SANTIAGO-CHILOÉ SIN RECARGAR: el Jaecoo 7 SHS superó los 1.200 km
SANTIAGO-CHILOÉ SIN RECARGAR: el Jaecoo 7 SHS superó los 1.200 km Por Leo Mellado La La idea era ambiciosa: ambiciosa: recorrer más de 1.200 kilómetros por el sur de Chile sin detenerse a recargar ni combustible ni electricidad. electricidad. El protagonista, el nuevo Jaecoo 7 SHS, un SUV híbrido enchufable con tecnología de última generación. El contexto, una de las rutas más exigentes exigentes del país: desde Santiago Santiago hasta las cercanías de Castro, en Chiloé. El desafío fue parte de la denominada Maratón Mundial organizada por Omoda 1 Jaecoo, que ha puesto a prueba su promesa promesa de autonomía extendida en distintos países. En esta etapa chilena participaron seis periodistas de medios especializados, como Motorfem, Motorfem, Rutamotor, Autocosmos Autocosmos y Publimetro, enfrentando condiciones meteorológicas adversas, pendientes pronunciadas y cambios de altitud significativos. significativos. Todos los participantes lograron superar la meta de los 1.200 kilómetros. Y dos de ellos, María de los Angeles Gana (Motorfem) y este periodista, logramos alcanzar los 1.247 km sin detenernos a recargar, en un trayecto que combinó autopistas, caminos secundarios secundarios y zonas rurales. La clave detrás de este rendimiento está en el Super flybrid System del Jaecoo 7 SHS.
Este sistema combina un motor a combustión combustión i, turbo de ¡ 05 kW (215 Nm) con uno eléctrico eléctrico de 150 kW (310 Nm), y permite operar el vehículo vehículo en modo totalmente eléctrico o híbrido.
En ciclo WLTP, la autonomía SANTIAGO-CHILOÉ SIN RECARGAR: el Jaecoo 7 SHS superó los 1.200 km EL SUV híbrido enchufabLe de Omoda 1 Jaecoo compLetó una de Las travesías más exigentes del. sur de ChiLe con una soLa carga eLéctrica y un estanque de combustibLe.. SANTIAGO-CHILOÉ SIN RECARGAR: el Jaecoo 7 SHS superó los 1.200 km eléctrica es de hasta 90 kilómetros, mientras que la autonomía combinada supera sin dificultad los ¡. zoo km. La eficiencia energética es destacable: 123,5 km por litro de consumo combinado combinado y ¡ 0,3 km por kWh en modo eléctrico.
Además, puede recargar del 30 al 8o% en solo 20 minutos con cargadores rápidos de 40 kW o alcanzar una carga carga completa en poco más de tres horas usando una toma de 6,6 kW Durante la prueba, al agotarse el estanque de 6o litros, el vehículo mantuvo una reserva de batería de cerca del 30%, lo que permitió permitió recorrer otros 24 km solo con electricidad. Posteriormente, al alcanzar el io% restante, el sistema detuvo el impulso eléctrico como medida de seguridad, aunque todavía quedaba una reserva del 8% para mantener funciones esenciales esenciales como calefacción, iluminación o limpiaparabrisas. limpiaparabrisas. Más que eficiencia Más allá de su rendimiento, elJaecoo 7 SHS destaca por su equipamiento. Incorpora Incorpora una pantalla táctil de 14,8 pulgadas, panel digital de ¡ 0,25”, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, reconocimiento de voz, carga inalámbrica, múltiples puertos USB-C, y tres modos de manejo. La suspensión independiente y el control de descenso completan el paquete para enfrentar rutas variadas.
En cuanto a seguridad, el modelo obtuvo cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP, gracias a su estructura reforzada en un 8o% con acero de alta resistencia, resistencia, siete airbags y un completo paquete de asistencias asistencias a la conducción. Sin embargo, la experiencia experiencia de manejo evidenció algunas oportunidades de mejora. La centralización de funciones en la pantalla digital, sin teclas físicas de apoyo, complica acciones simples como regular los espejos exteriores. En plena ruta, y bajo condiciones condiciones climáticas severas como las vividas en Chiloé durante la travesía, esto representa una distracción innecesaria. Aunque no es un problema exclusivo de este modelo, es un aspecto a considerar. El Jaecoo 7 SHS también incorpora tecnología V2L (Vehicle-to-Load), que permite permite usar el vehículo como fuente de energía externa, útil para actividades como camping o situaciones de emergencia. El costo total del recorrido fue cercano a los \$7o. 000, sumando electricidad electricidad y combustible, una cifra cifra muy competitiva considerando considerando la distancia cubierta. Este modelo ya ha marcado marcado hitos de autonomía en otros países: i. 5o8 km en México, ¡.488 km en Filipinas, ¡.453 km en Brasil Brasil y ¡. 236 km en España.
En Chile, la prueba no solo confirma sus capacidades técnicas, sino también su idoneidad para cubrir grandes distancias con seguridad seguridad y eficiencia, lo que lo convierte en una alternativa alternativa atractiva para quienes recorren con frecuencia rutas extensas, sin depender depender exclusivamente de la infraestructura infraestructura de carga. “El Jaecoo 7 SHS es el compañero perfecto para explorar los diversos paisajes de Chile de manera sostenible, con la máxima comodidad y desempeño”, comentó Nicolás Pietrantoni, Pietrantoni, director comercial de Omoda IJaecoo. Una propuesta que, como demostró esta travesía, travesía, no solo apuesta por la tecnología, sino que también también responde con hechos concretos a las exigencias del terreno chileno. ;1] Iffffttl;0] ji rE _ 1.