Autor: Marcelo Trivelli Fundación Semilla
Felicidad y calidad. Los desafíos de la educación en 2025
Felicidad y calidad.
Los desafíos de la educación en 2025 Columnapes prioridad ala felicidad y ción con tres desafios lave: el fortalecimiento del bienesñanza aprendizaje y la integración de tecnologías emergentes La relación emocional entre docentes y estudiantes y entre del aprendizaje de materias.
El bienestar emocional libera rese del medio hostil, los enfoca en fortalecer las relaciones soción harealizado estudios que comprueban que hay más y merelacional. berar alos equipos docentes de un modelo uniforme impuesuno adaptativo en que cada profesora y profesora pueda apliresponder al entorno en el cual se desenvuelve y las caracterís.
Finalmente, la tecnología de internet con todasu implicanmiento, no debe ser un fin, sino un medio para potenciar ella calidad enla educatar socioemocional, la desregulación del proceso enseal pensamiento crítico y aprendizaje. estos últimos es determinante enla felicidad y en la efectividad cursos cerebrales que, en vez de estar ocupados en defenderciales y el aprendizaje.
Nuestra Superintendencia de Educajor aprendizaje en aquellas comunidades con un mejor clima Desregular el proceso de enseñanza aprendizaje implica lito por el centralismo del Ministerio de Educación y pasando a car libremente su creatividad y conocimiento de manera de ticas de sus estudiantes. cia, sobretodo con el accesoilimitado a información y conocipensamiento crítico y adquirir conocimiento. Hoy no tiene sen-tido quelos docentes repitan información a la que los estudian-tes tienen acceso.
Un ejemplo extraordinario es el de Patricio Vilches, profe-sor de Educación General Básica de Cabildo, en la Región deValparaíso que fue reconocido como el mejor docente del país en el Global Teacher Prize Chile 2024; él logró integrar los tres desafios antes enumerados en una escuela rural.
La libertad que ha tenido Patricio Vilches se debe a que a muy pocos les importa lo que puede estar sucediendo en Escuela Básica Unidocente G-47 El Guayacán, en la comuna de Cabildo con su director y profesor y sus siete estudiantes.
El desafío es llevar esta práctica pedagógica a una escala mayor, pero solo se puede hacer mediante un proceso de desregulación de la educación y terminar con el yugo que signiicael centralismo, los sobrecargados currículos de cada asignatura y las interminables e inútiles labores administrativos que sele exigen al profesorado y a las comunidades educativas. Estos desafios son complejos y deben ser abordados estratégicamente porque enfrentan una “defensa corporativa” del sistema con el objeto de mantener el statu quo, es decir, que nada cambie. Para lograr estudiantes felices y una educación de calidad, profesores y profesoras deben ser labase del cambio, mientras que, en paralelo, Chile debe volver a confiar en sus maestras yMaestros..