Sueños de cartón II
Sueños de cartón II Columna Ignacio Serrano del Pozo Director Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, UNAB Sueños de cartón II nunarecientecolumna analicé ebro de Pablo Ortúzar "SueE ñosdecartón" (Planeta, 2024), obra queaborda la "inflación" de grados universitarios y cómolas elites de izquierdahhabrían utilizadola promesa deun títulocomo herramienta política para mantenerembelesados alos jóvenes con credenciales cada vez más costosas parael Estado, pero menos valiosas para el mercado. Algunos lectores agradecieronla reseña, pero reprocharon la falta de crítica frenteal discurso de Ortúzar. Enestasbreveslíneas, ofreceré unamirada menos condescendiente.
Sibiense trata de un trabajo provocador, con ciftas alarmantes para determinadas carreras saturadas enel mudo laboral y paratítulos producidos por universidades de escasa calidad, que arremete contrala promesa de prosperidad y movilidad social de laeducación superior, lareflexión de Ortúzar parece descuidar una cencenLa distinción es tan compleja como necesaria. Siqueremos probar quelas credenciales académicas han sufrido una suerte deinflación, debiésemos ser capaces de explicar cuál esel poder o valor real que hanido perdiendo. En los análisis de Ortúzar, lostítulos parecieranlimitarse aser moneda de cambio para na mejorretribución económica acorde aloinvertido, pero no mucho más. Amijuicio, los títulos o grados académicos, más que instrumentos de cambio, representan universos simbólicos amplios de valores complejos. Así, un grado académicoes más que su certificaciónespecífica, es unsigno de dedicación, comunica rigor intelectual, trasmite preocupación por valores superiores o incluso da cuenta de redes decontacto. Escierto que una credencial académicaes, literalmente, la certión de una serie ¡ cias técnicas específicas. Lo mínimo ¡ cias técnicas específicas.
Lo mínimo tralsrelexionar más detenidamente sobre cuáles el propósito de un quele pedimos aunmédico reciéngraduado o aun profesor titulado o aun profesor titulado títuloo grado y cómo vamosa comprender estos di títuloo grado y cómo vamosa comprender estos di esque: su disciplina.
Sucede más bien que esaesla función Sucede más bien que esaesla función Estoque venimos diciendo nosólo es unproblemateórico máso menos relevante, sino que esta ausencia conceptual también afecta lo que podemos pedirleo no auna certificación universitaria.
Aeste respecto, llamala atención que el autor no haga una distinción anal ticaentre un título profesional o un grado académico (magíster odocto1). Tampoco pareciera preocuparle la diferencia que puede realizarseentre certificaciones profesionales orientadas l ejercicio prácticoylosgradosacadémicosenfocados enlas competencias deinvestigación. tigación. mínimade un grado universitario o título profesional. Pero nola más relevante. Pues las trayectorias profesionales no son lineales.
Y por eso vemos a muchos profesionales en ámbitos diferentes o complementarios alo señalado en suscartones. ¿Por quésucede esto? ¿ Acaso porque han perdido su valor de específico? No, sucede más bien porque su valor es genérico como "medio simbólico de comunicación". Prueba delo que venimos diciendo es que cuando alguienno halogradotitularse, la sociedad lo juzga, pero no tanto porlo que no sabe, sino por loqueesa ausencia denota. sabe, sino por loqueesa ausencia denota..