El alto costo del Transantiago: la evasión aumentó 185% en 14 años y los subsidios subieron 87%
El alto costo del Transantiago: la evasión aumentó 185% en 14 años y los subsidios subieron 87% MACARENA CERDA M. La Cámara de Diputados aprobó el viernes el presupuesto 2025 del Ministerio de Transportes Transportes por $1,8 billones (US$ 1.862 millones), partida que debe debe ser ratificada por el Senado esta semana. El monto se destinaría destinaría a financiar medidas como la rebaja tarifaria para adultos mayores en regiones y el subsidio subsidio transitorio al Sistema Red de Movilidad o Transantiago.
En los últimos 14 años, el sistema sistema de transporte público de Santiago ha experimentado un significativo aumento en sus costos operacionales y subsidios, subsidios, mientras que el pago del servicio ha mostrado una preocupante preocupante caída. Desde 2009 a 2023, los costos de operación de los buses pasaron pasaron de US$ 894 millones a casi US$1.139 millones, según cálculos cálculos de la U. Diego Portales (UDP), basándose en los informes informes de gestión del Directorio de Transporte Público Metropolitano Metropolitano (DTPM), hasta 2023.
Además, dichos números muestran que la cantidad de pasajeros que utiliza utiliza el sistema de buses buses ha caído en 51,2%, mientras que la evasión en los pagos pagos subió a 42,8%, más del doble si se compara con el 15% registrado en 2009. Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ciencias de la UDP, postula que “me parece importante que el Congreso Congreso exija resultados por el billonario billonario subsidio que recibe el Transantiago. Los recursos del Estado tienen múltiples usos alternativos, alternativos, como salud, vivienda, vivienda, pensiones o educación. Si no hay un uso eficiente por parte del Ministerio de Transportes respecto de los recursos estatales, estatales, es preferible entonces entonces asignarlos a otras necesidades sociales, tanto en Santiago como en regiones.
Los montos montos son demasiado grandes”. En la misma línea, línea, Alejandra Valencia, Valencia, ingeniera de Transporte de la UC de Valparaíso, explica: “Hay que poner atención en que se le da mucha importancia al transporte público de la Región Metropolitana y muy poco al servicio en regiones.
Están llegando llegando pocos buses eléctricos a otras zonas del país, estamos al debe en esos lugares”. De Grange puntualiza en que “lo más sorprendente de las cifras cifras reportadas por Transportes es el aumento de 87% en el subsidio subsidio del sistema en términos reales, la pérdida de 50% en las validaciones de los buses considerando el 42,8% de evasión, la pérdida sería de un 27% (... ). Son señales evidentes evidentes del fracaso del sistema, que las autoridades se niegan a aceptar aceptar y siguen justificándolo”. Mayor cobertura Desde el lVlinisterio de Transportes Transportes indicaron por escrito que “los costos operacionales del sistema sistema de transporte público metropolitano metropolitano (... ) han experimentado experimentado un crecimiento entre los años 2012 y 2023, que no supera el 5,7% en términos reales”. 2009 * Evasión _________ 2023 $972,85 Dólar de ayer luiies. Además, señalan que “hoy tenemos tenemos una red de servicios muy distinta a la de 14 años atrás. En 2009 el sistema de transporte público de Santiago operaba en 34 comunas y tenía 6.017.549 habitantes beneficiados.
Al año 2024, el sistema ha aumentado su cobertura a 36 comunas, y por lo tanto, beneficia a 7.411.440 habitantes”. 7.522 Y acotaron que “a nivel global existe el desafío de recuperar la demanda luego de la pandemia, ya que es de público conocimiento conocimiento que esta se vio afectada.
En esta tarea nuestro sistema ha dado importantes pasos: los números números indican que a partir del 2022, en nuestra capital se ha experimentado experimentado un aumento de más de 33% de pasajeros”. Hoy, el sistema tiene 7.500 buses, mil más que cuando debutó en 2009 El alto costo del Transantiago: la evasión aumentó 185% en 14 años ylos subsidios subieron 87% Expertos cuestionan los montos aprobados por los diputados para el transporte público metropolitano, en comparación con los dineros que llegan a regiones.
Los cambios del sistema entre 2009 y 2023 TransantiagoRed N buses (flota) 2009 2023 Variación (%) 6.572 14 MM I1I Costos metro (US$-MM) SubsIdio (US$ MM). Pasajero-buses (MM) 2009 307 2023 JtIóa» 460 1 186 2009 1.207 20 -51 SUBSIDIO Desde el MTT señalan que todos los sistemas de transporte público de calidad requieren subsidio. 2009 1.420 Pasajero-buses+evasores (MM) 2023 ____________ 1 030 2009 0,74 Costo por pasajero-bus (US$) 2023 1,93 2009 0,51 Costo por pasajero-metro (US$) 2023 0,77 15% 42,8 k Fuente Datos de la Universidad Diego Portales, con base en los informes de Gestión del DTPM.