El modelo finlandés de educación y la alfabetización mediática
El modelo finlandés de educación y la alfabetización mediática ecientemente, la embaja: [dora de Finlandia, Johanna Katkajanu, estuvo dictando una charla en Punta Arenas. obre la importancia de la educación mediática y el rol que juega la enseñanza en el desarrollo de capacidados para identificarlas noticas falsas y generar ciudadanos con pensamiento rico y con habilidades para reconocer la desinformación, aportando a que la ¿ gente tenga conciencia delrolque tiene la participación ciudadana y generando habitantes más relxivos. El tema se abordó durante la jomada de clausura del XXV Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escrtoras que: se celebró en la capital regional, entre el 23 y el 26 de septiembre.
Además, en una entrevista publicada en nuesEl modelo finlandés de educación y la alfabetización mediática a edición dominical, la encargada de Cultura y Comunicaciones de la misión diplomática y profesora finlandesa de educación básica, Eevamaja Vuollo, también se refiió al inspirador modelo.
El sistema de educación finlandés ha logrado un alto reconocimiento a nivel mundial y, de acuerdo a lo explicado por la diplomática, juega un papel esencial en el bienestar de los habitantos de dicho país, nación que encabeza. los rankíngs mundiales de felicidad.
Esto modelo se caracteriza, según Vuollo, por su excelencia y ata tasa de finalzación de estudos, acceso uni. versal y gratuito, desde la educación preescolar hasta la enseñanza secun: daria; derecho a una alimentación sana; docentes altamente capacitados, todos con títulos de máster autonomía. decente, gozando los profesores de libertad para organizar sus clases y, en los últimos años, poniendo énfasis en áreas como informática, comunicación y análiis de fenómenos cotidanos; y relación continua entre profesor y alumno. Todo esto garantiza que ningún estudiante, independiente de la condi «ción económica de su famila, quede excluido. Como día la embajadora de Finlandia, un punto crucial del sistema es que la enseñanza se imparte "sin dejar a nadie atrás" y educando para hoy y para el futuro. En tal contexto, el desarollo de las hablidades digitales necesarias ha sido uno de los énfasis, dedicando un esfuerzo enla alfabetización mediática.
Esto ha hecho que dicho país encabece «el ranking que mide tales aprendizajes "desde que éste se creó en 2017 (compara 247 países ¿ Para qué la educación mediática? Fue la pregunta que respondió en su pre sentación la embajadora de Finlandia, En un contexto de crecimiento expo: nencil de la lA yla preeminencia tec. nológica, estos aprendizajes resultan esenciales y fortalecen la capacidad de criterio y discriminación de los ciu 'dadanos, siendo más di infir en las personas através dela desinformación y las noticias falsas.
La educación es esencial para la equi¿ dad y, en este mundo tan digitalizado y «cambiante, se presenta no sólo conve. niente, sino necesario que Magallanes y sus sistemas educativos público y pr vado aprendan del modelo financió. vado aprendan del modelo financió..