Desocupación femenina suma cinco meses de alzas y se enfría capacidad de creación de empleo formal
Desocupación femenina suma cinco meses de alzas y se enfría capacidad de creación de empleo formal Las últimas cifras del mercado laboral, difundidas el viernes por el INE, muestran que no hay ningún progreso en materia de reducción del desempleo femenino, tras completar cinco meses consecutivos de alza interanual, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se reduce en 4 décimas en el último año. En líneas generales, en el trimestre diciembre 2024-febrero 2025, la tasa de desocupación alcanzó un 8,4%, marcando su decimosegunda caída interanual consecutiva.
Sin embargo, "esta disminución fue marginal (-0,1 puntos porcentuales) y sigue explicándose, en parte, por el débil crecimiento de la fuerza laboral, que en los últimos cuatro trimestres ha promediado apenas un 0,8% interanual, muy por debajo del promedio histórico. Además, la situación contrasta por género, ya que para las mujeres el desempleo sigue aumentando", señala Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC.
El complejo escenario laboral femenino se refleja en que la tasa de desempleo se elevó en 3 décimas, ubicándose en 9,3%. Asimismo, al trimestre diciembre 2024-febrero 2025 las mujeres desempleadas llevaban en promedio 7 meses buscando trabajo, aumentando en 1,6 meses si se compara con los 5,4 meses registrados en el mismo período del año anterior. En el caso de los hombres, su promedio es de 6 meses. Así, la duración del desempleo de mujeres ha aumentado en 1 mes más que la de los hombres respecto al mismo lapso del año anterior.
En la misma línea, Cifuentes repara en que hay un incremento preocupante del desempleo de larga duración, que alcanzó su nivel más alto desde 2021, ubicándose por sobre el 17%. A la luz de las cifras, "lo que ocurre es que la creación de empleo formal ha sido insuficiente para absorber a todas las mujeres que están en busca de este tipo de empleos, con lo que la tasa de desempleo femenino sube", explica Juan Bravo, director del OcecUDP. Creación se desacelera Las cifras muestran que en el último año se crearon casi 188 mil empleos, mientras que se destruyeron casi 101 mil informales. Pero estos datos, en opinión de los expertos, evidencian que el mercado del trabajo continúa débil. Tras el "fuerte impulso que tuvieron los ocupados a comienzos de año, en febrero las cifras ajustadas por estacionalidad muestran una variación prácticamente nula", señala un informe del área de estudios de Coopeuch.
Así, los datos del INE indican una menor capacidad de la economía para generar empleos, ya que se crearon 87.300 nuevos puestos de trabajo, inferior a los 120.700 del trimestre móvil inmediatamente anterior o los 279.400 de igual trimestre 2024. "Es importante señalar que los ritmos de creación de empleo formal siguen siendo poco dinámicos, lo que lleva a que la tasa de desempleo se reduzca a un ritmo lento y siga muy alta en perspectiva histórica, muy por encima de la registrada en la década 20102019, cuando promedió 6,9%", dice el director de Ocec-UDP. Por sector económico, la construcción registró una mejora en el margen por segundo mes consecutivo, con la creación de 15 mil puestos de trabajo, "lo que representa un incremento del 1,6% respecto al año anterior. Este repunte es especialmente relevante dado el rezago que ha experimentado el sector en períodos previos", dijo Santander en un informe.
Si bien el empleo en servicios registró una caída en el mes, mantiene un crecimiento interanual del 3%. En contraste, el empleo en la industria manufacturera bajó en 5,5 mil puestos durante el mes, acumulando una contracción del 2,3% en términos anuales, destaca el banco español. Lejos de patrones históricos La ocupación como proporción de la población en edad de trabajar es de 57,1%, pero con un aumento no significativo en relaaños)", dice Bravo.
Desde la perspectiva de la tasa de desempleo (8,4%), tampoco los parámetros son favorables. "El mercado laboral previo a la pandemia no había registrado tasas de 8% o superiores salvo en 2010, luego de la crisis financiera internacional (subprime) y en el marco del terremoto.
Por lo tanto, una tasa de 8% equivale a un retroceso en la situación del mercado laboral de 14 años", señala el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales. ción con el 57% de 12 meses atrás, repara el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo. "La tasa de ocupación (57,1% ) es aún inferior a la tasa prepandemia (58,2% ). Esto quiere decir que aún tenemos un déficit de 189 mil empleos para tener la misma tasa prepandemia.
Si miramos la situación previa a la pandemia, tenemos que retroceder hasta el trimestre junio-agosto de 2012 para encontrar una tasa tan baja como la actual (retroceso en el mercado laboral de 12 Desocupación femenina suma cinco meses de alzas y se enfría capacidad de creación de empleo formal A.
DE LA JARA EN EL TRIMESTRE MÓVIL A FEBRERO, LA TASA DE DESEMPLEO ALCANZÓ A UN 8,4%: Según expertos, las contrataciones formales son limitadas, lo que reforzaría la falta de dinamismo del mercado laboral. `` Los ritmos de creación de empleo formal siguen siendo poco dinámicos, lo que lleva a que la tasa de desempleo se reduzca a un ritmo lento y siga muy alta en perspectiva histórica ". JUAN BRAVO Director de Ocec-UDP `` Para las mujeres el desempleo sigue aumentando.
La creación de empleo sigue mostrando señales de estancamiento: se generaron solo mil puestos de trabajo en términos trimestrales (ajustados por estacionalidad)". CARMEN CIFUENTES Investigadora de Clapes UC `` Tenemos que retroceder hasta el trimestre junio-agosto de 2012 para encontrar una tasa de ocupación tan baja como la actual (retroceso en el mercado laboral de 12 años)". DAVID BRAVO Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales.