EDITORIAL: La sacrificada vida de los pescadores
EDITORIAL: La sacrificada vida de los pescadores La sacrificada vida de los pescadores Obviamente, en nuestro título, nos estamos refiriendo a los pescadores artesanales que, alo largo de los casi 4 mii kilómetros de costa que tiene tiene Chile, han vivido desde siempre en condiciones más bien precarias, no exentas de sacrificios y expuestos a continuos riesgos.
Hay que considerar que detrás de cada pescador hay una familia, esposas, esposas, hijos y hasta nietos, quienes muchas veces esperan expectantes su regreso al término de cada jornada de trabajo en el temible y caprichoso caprichoso mar. Desde tiempos remotos, diversas y múltiples tragedias, con víctimas fatales, han ocurrido en ese inmenso e impredecible escenario natural que es el océano, dejando una conmovedora estela de viudez y orfandad. orfandad.
Y este recién pasado domingo, otro penoso drama ha afectado no solo a las familias de los siete pescadores que iban abordo de la lancha “Bruma con matrícula de Constitución y que están desaparecidos, sino que también ha conmovido a toda la comunidad de nuestra Región del Maule.
Pero según lo que ha trascendido en los últimos días y horas este episodio episodio tiene ciertas características que lo hacen muy especial y han dado motivo para intensas investigaciones por parte de la Fiscalía, la Armada yla policía.
Parece ser que la lancha “Broma”, de 14 metros de eslora (largo) no se habría hundido por causas “naturales” sino que fue colisionada, frente a las costas de Coronel (Región del Río Río) por el barco pesquero “Cobra”, que tiene 64 metros de largo. Esta nave, perteneciente a la pesquera Blumar, fue sometida a peritajes tras su arribo a San Vicente. Los antecedentes recopilados han sido remitidos a la ministra de Defensa, Defensa, Adriana Delpiano, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido. En la comunidad pesquera de Constitución, han surgido versiones que indican que, de confirmarse la intencionalidad de una embestida, este no sería un hecho aislado. Detectives de la PDI buscan determinar si hay rastros compatibles con un choque en alta mar. Ello podría respaldar la versión de las familias de los desaparecidos ya que, según estas denuncias, el estado en que fue encontrada encontrada la lancha “Broma” indicaría un impacto con otra embarcación..