Autor: Juan Vargas Aguilar
Familia Ruiseñores: 50 años de canto, vuelo y fraternidad
Familia Ruiseñores: 50 años de canto, vuelo y fraternidad Por A veces la vida nos regala caminos que iniciamos sin dimensionar hasta dónde nos llevarán. Tenía apenas 16 años cuando, en 1975 y bajo el cielo de impulsor del progreso regional mi amada Punta Arenas, nació una agrupación folclórica de niños y adolescentes. Tras nuestra primera presentación en enero de 1976, jamás imaginé que ese sueño juvenil se transformaría en una historia viva que hoy, con el corazón lleno, se apresta a cumplir 50 años. Los Ruiseñores de ChiENSA AU Punta Arenas, Lunes 9 de Fabri JUSTORICOS le crecieron y volaron hacia distintos rincones del pais. Aquellos niños y jóvenes son hoy madres, padres, grandes personas y profesionales; pero, por sobre todo, son los integrantes de una familia que la vida me regaló.
Hitos que marcaron nuestro vuelo Nuestra historia está bordada de momentos inolvidables que llevaron el folclore magallánico más allá de nuestras fronteras: 1979: Invitados por la Embajada de Chile a Paraguay, para celebrar nuestras Fiestas Patrias en el Hotel Casino Ita Enramada de Asunción. En Buenos Aires: Tuvimos el honor de presentarnos en el emblemático Teatro Municipal de la Calle Corrientes. 1980: Viajamos a Santiago para Inmortalizar nuestras voces en el primer LP bajo el sello EMI Odeón.
Santiago: Actuaciones memorables en el mítico "Alero de los de Ramón". 1981: Un año de gloria, donde como director y fundador, tuve el honor de alcanzar jun to a una de nuestras integrantes el titulo de Campeones Nacionales de Cueca en Arica.
Luego vendrían nuestra presencia internacional y nacional: giras por Rio Grande y Ushuaia; seis participaciones en el Festival en la Patagonia obteniendo el preciado Nandú; y presentaciones como estelares en el Festival Brotes de Chile de Angol y el Nacional de Cueca en Arica.
Legado Musical: Las graba ciones de "Desde la Patagonia, cuecas con amor" (grupo adulto joven) y el disco de villancicos, cuecas y valses de "El Despertar de los Ruiseñores". A los Ruiseñores Historicos, de todas las épocas y generaciones, nos une un cariño inmenso.
No es sólo el amor por el folclore; es un JORNADAS lazo humano y fraterno cons Arévalo, Guillermina Alvarez truido con esfuerzo, alegría y (nuestra querida Piru), Teresueños compartidos. sa Mancilla, Alba Barria, SoQuiero agradecer profunnia Triviño y Ricardo Agustinos C. damente a quienes han sido el pilar administrativo y logistico de este sueño: nuestros apoderados. Personas nobles y generosas que entregaron su tiempo y confianza, y que hoy siguen siendo baluartes de esta gran familia. Un reconocimiento especial a mis padres, quienes ereyeron en mi desde el primer día, impulsándome a estudiar en Santiago y sosteniendo mi mano en cada paso. Sin su respaldo, este sueño no haMi gratitud eterna a: Albi bría echado raíces.
A los Ruiseñores de ayer, de hoy y de siempre, y al Despertar de los Ruiseñores: que este nuevo aniversario nos regale salud, unión y la certeza de que lo sembrado con amor permanece para siempre. Gracias por ser parte de mi historia y de esta hermosa familia. Con todo mi cariño y gratitud, Juan Vargas Aguilar. Autor: Juan Vargas Aguilar. El reciente reencuentro realizado en la capital de los fundadores y exintegrantes de Los Ruiseñores: Fila de atrás: Julia Cachana y Cristian Escobar. Paula Vargas, Olinda Vera, Erwin Escobar, Olga Moreno, Felipe Vargas. Fila del medio: Maritza Pittet, Maribel Marilican, Patricio Vargas, Juan Vargas, Luis Alvarado, Yanet Soto, Francisco Sandoval y Cecilia Soto. Primera fila: Graciela Riquelme, Guillermina Alvarez, Verónica Alvarado, Teresa Mancilla, Albi Arévalo, Maria Eugenia Bour, Juana Quinteros, Marlene Cárdenas y Luis Escobar. Los Ruiseñores en una presentación de las Jomadas por la Rehabilitación de Magallanes, en noviembre de 2010. Juan Vargas recibiendo uno de los tantos Nandues conquistados en el Festival Folclórico en la Patagonia, en su Punta Arenas natal. Los Ruiseñores históricos junto a su director Juan Vargas Aguilar. Juan Vargas luciendo orgulloso su Long Play grabado en 1980 en Santiago. La primera formación de Los Ruiseñores, en una foto de La Prensa Austral de febrero de 1981. Familia Ruiseñores: 50 años de canto, vuelo y fraternidad Autor: Juan Vargas Aguilar. El reciente reencuentro realizado en la capital de los fundadores y exintegrantes de Los Ruiseñores: Fila de atrás: Julia Cachana y Cristian Escobar. Paula Vargas, Olinda Vera, Erwin Escobar, Olga Moreno, Felipe Vargas. Fila del medio: Maritza Pittet, Maribel Marilican, Patricio Vargas, Juan Vargas, Luis Alvarado, Yanet Soto, Francisco Sandoval y Cecilia Soto. Primera fila: Graciela Riquelme, Guillermina Alvarez, Verónica Alvarado, Teresa Mancilla, Albi Arévalo, Maria Eugenia Bour, Juana Quinteros, Marlene Cárdenas y Luis Escobar. Los Ruiseñores en una presentación de las Jomadas por la Rehabilitación de Magallanes, en noviembre de 2010. Juan Vargas recibiendo uno de los tantos Nandues conquistados en el Festival Folclórico en la Patagonia, en su Punta Arenas natal. Los Ruiseñores históricos junto a su director Juan Vargas Aguilar. Juan Vargas luciendo orgulloso su Long Play grabado en 1980 en Santiago. La primera formación de Los Ruiseñores, en una foto de La Prensa Austral de febrero de 1981.