Autor: Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com
Exalcaldes Boccazzi y Morano cuestionan cierre de la Casa Azul del Arte
Exalcaldes Boccazzi y Morano cuestionan cierre de la Casa Azul del Arte España 1672 (y antes el de Avenida Colón) se encuentra en E 1 cartel del logo "Casa Azul del Arte" que decoró el frontis del domicilio de Avenida el piso junto a una obra artística, sintoma del estado de abandono que desde enero adoptó la Corporación Municipal de Punta Arenas luego de finiquitar a los nueve funcionarios con vínculo indefinido que potenciaban el talento local en niños, jóvenes y adultos. Fue en 1994 cuando este espacio cultural vio la luz bajo la gestión del alcalde Carlos González y, desde entonces, se convirtió en un polo para el desarrollo cultural de la región.
Esa nostalgia es compartida en la actualidad por los exjefes comunales Juan Morano y Emilio Boccazzi, quienes lamentan el quiebre de este proyecto y emplazan con ímpetu que la administración municipal replantee la reposición de este espacio. Ambas exautoridades subrayaron que la Casa Azul del Arte cuenta con más de 30 años de historia y ha sido el semillero de destacados cultores regionales.
Bajo los argumentos expuestos por la corporación, esta determinación fue adoptada para abocar todos los esfuerzos -incluso lo económicohacia el área de salud y la atención primaria enfocada para los Cesfam, Cecosf y Sapus de la comuna. "El municipio tiene recursos disponibles que antes no tenía. Pensé que se iba a generar mayor disponibilidad para las artes y que permitiría mejorar la Casa Azul, no cerrarla", afirmó Morano.
Por su parte, Boccazzi sostuvo que en tiempos con auspicioso económico para la administración municipal siempre se mantuvo operativa la iniciativa. "No se puede, de alguna manera, fundamentar la decisión con poner por delante la salud, que me parece muy importante; se tiene que siempre complementar lo que el Ministerio de Salud aporta para el funcionamienCIJ to de los Cesfam y los Cecosf", complementó.
Lamentan la decisión Sin duda que para ambos es deplorable esta noticia, considerando que en cada administración que encabezaron hicieron los esfuerzos para mantener viva la "Casa Azul". "Muchos jóvenes que hoy son adultos, seguramente vivieron esa experiencia que les sirvió para el desarrollo más integral de su vida. Así que yo lo lamento profundamente", añadió Boccazzi.
En tanto, Morano fue más radical en relación a la administración municipal actual: "Recordemos que el municipio por años aportó decenas de miles de millones a la educación y que desde hace ya dos años no aporta ni uno. Cambió la ley y ya no tiene esa obligación de ser sostenedor.
Entonces el municipio tiene recursos disponibles que antes no tenía". casa AZUL del ART EP PÁGINA WEB CCA pesar de todas las dificultades económicas que siempre ha tenido el municipio por las distintas responsabilidades que tiene, hasta que yo estuve se mantuvo siempre en funcionamiento". Emilio Boccazzi, ex alcalde (2012-2016). CC El municipio tiene recursos disponibles que antes no tenía.
Pensé que se iba a generar mayor disponibilidad para las artes y que permitiría mejorar la Casa Azul, no cerrarla". Juan Morano, consejero regional y ex jefe comunal (2000-2008). Autor: Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com. · Para ambos, el argumento de privilegiar la atención primaria de salud no es "justificable" para eliminar un espacio cultural de esta envergadura.
Exigen reposición de espacio que cuenta con más de 30 años de historia y ha sido el semillero de destacados cultores regionales EP PÁGINA WEB CCA pesar de todas las dificultades económicas que siempre ha tenido el municipio por las distintas responsabilidades que tiene, hasta que yo estuve se mantuvo siempre en funcionamiento". Emilio Boccazzi, ex alcalde (2012-2016). CC El municipio tiene recursos disponibles que antes no tenía.
Pensé que se iba a generar mayor disponibilidad para las artes y que permitiría mejorar la Casa Azul, no cerrarla". Juan Morano, consejero regional y ex jefe comunal (2000-2008). El letrero del ex espacio cultural junto a una obra artística en el suelo del domicilio.