Dónde reducir gasto público materialmente importante
Dónde reducir gasto público materialmente importante LA COLUMNA DE.. JORGE SELAIVE ECONOMIsTA TolEtE irer scOvunAvs, 08IBI.
AcuniMlco N u. streEt Dónde reducir gasto público materialmente importante a preocupación por el nivel do deuda públicaysn ostabilización como porcentaje del P18 reqoiere esfuerzos 17419 adicionales, si no queremos encontramos encontramos en peco tiempo más con síntomas de dominanria fiscal. Si bien el Informe do Finanzas Públicas considera una evolución bastante benigna del déficit fiscal primario, los supuestos para su proyección son febles. Seguir avanzando unidirercionalmente ongenerarmayuresingrosostributarios estructurales osen camino desgastado. Continuar pensando en recortar gaslo público pirquinoandoespoliticameutecos toso, dificildornonitorearyextenuantepara el hacedor de políticas públicas.
Mejorarla competitividad tributaria compeosada roo reducción de gasto parece lo más juicioso, pero no con prioridad en gastos públicos menzres, sino en los guandos bolsones que materialmente pueden hacerla diferencia, En esa dimensión, se distinguen dos ámbitos ámbitos que requieren pronta atención. gu005 “dulces” pum los trabajadores, como reduciroeliminar el deducible. El proyecto de Hacienda tiene espacio de mejora pues solo ataca las multas, La segunda fuente do reducción de gasto es el Transantiago. El nivel de evasión es desproporcionado. Debemoslevanlarun plan más ambicioso para reducirla al meoos 5 pp. por año para alcanzar un nivel de 10% hacia 2529.
Con ese fin, la primera veo que un evasor sea infraccionado, la molla debe ser menor que en raso de reincidencia; so debe maorenery reforzar la campaña publicitariade publicitariade coocientiraciúo; eimplemeotar una tarifa preferencial para usuarios de bajos bajos recursos. Estas sonideas en evaluación, que requiereo un apoyo más transversal. Estas dos fuentes de reducción de gasto El primero es el oso excesivo del seguro contra pérdida de ingreso por enfermedades comunes o licencias médicas. Lo experiencia en los paises OCDE, donde el promedio de ausentismo está en5y3o días, sugiere que existe un enorme espacio para parame trizar adecuadamente el sistema chgeno. Incentivos adecnadosyalinearseaprácticas en otros países es el camino.
Por no lado, incrementar incrementar siguificalívamente las multas por ausencia de asistencia al llamado al Compin a los profesionales con excesivas licencias, Asimismo, la multaa profesionales que emi lenlicencias médicasiofundadasesdeiiTM 7,5, lo que es bajo yno g000ra desinceutivus adecuados, Porotro lado, el derrotero que ha tenido en la práctica el deducible detres silos es incrementar la duración de las licenciasy “Seguir avaizando unidirecc onalnienle en generar mayores ingresos tributarios estructurales es un camino desgastado y continuar pensando en recoilar gasto publico pirquineando es pohticamente costoso55. su costo fiscal. El seguro “óptimo” eqoilibra el costo de dar un seguro menos completo con el beneficio de limitar las prácticas asociadas al riesgo moral, En consecuencia, elesqoema de seguropuede distinguir por patología para definir el copago.
La negocia cián política para reparametrirarel sislema de licencias médicas miste, no solo por la nrgencia de recorres materiales de gasto público, sino también porque esta nueva paramerrizaciúnvendríu acompañada de al público financiarían dos pontos de dismino dúo del impuesto corporativo salternativamente, salternativamente, entregarían mayor credibilidad a la estabilización dela deuda pública sobre P18, La elección de qné hacer con estos recorsos será parte de la evaluación política de las prioridades socialesy económicas. Sin embargo, manleuer dos elefantes enla cristalería del gasto público sin tomar medidas medidas drásticas adolece de faltado la mínima higiene en el uso dolos recursos públicos.. - -