Autor: Germán Pozo-Sanhueza german.pozoGestrellaiquiquecl
Equipos de emergencia trabajaron en despejar rutas tras lluvias en el interior
Equipos de emergencia trabajaron en despejar rutas tras lluvias en el interior AZIS CAMINOS DELTAMARUGAL. yer autoridades regionales recorrieron distintos lugares del Tamarugal con el objetivo de catastrar las afectaciones que han provocado las precipitaciones. “Durante este sábado se presentaron precipitaciones constantes y simultáneas en distintas localidades.
Tras desplegarnos en terreno junto a Senapred, Ministerio de Obras Públicas y los municipios para constatar afectaciones, podemos señalar que hasta el mediodía de este domingo (ayer) nos encon-tramos realizando traba-jos de despeje de las rutas, estando sus principales ví-as habilitadas para el tránsito de vehículos”, dijo la delegada provincial, Camila Castillo. Detalló que las lluvias provocaron cortes de ruta en el poblado de Laonzana y en Mamiña, en el camino que conecta con la localidad de Macaya. “Se recomienda transitar con precaución”. Respecto a afectaciones a personas y viviendas, dijo que estas han sido leves, como la ocurrida en Camiña. “Allí una familia vio parte de su vivienda afec-tada, que se encuentraubicada a un costado de una quebrada, por el aumento del caudal de un curso de agua.
En Pica también se reportó las afectación de algunas ca-sas por las lluvias, las cuales están siendo atendidas por los municipios”. Añadió que estas precipitaciones son normales y seencuentran dentro de lo informado por Senapred a través de la Alerta Temprana Preventiva. Juan Papic, seremi de Obras blicas, seña1ó que disponen de recursos como maquinarias para eldespeje de las rutas. “Si bien algunas ya las hemos despejado, mantendremos la maquinaria en la zona para que se mantenga la conectividad.
Para estas labores tenemos a laempresa Global, con base en Camiña, que se encuenPatricia Montenegro, directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), expresó que se la mantiene alerta temprana preventiva la para provincia en atención a los avisos de precipitaciones tormentas eléctri-y cas y la alerta de ayer por aumento de precipitaciones en la zona cordillerana que ha emitido la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). “Esta alerta se actualizó a las 14 horasCamila Castillo, DPR (s)a20 mm setiene presupuestado que llueva el 16 y 17 de febrero en la cordillera. a 15 milimetros (mm), se espera que caigan hoy y mañana enla precordillera. de este domingo (ayer) por precipitaciones moderadas a fuertes para el sector precordillerano, queantes no estaba considerado, y cordillerano de la provincia del Tamarugal”. Declaró que se convocó a mesa técnica por precipitaciones el día viernes, para reforzar el debido monitoreo de la situación como así también mantener en estado de alerta y vigilancia a todos los organismos que forman parte del sistemaregional de prevención y respuestas ante emergencias y desastres.
“Hagoun llamado a la ciudadanía a mantenerse informados por los canales oficiales de los organismos públicos y autoridades junto con instar a tomar medidas de resguardo”. En Mamiña, Ana Mora, asistente social del poblado, indicó que vecinos se vieron afectados. “Está lloviendo harto, se han tenido que generar algunas ayudas sociales para familias que vieron afectadas sus casas. Respecto a caminos hubo harto daño, ya seaen el pueblo comoalre-dedores”.. Delegada regional (s) Camila Castillo informó que daños a viviendas y personas han sido leves en la provincia del Tamarugal. PRECIPITACIONES CONTINUARÁN LOS PRÓXIMOS DÍAS. LA MAYOR AFECTACIÓN SE HA GENERADO EN ALGUN