Autor: FRANCISCO LUCERO
Cámaras de seguridad delatan a bombero acusado de causar incendio en Coronel
Cámaras de seguridad delatan a bombero acusado de causar incendio en Coronel circula unos 70 metros hacia el punto donde se inició el fuego, apaga su vehículo, desciende y comienza a verse una luz a través de las cámaras, como una llama de fuego.
El vehículo vuelve hacia el cuartel y, cuando llega, la luz naranja titilante está más fuerte, lo que es señal de que el fuego se fue propagando". Así relata el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Eduardo Monsalvez, el inicio del incendio forestal que afectó la semana pasada al sector de El Patagual en la Región del Biobío.
Tras el control del siniestro, cuenta, al percatarse de que el origen del fuego era cercano a la novena compañía decidieron revisar las cámaras de seguridad: así descubrieron que uno de los voluntarios era quien aparentemente había iniciado las llamas el pasado martes 6 de enero.
El voluntario, quien además era brigadista de Conaf, se presentó en el cuartel poco después de que comenzó el incendio. "Se reporta como un bombero activo y participa durante toda la jornada en el combate del incendio con normalidad", detalla Monsalvez. Tras el análisis de las cámaras, el Cuerpo de Bomberos de Coronel denunció inmediatamente la situación a Carabineros y al Ministerio Público, e inhabilitó al involucrado de sus funciones. Durante la madrugada de este domingo la policía detuvo al sujeto, quien confesó ser responsable del siniestro. "El exbombero involucrado declara haber hecho uso de un encendedor para iniciar el fuego.
Incluso entregó el encendedor a Carabineros como medio de prueba", dice Monsalvez. en su vehículo particular, I bombero sale del cuartel CEDIDA Tras su detención se amplió a la espera de resultados de diligencias por parte del OS9 de Carabineros hasta el próximo martes, día en que será formalizado. "Es uno de 400" Este hecho se suma a otros donde personal relacionado al control del fuego se ve involucrado en el origen de incendios. El superintendente Monsalvez los lamenta y condena: "Somos los bombeREGIST RO DE BABIMEROS LE CHILE ros de Coronel quienes denunciamos los hechos, porque no permitimos ni toleramos este tipo de comportamiento.
Tampoco lo vamos a justificar, ni menos ocultar". En esa misma línea, argumenta que "nosotros somos 400 bomberos en Coronel: uno no puede afectar la imagen de toda una institución". El sospechoso, quien antes había colaborado en otra compañía, llevaba un año en Coronel.
Monsalvez afirma que en este tiempo no identificaron "ningún comportamiento que nos llamara la atención". Sobre el control sicológico de los voluntarios, afirma que existen controles pero que "aun así esos filtros tienen sus falencias". Estos test sicológicos, opina, deberían ser "sostenidos en el tiempo, quizás cada un año o cada seis meses.
Pero que no sea solo el de ingreso, porque ya vemos que quizás al ingreso una persona se comporta de una manera, pero al pasar el tiempo su comportamiento cambia y lo lleva a actuar de otra forma". Autor: FRANCISCO LUCERO. "No permitimos ni toleramos este tipo de comportamiento": miembros de su propia compañía lo denunciaron. Esa jornada participó en el combate de las llamas: está confeso El sospechoso será formalizado este martes.