INVESTIGACIÓN ASOCIA LOS FÁRMACOS ANTIOBESIDAD AUN MENOR RIESGO DE CANCER EN PERSONAS CON SOBREPESO
INVESTIGACIÓN ASOCIA LOS FÁRMACOS ANTIOBESIDAD AUN MENOR RIESGO DE CANCER EN PERSONAS CON SOBREPESO os fármacos diseñados paIra la diabetes y usados ahotambién se asociaron "con un aumento no significativo del riesgo de cáncer de riñón", señaLa la investigación.
Los GLP-IRA se recetan ampliamente para el control glucémico en la diabetes tipo 2y recientemente han ginado popularidad para el control del peso, pero su impacto a largo plazo sobre el riesgo de cáncer sigue siendo incierto, lo que llevó al equipo a plantearse este estudio.
CATORCE TIPOS DE CANCER Elobjetivo era comparar la indidencia de 14 tipos de cáncer, en concreto el de pulmón y otros trece que están asociados a la obesidad: higado, tiroides, panra para adelgazar se asoclan, en pacientes con obesidad o sobrepeso, a una reducción del riesgo general de cáncer, en particular de endometrio, ovarioy meningloma, aunque con un aumento no significativo del de riñón.
Un estudio dirigido por la Universidad de Indiana (EE.UU. ) reviso las historias médicas de 42.317 personas que tomaban agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-I (GLPIRA), como Ozempic o Wegovy, con las de un número parecido de individuos queno los usaban.
El consumo de GLPIRA "se asocio significativamente con una reducción del riesgo de cáner en general, en particular de cancer de endometrio, meningioma y ovario". Sin embargo, En particular, el uso de esta familia de medicamentos se asoció con una reducción del riesgo de cáncer de endometrio, ovario y meningioma.
Sin embargo, también se rebcionó "con un aumento margi. nalmente no significativo del riesgo de cáncer de riñón", lo que pone de relieve la necesidad de "un seguimiento a más largo plazo para aclarar los mecanismos subyacentes y las implicaciones clínicas de estos hallazgos", concluye el articulo. Cos creas, vejiga, colorrectal, riñón, mama, endometrio, meningioma, tracto gastrointestinal superior, ovario, mieloma múltipley próstata.
Las tasas de incidencia de todos ellos, entre medicados y no, fueron de 13,6 frente a 16,4 por cada 1.000 personas-año, respectivamente, "lo que indica un riesgo global de cancer significativamente menor entre las personas que tomaban GLP-IRA", escriben los autores del estudio..