitual, las instituciones han consolidado diversos meca nismos de ingreso directo, que surgen como una alternativa que pretende destacar competencias específicas de los postulantes, co moelaltorendimiento escolar, la el lideraz. trayectoria deportiva y go estudiantil, asícomo apoyarla integración de estudiantes que cumplen con determinadoscrite rios, como aquellos que están en condición de vulnerabilidad, que pertenecen a sectores rurales o que han estudiado en elextranje 1o, por ejemplo. Los requisitos de postulación, plazos, cantidad de vacantes y ca Tacterísticas varían acorde a cada entidad y se detallan en sus res pectivas páginas web. En estepro ceso, parte de estas instituciones también busca impulsar algunos de estos mecanismos especiales, como losque impulsanel cambio derecinto, el talento líder y el au mento de la cuota femenina. Justamente esta última es una delas que más ha captado postu laciones, junto con aquellas que destacan el puntaje NEM o Ranking, principalmente.
LINEAS PRIORIZADAS Rodrigo Luppi, jefe de la Uni dad de Admisión y Registro Académico Estudiantil de la UdeC, explicó que el proceso 2025“con tará con dos nuevos sistemas de ingreso especial que responden a un compromiso institucional con la igualdad de género.
De es ta manera, aunque el 50% de la matrícula de la UdeC es femeni na, hay carreras masculinizadas enlasque habrá cuposespeciales una de estas vías es “Más Mujeres Científicas”. En este caso, la UdeC identificó 30 de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), dondeofre cerá 44 vacantes para aquellas queseencuentren en lasrespecti vas listas de espera”. Estas alternativas buscan resaltar competencias y características que trascienden la PAES RegularLa trayectoria educativa, el liderazgo estudiantil y las habilidades de debate forman parte de los aspectos que se destacan en estas líneas. + Más Mujeres Una de las vías de acceso directo que ha tenido más postulaciones son las que promueven el ingreso de mujeres tanto a carreras STEM como a otras de pregrado. greso por ruralidad paralas Regiones de Nuble y Biobío, mujeresingeniería y deportistas destacados hansido las alternativas más soli citadas.
El funcionario de la UCSC, en tanto, señaló que “las más desta: cadas siempre tienden a ser las que están vinculadas a cambios de institución, estudios en el extranjero, personas que ya poseen un título técnico en nivel supe rior, o un título profesional que también se quieren cambiar con nosotros, y las que tenemos pensadas para alumnos de enseñanza media estánrelacionadas a los de portes, situación de discapacidad y cambios de carrera”. Asimismo, para la USS la con validación del puntaje la PAES o PSU deaños anteriores es la alternativa que ha registrado más pos tulantes, “ya que les permite com binar sus puntajes para obtener un promedio más competitivo, facilitando así su acceso a los beneficios ministeriales”, expresó el director de Admisión y Difusión, "se identificaronotras grupoSTEM, pero quetienen una en sus salas de clase.
Para ello se queoftecerá El director sión dela Universidad la Santísima Concepción (UCSO), líneas enlasque nos haido muy bien, ymentóque nueve carreras que no son del proporción mayor de hombres creó la vía "Más Mujeres UdeC”, 25cupos especiales”. de Admisión y Difu Católica de Miguel Martínez, sostuvo que "as piramos a consolidarestas en donde destacamos las que es-tán vinculadas, porejemplo, alos colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción”. Su símil de la Universidad San Sebastián (USS), Andrés Valen zuela, indicó que “estamos traba jando en el fortalecimiento de otras vías clave, como el ingreso por NEM, el talento líder, los pro fesionales graduados y la posibilidad de traslados, con y sin convalidación de asignaturas”. Porotro lado, el director de Ad: misión y Difusión de la Universi-dad Andrés Bello, Eduardo Nava rro, contó que “abrimos el espec eltema delas troe incorporamos de debate, en artes, lassociedades hay muchos que tendiendo alumnos que tienen ciertas habilidades en estas áreas, en eso hemosido variando”. MAYOR DEMANDA Endichade estudios también se ha percibido una alta demanda por las líneas de NEM y Ranking, así como por la de cambio de recinto. En esa línea, la autoridad institucional precisó que porla vía NEM? el año pasado a estas altu ras teníamos 250 postulaciones, hoy llevamos más de 370.
Respecto al traslado de estudiantes, en años anteriores teníamos 50 postulaciones y hoy tenemos 150”. Por su parte, el director de ady Control Acadé misión, Registro mico de la Universidad del BíoBío, Manuel Crisosto, afirmó que el buen rendimiento, las personas graduadas, etnias indígenas, in-Junto a. Aquellas líneas que destacan el rendimiento escolar y las que impulsan la incorporación de mujeres, son parte de las que han captado más interés de los postulantes. Estas alternativas buscan resaltar competencias y características que trascienden la PAES Regular