LA NUEVA CARA DE LA MODE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
LA NUEVA CARA DE LA MODE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO 4q eA 1.
LA NUEVA CARA DE LA MODE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO ECOLÓGICA, Si STET IILE Y RENTABLE: LA1\ItEVIG4ILI DE LA, 4 I”\ EN LA \, _) [) 4/aADECOQUí1í1N) FOTOGRAFÍA: DIEGO GALLARDO! MAQUILLAJE Y PELO: MAKE UP WOMAN ¡ MODELO: BÁRBARA PRADO ESTILISMO: SOFÍA RODRÍGUEZ ¡ PRODUCCIÓN EJECUTIVA: LUIS AGUILERA ¡ REPORTAJE POR: HORACIO PINTO ¡ ISABEL HODGE CHILE ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUE MÁS ROPA CONSUME, LLEGANDO A COMPRAR MÁS DE 50 PRENDAS POR PERSONA EN UN SOLO AÑO. ¿DÓNDE VA A PARAR TODA ESA ROPA? AL CLÓSET DE LOS CHILENOS POR UN TIEMPO Y LUEGO, A LA BASURA. DE HECHO, ADEMÁS DE OSTENTAR ESTE “RÉCORD”, TENEMOS OTRO IGUAL DE PREOCUPANTE: TENEMOS UN BASURAL TEXTIL EN EL DESIERTO DE ATACAMA QUE PUEDE SER VISTO INCLUSO DESDE EL ESPACIO.
PERO ¡ TRANQUIL®!, LAS SIGUIENTES LÍNEAS NO SON DEPRIMENTES SINO INSPIRADORAS, HAY UNA NUEVA GENERACIÓN QUE ESTÁ HACIENDO QUE EL ROSTRO DE LA MODA SE VEA MEJOR, ¿DÓNDE? EN LA REGIÓN DE COQUIMBO, EL “SILICON VALLEY” DE LA MODA UPCYCLING.
El El 17 (It 111a40 tic 2016 5( lroIIIlilgo la Is le Reeielaj( y Responsabilidad Kxteudida del Productor RKP(. lan ibién col iocida como 1 ev 20.92.0. esta ci itró cii vigencia el 2 de oetnlire (le 2023. El espíritn (le la (dada ln tieiie qie er (011 la generación (le conciencia sobre lema sensible urgentecomo es la eoiitaminaeión el 1ajo impacto (le las iiiieiatias de reciclaje. La lev establece un mareo para la gestión de residuos y el liii uei lo del ieeielaje.
AIioida notoeolos 1xiia reciclar lubricantes, electrodomésticos, baterías, envases, neumáticos, pilas y papel, pemo 110 lnemmeiolma nada sobre la segunda indiistna más eontaniinammte (Id planeta y responsable del 20% de las aguas residuales: la nalusiria de la iiaala. Segtui datos del Ministerio dci MedioXmbiente. en los dhimos 20 años imuestro país se ha convertido en el eollsnlui(ior más grande (le ropa (le América Laliiia. Si (1 20(5 ini (Inleno compraba m3 prendas al año, el 2020 esa ciba aumentó a So. Al IIli5IflO LieIml1l(m. se aiiineiitarom 1 los rcsi l nos teti les llegando a 572.118 toneladas al año, una terrible prueba de ello es el yeIte(leIo de iol)a (le 1i11(stio Desierto de \taeania.
En esle escenario adverso es que asoiiia la reutilizacióii como (111 caInillo hícido lógao, pues (le acuerdo a un esl udio realizado por la Asociación Enropea de la indnstria del Reetelaje El miIl( el impacto amI lien Ial de la re mililización de Iexl. i les es 70 veces inciur q nc la prod uceiom 1 de ropa nneva. 11 Íbime señala (lO( se al moiian 3 Li los de CO poi cada prenda tic calidad alta/inedia que se reutiliza y se necesita siIu o. om% del agua requenda para producir ropa nueva.
En agosto de 2023 se creó tui conilté panu la elaboraeion de la “Estrategia de Economía Circular para Textiles”. que fue liderada l1i el Ministerio del Medio \mhienie y prelende (lisnlimur el sobreeonsmnno (le lexliles. fomentar los negocios de (cOnolil ma ci len lar y mtiejorar la gestión de residimos LcxI. i les, ademas de prevenir y emiol icai los depositas ilegales 1e residuos textiles, Todo lo aimtedoi plausible. 13(11 cierto, tiene que vei con estrategias de desaimoilo cii el mediano y lamgo p1 pero, ¿los chilenos estamos toluaml(l() consciencia sobre los aleamices del problema? EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS: UNA LUZ DE ESPERANZA ll cinpreiidiiniento es nno de los piiiieipalcs motores de la eeoimoinía global y ini eiupmru(le(loI 110 solo busca un eaimmiiio de realización comercial persoiiil, piles ademas geiiera empleos. ¿Qué liene eslo que ier con el problema ainlaemilal (le la moda? Mucho, pues segán datos de CorIo y (le la tC, píirmi el año 2(121 existían unís de nj mil elnplen(lilmuenlos en la industria ereal ia que en su eoninnlo genemaron más de i i5 mil empleo, sieiido el diseño la principal área (le des arrollo (ti este tipo (le in(llmstnas)32%j, s(guido de audiovisual y immnltiinedia hS%), v mtisiea (18%). ¿ES COQUIMBO EL SILICON VALLEY DE LA MODA SUSTENTABLE? En este escenario es que la Region de Coqtunmbo destaca a nivel iiacií uiial 1)01 un emneigente ainbien le emprended u nc vinenla a 1(11 las las áreas antes mencionadas. 1. na posible razón es que La Serena alberga la esencIa (le moda más nortina de Clii le, 1)01 1(1 que po(lmfa pcumsams que (5 la frontera norte del diseño de iestnaiio nacional, \ 1 alero de dicha escocia lnaca1y, han surgido un silmimun lfl) de cliscualil urs de 1-el moinbre nacional y varios cm mmpiend un id i tos lexliles de imluineiitaria que liemieli imiia inmproiita mus paiIammlar:la susteiitabilidad.
FI (lireclor (le d i(ha es(nela, Francisco \alenzoela, destaca (IIIC la Región (le Coqtiiinlxm, “ha Iemiido un (reeiinienlo exponencial en la industria de la mumoda, sobre todo relacionado con el u pcv el 1 ng. esto va tic la mi am o con la bóst1 ueda de elenmentos del propio tenitorio, Se está cxpernnentando, por ejemplo, la imienlación de nuestros diseñadores con las tejedoras de los pmieblos como ( lliapilea Río Huriado, buscaudo esa identidad que se está fortaleciendo”. mesar (le la esistencia (le varios Fashion Week a nivel nacional l polcmwian el diseño eonscienle, Valenzuela a(Ivm(rte que el grau (lesaín) de la univ(msida(I que dirige, pero tamlil)iéii de la indnstmia (mm general, es, “dcinocratizam la miioda.
Quereimmos que m muestros estwliaiites ercen sus propias marcas, luego sean sus paies, los immisimios jóvenes, (l(mielies las usen”.. LA NUEVA CARA DE LA MODE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO (()ii6 ()(iiflC (11 la liia(ti(a niás alla del (liSciIlS() Obvio y necesaiio? Segón Valenzuela, “en piiiiet lugar. estamos incentivando el desarrollo de proftsionales éticOS, pero tainbien hay que fijar la nurada en la teciiologia. hoy ha herranueiilas tecnológicas oiie periiiIen que podamos darle Lilia segLuida ida a una prenda. 1kv que lauibiéii loiiienlar la relacion con el leipitorai, entendiendo que la solución 110 8V ii ((1 iCil [riO soio en el recle 1 ar.
Si no 1am b 611 en el uso coiiseicn le, por ejemplo, de i na 1 eriales locales. 1 iiieiativas eoi no las “Olas limpias”, una ONU que recoge plástico de las playas que luego transfbriiia (11 nuevos productos como botones; O Franco Castillo, creador (le “Injerlo esl iidio”, que crea lireii(las a partir (le cámaras (le bicicletas, son ejemplos que susteiitiui la tesis de qne. “algo bueno está pasando en la Región de Coquimbo” que. aj rucio de \aleiiziiela, ib 1 ienen que ver con “la moda del npncling”. sino con un cambio real hacia la iiioda más consciente. Pcio la ud usina de la moda no tiene que ver solo con la confección (le pretidas.
El diseño de zal)atOs. accesorios e indunientana tanibién viven su melor inoinemito s; en relación onr el rescale (le la ideiitidad local, un ejemplo destacable es el de “Forjadas joyas”. Se trata de un pmoecto de iniestigaeioui experimentación desde la joveria, realizado por los orfebres de Coquimbo.
Sebastián Rodríguez y Patricia \alcnzuela. quienes crean joyas miispimadas en el olielo (le la (hija. es decir, en las iejas de fierro fbrjamlo que existen cii las l)i1(11a5 y ventauias tIc las casas coloniales (le barrios patiiiiion;ales chilenos. La oh ipla de orfebres es pioneiím cii traslada u el pal ni nonio (le una cimuhul a tina pieza de joyerÍa y han sido reconocidos e iniotailos a ianos países para exponer su trabajo.
EDUCAR PARA CAMBIAR na iniciativa quo destaca a nivel naenmal es la de la joven coqumimibamia [)anm lkoiimero, creadora de “lipifiniía”. un empremidimniento que surge con su propia (liseñadora descubriendo la ropa risada cii las ferias libres mientras estudiaba. “Primero compraba ropa, la interi emría y ole flirnia paralela há esi utiiamido el lado niás oscuro (le la nioda.
Eso marcó pama mí un antes V miii después”. scnala a Revista Samah. bas una breve crisis vocacional desencadenada p” adveni ir que estaba estudiando una carrera que se inserta en una iuidnstria eontaiuiinante. en lugar de dejarla. decidió aportar des(le su vereda. “iiansfiírmné el ieeielaje en iuii batidera (le lucha y empecé primero a generar eonteiii(lo para tlifuiidii infiir, nacióim. Esa ropa qne creaba a mini de resiolnos (110 iso a talleres que empecé a hacer para q rue otros también aprendieran como crear ropa coiiseicnle”, detalla.
Epi hin ía” fi me erecie Ii ob i oliv ensi licií ndose, su pri Ii oi pal pilar es odueai a la poilaeióii en ese sentido, [ma genorado iniciativas como un taller para enseñar a liaeeu p1M1utos textiles a internas de la cárcel (le 1 a Serena o un kit que está pióxiiiio a lanzar. “con todo lo necesario para que alguien pueda orear una prenda a partir (le resioluos”, f);uii Roniero también ;ulsieite que, “Ihlta harto lodaiía por explorar cii el ripe cliug. En general. se le Ihniilianiza cori la eslél ioa urbana, con los tlesliilaobadtis, pero iia mareas ohilenas que están creaiido ropa real y utilitaria a partir del reemelaje. El desafío es trie la gente valore a esos diseñadores y todo el trabajo que hay detrás de una preila”. destaca.
UNA COLECCIÓN DE ALTA COSTURA CREADA CON RESIDUOS DEL DESIERTO El q de abril de este año, el (bailo nacional 1 as 1 Itinias Noticias liii blioalia (0)1110 titii lar principal la frase, “Chilena convirtió ropa botada cmi el desierto cii alta costura”, lo (111 causó el inteiés iiiiiie(liato de niiles (le ti5Oiiii5. Se trataba (le Johana Fcniián(lez, (bici hoy es un referente imi(liseuti(lo a nivel nacional e inlernaejonal cii lo que a moda suslenlable se refiere. Jobana es la creadora del Rnnwav Fasbion F)esign. progrania apoyado poi Corfb qiio logró iiii [iito que ha dado que balilar incluso internaeioinalmente.
Reunió a diseñadores y artesanos del norte del país y los situó cii pleno Desieito (1 Atacama para reeogem ropa del tiisten iei ite célebre verted ero (le desechos textiles. ¿El (lesafío?, crear eoleccioiies tlignas tic a pii1tr ole esa ropa reciclada.
El hilo de finalización (le este programa fue una pasarela en b uique en que los creadores i ureseuitaron una competencia (le di sello qi ie io;i ito eoii 1 (resei i oia de jurados de la tal la (le Juan Cailos \lesa &gatba Ruiz de la Prada. “La iolea era olar a eonoeem la situación (le los vertederos (le \lto Hospicio”. señaló Fernández en la oportunidad y; efectiyaniente, el evento logró pie el [cina fuese reponiea(lo hablado por millones de peisommmms. Pero Job;uia. muy lejos de la glomia (le la producción de iii iciatis as cm mio esta, mio lemiia un portante sobie la miiesa.
“Estaimios al debe, nos senala al tionlpo que analiza que podrfaii existir ioio Fashion \\eelc a iiiiel nacional eoin inspiración en ci necielaje. mo esto no sol neiona el pmoliltimmmt (le fundo que es la contaminación.
“Creo que es ini l)mo)bleiuma que tiene iuu(bas aristas yo (listingo al menos 4 entes nuliorianles que deben tratar el lema ole lhrma coordmada: el estado, el iiituido privado, la academia o uiiiveisidades, y la sociedad civil”, destaca. 1 mi pmintmm minw iiiiportante hiítma Fernández tiene que vei con la fidta ole protoioui de las marcas iiaeionales 1)0W sobre las iii teiriaci mu ales, “Por q ti 110) peiisam cmi n(stni u igi u mmii poco el uigmeso desde el extranjemo, quizás cmiii algrimi impuesto?, hoy tú te poedes eoiiiprmiu ouuma pulcra cii 5 dolares y te la cuvíaim desde China sin pagar envío, y es imposible (litC alguien del mercado imaeioiial pueda competir con eso”, señala.
Ii (lesafio tille 5V iilamitta Jobana nimno p;oit de la in(luist ria de la moda y creadoma del llilnway l”asliion l)esign tiene que ver con iimoolii el iiuipaetm) real de iniciativas nono la suya, (Irle cii téimninos nnuiiéiieos loigró rescatan. 5 toneladas de basuia textil desde el desieito. cii doimde tmabajaron (Oil 43 (lisemiadores y artesanos, de los cuales el go% eraui miiujeres. “hoy tú te /)l1e(/es (Oll?/EYIl 1(11(1 poleivl en (/4r5/(j, y15j te 1(1 enií(II? desde ( luna sin Ci?? es iifl/)Osib/e 4/LIC (1/quien de/ iflefl(ff/O n(leion(1/pue(/(1 (Oiui/htii (0i? eso Johana Fernandez. LA NUEVA CARA DE LA MODE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO co co o co co co co co CI) co o o co 2 D 1 -) o u. LA NUEVA CARA DE LA MODE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO, _______ 0.
LA NUEVA CARA DE LA MODE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO “4 mi me glislaría que este tipo de inieiati as se transformen (rl ventas eIeet i as para rsos diseñadores, que se logren pinitos de ciita cii otras ciudades que el estado sea tui actor más iiniportante. cric aiirie a todas las partes para lograr políticas (le sosterrilnlirlarl (le la iiirliistria (le la i(io(la (le] íoiuieiuto a la eonunpra”. LA VISIÓN DE LOS DISEÑADORES \ erlelia Donoso es. ptoI oil ilel riel te, III lo de los nombres más recurrentes euan(lo se habla cte moda en la Región (le Coqiuiniho.
La (Jiseuiaclora (le alta costura es sereuierise de rraeiiruieiitit ol(ser\a p10 el pariorairia de la industria del (liseno su vuelco hacia la sostenilrilidad, en pmtieiilar el cJe la región qoe la %io nacer U inisiiuo tiempo, agrega que el lcnóuneuno po(lría ho ser eounl)leIaIIieInte “sustentable” si rio se relaciorra erirr la realidad local. Despinós (le la 2da guerra mundial, según comenta \edelia. 11(11)0 tina gran escasez (le tela cii Europa el reeielaje (le telas se sol; io oria uieeesidad. “1 Á( gente euuipezó a hacerse ropa coii los sacos (le haána. iie eran de algodón.
Las etrl1)resas que endian harir ia, eoi 15(1 entes rle eih, eir ipezaron a iiripriinir sns sacos con disenos bonitos para ser nsados en nnnieceiorr olesl)uies, señala, al Iieinpo OIOC destaca que el tupn eliog no es ar lerrónieno ((rre4o que tiene que ei (oil necesidades. pe sol (re todo cori las realidades locales (le los territi tiros, Para la (lisena(lora, el uipeeling es siempre un reto erealno Ir q oc tener oiui rl arlo con si iii pler uuoiu le coi uar lo q iue eritos cmi re( les 5( wuales. l mi 1 a Serena, Oi (Jet ip1 o. 1 ua iii riel tas re(les (le pesca cii desnsri, p01 Iii que creo que u a bnscar tela (leiiuii a \ritofhgasta es iiii desproposito.
Si nos fijarnos en lo (lIC Ieuieirmos, samos a teuier éxito, ha que pregnuitarse, ¿qué poolríanros rescatar (le la inineiía, (le las pesqtteras ole los paelsing (le O a (le exportación?”. “La idea (le reciclar liene que er con resoher prolilernas m el lo Ir) niás i iirporlai it e es lijar la iii i, ada cii la propia region”, reeouuuieuida la puoftsirmal del diseño, “Lii Europa están risaiido las alfoinlwas cii desuso para hacer abrigos ; irosotros en Chile no teneuuros tanta iieeesidad de abrigos, tampoco pr(lL1oi1r1s allbiuuhras, eso ínunriouia allá, l)O0l1C Nlariureeus está al lado.
ImnagínaLe nos l)mrsiériuIros a iiiiportar desde Europa algo pria reeiolar acá. eso no sería recielaje. a(l ierte, Por su parte. ol disea(lor chileno lien Le i (lestaea qw los diseñadores creativos están haciendo sur part(, p(ro, “necesitarnos q ir e el Gohieir ro o el Esta lo u nás bici i. gei ((((rl eiriitlieiones para el (lesarrollo (le la industria.
Por ejeiniplo. apia o a la internaeionalizaeioin, cii Chile lia lrarto talento 01 tic 1)0(1 ría pror ectarse hiera”. (ftro alcance necesario de obserrao seguín el (hseña(lon es gel ierar la 10,4 (Ii si ((rial i/. ai 14)11 1 rOO(Sl( mia tii 11 r4 a 1 tara l oc i 1 tral iajo (Id liseña( br 11(1 solo sea simst cnt al de, sino también rentable, “1 lar chicos trurn crcat Ros, pero a(i(Iiuás hay que dliscun(rIes a ser eruipresarios. Eso irieln, e sa(au costos, fi rniiial i zai la ci 111 mesa tasi] o én pre tenparse del ni arketing de sri enupresa”. señala.
CUANDO LA TEORÍA SE TRANSFORMA EN MAGIA ¿ Podernos hablar ile oria generación (le ol cmi el diseño ile moda cmi la Región (le Coquuiuiho? Es mor puolalilo que sí, sobre to(lo ermam lo arR ertirnos la limen e irrupción de Iris procesos sustentables enr la eo, urecció, u, Por (11(4 es (lliC todo el piescntc icpoitaJe se piesenta, aolenuas, cii nuia eclitoiial (le nuocla realiza(la Too% con oliseñaolores jóreries (l11 esiámm reolibuujauido los cánones (le la mmronla tradrciomral. Marcas locales corno César Ledeztia, JI lailt. Maite Glaria, BánI orra Rojas, Remozan Fo mniadas, I as, Iris ganadores del llruuirrar l”asliioin Desigmi.
Vabiola Aillon, Mdia \ ilca, Laura Chamaca, qutieries dieroii rida a estas it urágencs, q tic representaui el Ir orizoti t e al q ro deberíar u t5 llegar: [uaccu que la unm(la rupceIirig sea real sr eorir icria la senladera eaia de la moda chilena. “En Europa CS! (Í1? 118(111(k) fas (1(/o1nhra (J (kSllS() /)(IIYI filleer (11)1W/OS Y nosotros en (1,1/e no Ieiieinos 1(1111(1 1le(PSi(1(1(/(1P (11)1W/os, I(lln/)O(O pro(/ueinlos (11/01111)ras, eso fil1?(iOll(l (1/1(1, /)OIY/ZIP J J(j;7gyyo% está (1/ fado.
I1fl(l( ífl(lte 1108 /)USlélYIJJ?Os (1 l11l/)Ortar (fesde ! turop(1 (1/90 para re(le/ar (1((Í, (80 110 seI*1 re(i(/(1/e \ edelia Donoso Ministerio 45* Secretaria General de Gobierno Gobierno de Chite Financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional : Fondo de Fomento Medios de Comunicación Social r 1. “1 1 L Ii CONSEJO REGIONAL.
LA NUEVA CARA DE LA MODE EN LA REGIÓN DE COQUIMBO o «3 E «3 ci «3 D «3 -J «3 o «3 -D 2 0 «3 o. 0 «3 LJ o o 4“ (C(SiI(UflOS (/1 (O cf (obit”riio o e! Esi(I(1(), n4s f)iefl, (j1?(1Yil (Vfl(fi(70fl(S ))(11Y( (1 (i(. V(IrrOl/() (l( 1(1 lil(/us! ri(1.14)1 (j(1flJ)/O (I/)OY() (1 la ji it(1fl(1( lo, ¡ulizació, i, (fl (7, j/e I1(iyh(iPI() 1(1/(l 1o que /)o(lrí(( pro Ye(iurve fueni Heri Levi 1.