¿Otros ojos para ver el mundo?
¿ Otros ojos para ver el mundo? Columnay» Dr. FrancoLotito, conferencista einvestigador (PUC)quierever”. Deacuerdo con la PNL, las personas crean en sus mentes una representación subjetiva dela realidad a partir de sus propiasexperiencias.
Dado que éstasson captadas através delos sentidos y procesadas como información, accada una de ellas se leda una valoración personal que puede ser positiva o negativa y, al igual que un proceso de condicionamiento, ello determina el tipo de relación queel sujeto establece con el mundo.
Bandler y Grinder concluyeron que las “emociones y la conducta humanason programas neurosicológicos y, por lo tanto, susceptibles deser modificados”. Lanueva pregunta quesurge es: ¿ cómose puedelograr una modificación, cuandola percepción de inseguridad ennuestro países muy alta, dado que un “876% dela población estima quela delincuencia ha aumentado en losúltimos 12meses”?. Tratarcon PNLa este altísimo número de personas sería imposible -con el fin de reducir el nivel de percepción de inseguridaddebido al escasonúmero de especialistas disponibles para abordar consicoterapiaa tanta gente. Por lo tanto, lo único que queda, es que los responsables dela seguridad ciudadana enel Gobierno despierten, de una vez, y realicen un cambio drástico de estrategia, porquela queestán ul do, noestá dando resultado alguno. T ] na persona podría pensar que el país está cada vez más agresivo, violento y lleno de peligros a causa de la delincuencia. Otra persona, en cambio, podría estimar quese trata de un país seguro y habitable, donde los riesgos son los mismos a aquellos que se corren en cualquier otra nación.
Es muy probable que la pri'mera persona viva llena de miedos y temores, bajo una permanente sensación de amenaza e inseguridad, y cuando sale desu hogarlo hace tomando muchos resguardos a fin de evitarserobjeto de algún acto delictual; enGobierno “ntoquelasegundatal vez haga una vida normal, tome algunasdespierten, de una precauciones, perosienta queno existen situaciones que afecten supaz y tranquilidad.
La pregunta que surge es: ¿ cómo pueden originarse percepciones tan opuestas acerca del mismo país?. La respuesta que darían los doctores Richard Bandler y John Grinder -los padres de la Pro'gramación Neurolingúística (PNL)sería que “cada uno ve lo que“Lo único que queda, es que los responsables de la seguridad ciudadana en elvez”...