Buscan soluciones para el manejo del rio Maipo y su desembocadura
Buscan soluciones para el manejo del rio Maipo y su desembocadura Expertos, autoridades y vecinos participaron en un seminario que apunta a iinplementar un protocolo sostenible para proteger los humedales y garantizar la seguridad de la comunidad. Aczo ¡ L 1. 1 1. 1 1 Jesús Farías Silva cronpca@lpdersanantonio.cl En En enero de 2023. una crisis nunca antes antes vista impactó a San Antonio. El caudal del río Maipo dejó de llegar al mar debido a un banco de arena que bloqueó por completo su desembocadura. desembocadura. Esto afectó gravemente gravemente el ecosistema del humedal y puso en riesgo la seguridad de las comunidades comunidades cercanas, especialmente especialmente en Tejas Verdes. Verdes. donde vecinos intentaron intentaron abrir la barra utilizando utilizando palas y picotas. Finalmente, Finalmente, se recurrió al uso de maquinaria pesada de la Escuela de Ingenieros Ingenieros de Tejas Verdes para resolver la situación. Fn febrero de ese mismo mismo año el problema se repitió, repitió, lo que evidenció la necesidad de crear un protocolo que permita manejar estas situaciones de manera sostenible.
Con este desafio en mente. mente. se organizó el seminario seminario “Apertura ecológica de barras en desembocaduras”. desembocaduras”. donde expertos, autoridades autoridades y vecinos se reunieron reunieron para avanzar en la implementación de medidas medidas que protejan tanto a los humedales como a las El colapso de estas barras no solo perjudica a la biodiversidad, sino que también pone en peligro actividades económicas y la seguridad de las comunidades”, Carolina Martínez. directora del Centro liC Observatorio de la Costa.
EN ti VERANO Dt12e:3, LA DESEMBOCADURA St BLOJEÓ POR EFECtO0E LAS MAREJADAS, QUE CREARON UN BANCO DE ARENA acumulación de arena genera genera inundaciones que afectan actividades productivas productivas locales, como la producción de la sal de Cahuil Cahuil y el cultivo de ostras, además de anegar viviendas viviendas y áreas habitadas. COLABORACIÓN La mesa redonda final reunió reunió a autoridades y expertos expertos que discutieron cómo cómo coordinar esfuerzos para enfrentar este desafío. desafío. Martínez enfatizó que, para que el protocolo sea efectivo, debe incluir a todos los actores involucrados. involucrados. “Este protocolo debe debe ser seguro, sostenible y combinar la evidencia científica con la participación participación activa de las comunidades comunidades y la coordinación entre niveles de gobemanza”, gobemanza”, comentó. Además, mencionó que el monitoreo científico científico reveló cómo las marejadas marejadas y los cambios en el caudal afectan directamente directamente la morfología y ecología del estuario. “Desde2O2l a 2023, la forma forma de la barra cambió abruptamente, y estos cambios generan alteraciones alteraciones que impactan directamente directamente a los humedales humedales y las playas aledañas”, afirmó. “El río Maipo necesita soluciones integrales. No basta con abrir una barra; debemos cuidar todo el ecosistema y adaptarnos a sus características únicas”. únicas”. puntualizó Martínez. Martínez.
El evento concluyó con el compromiso de presentar, presentar, en marzo próximo. un informe con los resultados resultados de las investigaciones y una propuesta concreta para implementar el protocolo protocolo ecológico en el río Maipo. liste seminario marcó un paso importante importante para proteger el ecosistema ecosistema del río y garantizar la seguridad de las comunidades comunidades que dependen de él. O j. ,seOSO# 2023 se bloqueo la desembocadura desembocadura del río Maipo. Setuvo que usar maquinaria maquinaria pesada. frente a estresores”. La faltade faltade regulación llevó a que 4las 4las personas intentaran aperturas manuales, lo que representó riesgos importantes. importantes.
“Abrir la barra supone descorchar Una botella, y con marejadas presentes, se pone en riesgo riesgo a quienes intentan intervenir intervenir sin medidas adecuadas”, adecuadas”, añadió. permita abrir las barras de manera segura y adaptada a las condiciones locales. “La interacción entre la cuenca y el océano es clave clave para entender estas dinámicas. dinámicas. Las barras no son solo acumulaciones de arena; son estructuras vivas que sostienen biodiversidad biodiversidad y regulan procesos procesos esenciales paralos ecosistemas ecosistemas costeros”, explicó explicó Martínez durante su intervención. intervención. El seminario destacó también la importancia de las condiciones específicas específicas de cada desembocadura. desembocadura. “Cada estuario es único en su naturaleza. Las soluciones que aplicamos aplicamos aquí deben ajustarse a las características del Maipo, pero podemos aprender de casos exitosos como el de Cahuil”. señaló. señaló. El estero de Cahuil, en la región de OHiggins, enfrenta enfrenta una situación similar similar a la vivida en la desembocaduns desembocaduns del río Maipo. La comunidades. PROBLEMA La desembocadura del río Maipo enfrenta graves problemas debido a la acumulación de arena. la sequía prolongada y los efectos del cambio climático. climático.
“El colapso de estas barras no solo perjudica a la biodiversidad. sino que también pone en peligro actividades económicas y la seguridad de las comunidades”, comunidades”, explicó Caro tina tina Martínez, directora del Centro UC Observatorio de la Costa, en el seminario seminario realizado en la Pontificia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y transmitido transmitido vía streming para todos todos los interesados. La experta describió el evento crítico ocurrido en 2023. señalando que “no había caudal transitando al mar, y eso generó impactos impactos enormes en el ecosistema. ecosistema.
Fue la primera vez que vimos un colapso conipleto conipleto de una cuenca andina PROTOCOLO Desde 2021, equipos científicos científicos del Instituto Milenio Milenio Secos y el Centro UC Observatorio de la Costa investigan la relación entre entre la cuenca del río Maipo y el océano. Estas investigaciones investigaciones buscan crear un protocolo ecológico que.