¿Cómo afectará la guerra comercial 2.0 a la logística de contenedores?
¿ Cómo afectará la guerra comercial 2.0 a la logística de contenedores? NOEMI MIRANDA Muchos culpan a Trump, quien en su primer mandato, en 2017, comenzó a implementar alzas arancelarias a productos chinos y prohibición de importación importación o exportación desde o hacia ese pais.
Sin embargo, la administración administración de Joe Biden profundizó profundizó la brecha, llevando las hostilidades hostilidades a terrenos críticos para Estados Unidos: lo que partió como como restricciones hacia importaciones importaciones de menor relevancia estratégica. estratégica. escaló hasta llegar a la decisión del gigante asiático de no vender metales crlticos y componentes claves para una economía menos contaminante a Norteamérica.
Recientemente, empezando su segundo mandato, Trump anunció un alza de 25% en los aranceles a gran parte de las iniportaciones iniportaciones de México y Canadá, así como un alza adicional de 10% a todas las Importaciones de China. China. Las naciones afectadas han anunciado medidas de respuesta, lo que ya se conoce como la guerra guerra comercial 2.0. TRANSPORTE DE CARGA En este contexto, un área que se ha visto obligada a navegar cautelosamente las agitadas aguas del comercio internacional es fa del transporte de carga. Sin embargo, hay alternativas en el rubro que pueden resultar hasta favorables para algunos actores. De acuerdo con la empresa especializada especializada Maritime lnsights & lntelligence, más conocida como Lloyds List Intelligence, se espera espera que los transportistas desvíen desvíen sus cargas para evitar aranceles aranceles y, además. Centroamérica y el Sudeste Asiático son vistas como zonas alternativas en la cadena cadena de suministro, por lo que la respuesta en alzas tarifarias de China tendria menor impacto en el comercio marítimo. Adicionalmente, según una encuesta de Container xChange, el 81% de las empresas de logística logística de contenedores ha establecido establecido nuevas alianzas que complementan complementan las rutas comerciales tradicionales. tradicionales. Con esto, las empresas de logística logística de contenedores podrian potenciar potenciar cambios en las rutas comerciales, comerciales, reduciendo el impacto de las políticas de Trump.
Pese a lo anterior, la incertidumbre incertidumbre ante los potenciales riesgos geopoliticos sigue siendo una preocupación para más del 70% de las compañías del rubro, “La guerra comercial se intensificará intensificará en 2025, lo que creará grandes grandes desafíos para las cadenas de suministro globales”, afirmó Christian Christian Roelofts. cofundadorydirector ejecutivo de Container xChange.
“Una consecuencia clave será el aumento de los Costos de envIO envIO y los tiempos de tránsito, lo que afectará especialmente a las empresas más pequeñas de comercialización comercialización y arriendo de contenedores”, contenedores”, agregó el ejecutivo en la consultora y medio especializado especializado EMS. ;1] ALZAS EN ARANCELES IMPACTA COMERCIO DE EE.UU.
CON MÉXICO, CANADA Y CHINA: ¿ Cómo afectará la guerra comercial 2.0 a la logística de contenedores? Consultoras del área estiman que los transportistas cambiarán sus rutas tradicionales por otras generadas a través de nuevas alianzas.
Se visualiza a Centroamérica y el Sudeste Asiático como zonas alternativas en la cadena de suministro. fi 81% de las anpssas de lanóhca de contenedores ha esta. erido nuevas alianzas que complementan las rutas cruneictales traiicionales.