Autor: CLAUDIA MARFIN Socia Change Maker Leaders Directora de Empresas
NARRATIVA EMPRESARIAL, MAS ALLA DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS
A raíz de nuestro estudio "La mirada de los líderes del IPSA”, a partir del cual analizamos las cartas de 26 presidentes, he tenido la oportunidad de conversar con diversos directores y ejecutivos sobre su visión respecto a estos documentos, desde su significancia hasta cómo son aprovechados comunicacionalmente por el liderazgo empresarial chileno.
Perspectivas hay muchas, pero me queda la sensación de que se trata de instrumentos poderosos que, más allá de enfocarse en transmitir resultados financieros e inversiones futuras, también deberían abordar otros temas relevantes propios del negocio, tales como el propósito, la sustentabilidad, la tecnología y las personas, enmarcando en su narrativa cómo estos van en línea con los avances y desafíos de la sociedad actual.
Nuestro estudio revela que los temas predominantes en el discurso de los líderes del IPSA son el contexto económico y el cambio climático, cada uno de ellos presentes en 24 de las 26 cartas de presidentes analizadas. No obstante, sorprende que solo 15 hagan referencia a temas de organización y personas, la mayoría muy escuetamente, lo que nos debería invitar a reflexionar el porqué de esta ausencia y sus posibles implicancias. Revisando cómo despliegan sus cartas los líderes de importantes empresas norteamericanas, se observa que son tratadas con especial atención, lo que hace que sean muy esperadas por muchas personas. No solo por su valor informativo, sino también por la narrativa que generan respecto al contexto actual y su visión de futuro.
Por ejemplo, Larry Fink, de BlackRock, ofrece un profundo análisis de los desafíos de los sistemas de pensiones a medida que la población envejece; Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, presenta una lista de cinco palancas clave para abordar los desafíos climáticos desde el sector público y privado, y Jensen Huang, de NVIDIA, realiza un recorrido por las principales innovaciones que han emergido en diversas industrias gracias a los avances de la inteligencia artificial. En todos estos casos, los datos financieros son solo un complemento de la narrativa, que incorpora una visión de futuro que trasciende incluso las fronteras de sus negocios.
En las próximas semanas realizaremos un encuentro de directores para seguir reflexionando sobre cómo la presencia o ausencia de ciertas temáticas incide en la percepción y conducta de sus distintos stakeholders. un espacio donde analizaremos la relevancia del discurso de los líderes para generar nuevas realidades y la oportunidad única de usar su influencia para generar un impacto duradero y positivo, poniendo el acento en los temas relevantes para nuestra sociedad y el país que queremos construir, enfocándose en desafíos y oportunidades que van más allá de los resultados financieros.