Asteroide tiene elementos esenciales para la vida
Asteroide tiene elementos esenciales para la vida En una hazaña inédita hasta entonces, la nave espacial Osiris-Rex de la NASA recolectó, en 2020,120 gramos de regolito, una capa de polvo y grava, del asteroide Bennu, que se encontraba a 300 millones de kilómetros de la Tierra.
Análisis de las muestras --que la nave dejó caer en 2023 al planeta, en una cápsula bien sellada--, dados a conocer ahora, revelan la presencia de minerales y aminoácidos indispensables, "cristales de agua y carbono, dos de los elementos en el origen de la vida", dijo con entusiasmo Bill Nelson, administrador de la NASA. Pero Bennu alberga muchos más compuestos que los que se encuentran en la Tierra.
Según un primer estudio publicado en Nature Astronomy, las muestras incluyen aminoácidos: 14 de los 20 útiles para las proteínas en las formas de vida en la Tierra, así como las cinco bases que permiten constituir el ADN y ARN de todo ser vivo. Un segundo estudio identificó sales minerales, igualmente esenciales para la vida, nunca antes observadas en muestras extraterrestres.
Su presencia se explica por la evaporación de bolsas de agua que, a través de reacciones químicas y evaporación, dio como resultado la formación de salmueras similares a las costras de sal que se encuentran en los lagos secos de la Tierra. Estos hallazgos refuerzan los argumentos de quienes plantean que la vida no pudo surgir en la Tierra sin un aporte extraterrestre. Muestras enviadas desde el espacio: Asteroide tiene elementos esenciales para la vida Análisis de la NASA confirman la presencia de cristales de agua y carbono, entre otros. Científicos de la NASA recolectan muestras y partículas enviadas, en 2023, desde el asteroide Bennu, por la misión Osiris-Rex. AP.