Autor: Waldo Lagos Representante de trigueros
Trigueros apuntan a fortificar harina para temporada y cosecha venidera
Trigueros apuntan a fortificar harina para temporada y cosecha venidera Vivian Beñaldo Catalán cronica(dcronicachillan. cl os trigueros de la región L albergan altas expectativas para la próxima cosecha.
Esto, a pesar de que las hectáreas donde se sembraba trigo hayan disminuido considerablemente, mientras que respecto a las proyecciones, desde el rubro esperan trabajar con contrato con los molinos y apuestan porla fortificación de harinas para evitar enfermedades que se puedan producir en desarrollo del feto.
Waldo Lagos, representante de un grupo de 45 trigueros ñublensinos, quienes conforman unaalianza productiva de cereales, donde su principal producciónes de trigo panadero y candeal, maíz y avena, sos tuvo que si bien la cosecha comenzará en los próximos meses, la producción aún está en verde. “Los trigos están recién madurando, no hemos llegado ala plena producción dela cosecha, sin embargo, el clima nos ha acompañado bastante, esperamos que la cosecha sea lo mejor, al igual que los precios”, señaló.
Respecto al análisis que realizan sobre lo que pasó en la temporada anterior y las proyecciones para este año, el agricultor dijo que “la temporada anterior estuvo muy ma-la, los precios estuvieron muy bajos; quedamos los agricultores preguntándonos si seguíamos cultivando trigo o cambiábamos de rumbo, por ejemplo, cambiar el cereal porel forraje”. Asimismo, agregó que “este año tenemos buenas expectativas de que va a hacer mucho mejor, y en eso estamos trabajando, acercándonos alos molinos para tener mejores precios, mayores beneficios y así poder darle un poco más de“Este año tenemos buenas expectativas de que va a hacer mucho mejor, y en eso estamos trabajando”. fuerza, ya que el trigo panadero está muy decaído porque no hay enlazona”. “Sivamos a las estadísticasde Odepa, en comparación con años atrás, tenemos entre un 402 70% menos de hectáreas sembradas de trigo panadero actualmente, lo que significa que sectores como Chillán o San Carlos, ya no pueden contar con la materia prima queeseltrigo delazona”, añadió Waldo Lagos.
Además, el dirigente añadió que “esperamos que este año y ya con el acercamiento queestamos realizando con los molineros se vaya mejorandoEnel año 1951, en Chile sedicta el Decreto 1934 queobliga a los molinos afortificarla harina de trigo con hierro, calcio y vitaminas del complejo B.
Desde ahíen adelante se le ha ido agregando más fortificación para poder hacer llegar más nutrientes, vitaminas o micronutrientes que están bajos enla población y en Chile uno delos alimentos que contiene más fortificación es laharina.
Lorena Marchant, gerente de la Asociación Gremial de los Molineros del Sur, dijo que “en nuestro país la harina está fortificada con hierro, vitaminas del complejo B, ácido fólico y prontamente saldrá una nueva Leyla harina se comenzará a fortificar con vitamina D, ya que los estudioshan demostrado que tene-mos deficiencia de esta vita-mina”. la comercialización, lo ideales poder trabajar con contrato con los molineros, estamos realizando nuevas alianzas, el Estado se está dando cuenta que el campo se está quedando sin cereales, ya hay cientos de hectáreas que se siembran avellano europeo cuando antessesembrabatrigo”. HECTÁREAS Lorena Marchant, gerente de la Asociación Gremial de los Molineros del Sur, manifestó que “si uno ve los registros de los añosanteriores, la superficie sembrada ha ido disminuyendo.
Aparentemente, estamos consumiendo menos harina, lo quese traduce en que estamos consumiendo menos pan en Chile, aunque no hay cifras precisas para poder cuantificar”. Sin embargo, Marchant aclaró que los Molineros del Sur conformados por 15 molinos que están entre la región del Maule y Los Lagos, ocupan trigo nacional pararealizarsus moliendas.
“Es por eso que nos interesa que esas hectáreas se mantengan o aumenten, por llo mismo estamosrealizando todotipo de esfuerzos para colaborar y darsustentabilidad ala producción de trigo principalmente enel país”. David Viveros, dueño de Arrocera y Molinera Santa Marta de San Carlos, dijo que “en-trelos desafíos de la industria, es volver a generar confianza de que el agricultor trabaje de la mano con el molinero. Vamos en un camino súper positivo, a mediano plazo esperamos verla agricultura por contrato, poder ver cómo mejoramoslas calidades”. es. Pronucción. Pese a disminución en hectáreas de siembra, expectativas son altas en el rubro.