Casi la mitad de las personas trabajadoras en Chile no tomó vacaciones el último año
Casi la mitad de las personas trabajadoras en Chile no tomó vacaciones el último año Según el estudio Vacaciones 3.0 de Laborum, la app líder de empleo de Latinoamérica, el 47% de las personas trabajadoras en Chile no tomó vacaciones durante el último año, mientras que el 53% sí lo hizo. El porcentaje de talentos que no se tomó vacaciones se encuentra 2 puntos porcentuales por encima del 2025, cuando el 45% lo mencionaba.
Entre las principales razones por las que no salieron de vacaciones el 46% menciona la falta de recursos económicos; el 15% asegura que no puede delegar sus responsabilidades; otro 15% evidencia que en su trabajo no le dan vacaciones; el 8% señala que no siente la necesidad de tomarse vacaciones; otro 8% menciona que le preocupa la carga de trabajo que podría acumularse; y otro 8% afirma que es porque es trabajador independiente.
En esta misma línea, el 49% de los talentos menciona tener dificultades para desconectarse durante el periodo de vacaciones: el 32% dice que revisa ocasionalmente su correo o mensajes; el 15% menciona que continúa manejando algunas tareas menores; y el 2% dice sigue trabajando al mismo ritmo. Vacaciones 3.0 es un estudio de Laborum en el que participaron 2096 personas trabajadoras de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú.
La investigación explora las preferencias y prioridades de los talentos en torno a las vacaciones laborales. "El estudio revela una brecha en el descanso, el 47% de las personas trabajadoras en Chile no se tomó vacaciones el último año. Esta brecha tiene raíces mayoritariamente financieras, el 46% de los talentos menciona como principal razón no contar con los recursos económicos necesarios, y el 15% asegura que no puede delegar sus responsabilidades. El descanso laboral es una necesidad, cuando se posterga, puede derivar en consecuencias tanto para el bienestar individual como para la salud de las organizaciones", señala Diego Tala, Director de Laborum Chile. El 33% de las personas trabajadoras en Chile preferiría reducir su jornada laboral antes que irse de vacaciones.
Esta tendencia también se refleja en otros países de la región: Perú encabeza la lista con el 45%; seguido por Panamá con el 40%; Ecuador con el 36%; y Argentina con el 29%. En este contexto, el 21% de las personas trabajadoras priorizaría otros beneficios por encima de las vacaciones.. Entre las principales razones por las que no salieron de vacaciones el 46% menciona la falta de recursos económicos y el 15% asegura que no puede delegar sus responsabilidades.