Con música finalizó proyecto “Bordados que trinan” en UACh
Con música finalizó proyecto “Bordados que trinan” en UACh E nel Centro de Humedales Río Cruces dela UACh seefectuó laactividad de cierre del proyecto “Bordados que Trinan” que busca promover la lectura entre personasciegas, debajavisión y videntes mediante una experiencia multisensorial que combina poesía, música y arpilleras bordadas en braille.
Esta iniciativa es financiada por el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Conocimiento + Género de la Universidad Austral de Chile y es coordinada por Mónica Munizaga, doy Literatura de la Facultad de Ficente del Instituto deLin; losofía y Humanidades de la UACh. Su propuesta incluye al arte como parte esencial del trabajo realizado; porellose contó con la colaboración dela flautista Florángel Mesko, docente del Conservatorio UACh quien creó piezas inspiradas en los poemas que acompañan las arpilleras. “Quisimos propiciar una experiencia sensorial que sensibilice sobre el mundo delas personasciegas y ofrecerles la oportunidad de interactuar con la lectura y el arte. En nuestra cultura, que es eneusauaca Muy visual, a menudo asociamos la palabra escrita con la visualidad. Con este proyecto, ampliamos la manera de entender la lectura, explorando diferentes perspectivas y sensaciones”, explica Mónica Munizaga.
Según informaron desde la universidad, esta iniciativa también formó parte de un proyecto paralelo, financiado por una subvención municipal de la Municipalidad de Valdivia, titulado “Pae indlusión”. Este último raleer el mundo: lectura multisensorial consisteen la capacitación sobre cómo mediarla lectura para peres sonas con discapacidad visual. PRENSAUACH himaicatnil paaENELCEHUMSE REALIZÓ LA ÚLTIMAACTIVIDAD DEL PROYECTO, CUYO OBJETIVO ES ACERCARLA LECTURAA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, PERO A TRAVÉS DEL ESTÍMULO QUE DAN LA MÚSICA, EL BORDADO EN ARPILLERAYLA POESÍA.. ARTE EINCLUSIÓN. Objetivo es promover la lectura entre personas ciegas. PRENSA AC