Autor: Jorge Figueroa Moreno, consejero nacional CCC Ñuble
La importancia de la calidad delas grandes Obras para el futuro de Ñuble
La importancia de la calidad delas grandes Obras para el futuro de Ñuble ColumnayResinas el Gobierno ha anunciado un signifi-cativo plan de inversión para nuestra región de Ñule, que asciende a $85.700 millones de pesos.
Este monto, que supera en un 11% el presupuesto del año pasado, será distribuido en diversas carteras como Obras Públicas, Vivienda y Vialidad, entre otras, con el objetivo de impulsar grandes proyectos que beneficiarán directamente a nuestras comunidades.
Entre las principales iniciativas destacan la culminación del Entendemosqueel Hospital del Ñuble, el Centro de Salud Mental Cordilleraen Coihueco, la continuación del Plan de Emergencia Habitacional, además de proyectos enfuturo de Ñubleno solo depende dela cantidad de obras EPuscan dar respuesta a la urgente de demanda nuestra ciudadanía. la que se lleven a cabo. Es esencial que las empresas incorporen prácticas de industrialización, optimizando el uso de recursos, mejorando la productividad y reduciendo el impacto ambiental de sus proyectos. Solo así podemos construir una región que no solo crezca, sino que lo haga de manera responsable, asegurando que las generaciones futuras hereden un entorno urbano más seguro, saludable y sostenible.
Viendo esta necesidad, la CChC ha desarrollado el Sello de Compromiso PRO, en pro de los trabajadores, en pro de los vecinos, en pro del medio ambiente, en pro dela innovación yen pro de toda la sociedad, este programa que busca premiar y reconocer alas empresas que cumplen con estos altos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso social. Actualmente, Ñuble cuenta con dos empresas socias con esta distinción. El Sello de Compromiso PRO, no solo es un distintivo, si-noun motor parael cambio cultural que necesitanuestrain-dustria.
A través de este reconocimiento, se busca incentivar. todas las empresas a incorporar la sostenibilidad empresarial como parte integral de su misión y visión, impulsando unsector más competitivo, responsable y alineado con las necesidades dela región.
Ñuble requiere de más empresasen todala cadena de valor de la industria de la construcción, incluyendo construc-toras, inmobiliarias, proveedores, industriales, especialida-desy concesionarias, que puedan ofrecer proyectos duraderos en el tiempo, que dejen un legado y que generen la confianza que nuestros ciudadanos necesitan para avanzar hacial futuro que todos merecemos. 'nesson necesarias para el crecimientod e nuestra región, pero también traen consigo un gran desafío: garantizar que las obrasse ejecuten con altos estándares de caliy dsosatendibi lidad. La magnitud y el impacto de estos proyectos requieren quelas empresas encargadas dellevarlos acabo esténa la altura de las demandas, tanto en términos de eficiencia comoderesponsabilidad social y ambiental.
En la Cámara Chilena de la Construcción (CCC), entendemos que el futuro de Ñuble no solo depende de la cantidad de obras que se ejecuten, sino de la calidad conquese ejecuten, sino vialidad y energía que dela calidadconla quesellevenacabo.