Fin de año: comercio destaca alza en ventas y resiente caída en servicios
Fin de año: comercio destaca alza en ventas y resiente caída en servicios Locales de Concepción registran un aumento de 5% respecto a festividades de hace doce mesesEl balance es positivo en áreas de juguetería o vestuario, pero no así en centros de estética, donde la merma fue de 40%. Por Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarez adiarioelsurd "alza menor de 5% regis [ año. tróel comercio penquista durante las fiestas de fin Si bien las cifras consoli: de dadasestarán disponibles a partir del 13 de enero, desde la Cámara de Comercio plantean queeste incremento anual se experimentó, sobre todo, en locales del centro de Concepción dedicados a la venta de vestuario, joyería, bisutería o juguetería, aunque aclaran que eso no ocurrió en los demás establecimientos. “Estamos contentos porque pensábamos que las cifras iban a ser negativas, pero si compara mos con el año pasado, la Navi: dad de 2023 fue muy mala. Quese haya mantenido ose hayasubido un 5% pensamos que es harto”, sostiene la presidenta del órgano minorista, Sara Cepeda.
Las cifras negativas, agrega, las tuvoel sector de prestación deservicios, queen la ciudadsuman cer cade 100 emprendedores: centros deestética, peluquerías, barberías, manicure y costurería, que decayó hasta en 40%. A juicio de la diri genta, los factores detrás de esta merma dicen relación conunasubida obligada de precios a causa del alza en las cuentas de luz, “algo y ellos trabajan que se les duplicó, con mucha electricidad”. Elotrosectorque también bajó fue hogar, lo que es eléctrico y mueblería.
“Esto también se da según el sectordel centro, porque en el sector donde más comercio ilegal ha bía, las ventas estuvieron horri bles (.. ) A las galerías Musalem o Zarorno les fue mal, les fue horri ble; personalmente fui y los am: bulantes entraron a las galerías y bloquearon los accesos de los lo cales, entonces qué podían ven der”, se pregunta Cepeda.
EL COTILLÓN, DISFRACES Y LA CARNE Elbalance en otrosrubros dedi20%cayeron las ventas en algunas carnicerías de la zona, Plantean que este fenómeno es nuevo para ellos. les, lo que quiere decirque no va mosacomparar un kilo de pollo que vende SuperPollo con un ki lo de pollo importado que es máseconómico. Entonces, pien so que la gente buscó más la economía que la calidad”, dice. Añade que lleva cinco años con la empresa, pero es primera vez que experimenta una baja de estenivel.
“Si unose pone a pen sar, un kilo de bistec se pilla en $11 mil, pero para una familia que vive con el sueldo mínimo adquirir eso es difícil (... Nos vevender aese pre mosobligadosa cio porque trabajamoscon came nacional, aunque no estamos tan lejos de los precios de los supermercados, donde la carne al va cío no deja de costar $8 mil o $9 mil, y nosotros la vendemos a $11 mil, que despostamosllos vacunosenel mismo local”, subra ya Leonardo Sepúlveda. e Prioridades “La gente no está tan pendiente de gastar en cotillón” es parte de las conclusiones de los emprendedores de Concepción Esosí dicen que "ho hay que quejarse tanto”. rior, con cerca de un 15% me-nos y principalmente debido a que las fiestas cayeron a mitad de semana, una mala fecha para los comerciantes.
“Tuvimos problemas deno al canzar a despachar, con gente que no nos pudo encargar porquehubo feriados y undomingotra vez, el comercio ambulante ilegal fue determinante en el nivel de ventas del comercio formal penquista. cadosa lasactividades de finde entremedio.
Igual la gente anda En año también es negativo. más arisca a gastar dinero por emprendi Disfraz, Planeta. obvias razones; no está tan pendiente de gastar en cotillón este año y poreso vemos que esto ba miento ubicado en Freire 388, cuentan que las ventas estuvie ron bajas respecto al año antejó un poquito, aunque no pode: mos decir que nos fue tan mal No hay que quejarse tanto”, sos tiene César Cifuentes, administrador de la tienda.
Delo quesíse vendió, destaca productos de cotillón para Año Nuevo y disfraces de viejitos pascueros y duendes en Navi en especial para niños y nidad, has, “por eso creemos que la ba ja no es muy drástica, sino que la del año más o menos igual aanterior”. Leonardo Sepúlveda, dueño de Carnes Torres, negocio ubica do en Lientur, detrás de la Uni versidad San Sebastián, plantea la caída de lomismo.
Ensucaso, 20% que registró en sus ventas se debe más bien a lo caro que están los productos en las carni cerías “La carnicería que tengo trabaja sólo con productos naciona-Sara Cepeda, presidenta Cámara Comercio Concepción.
Lo también se da según el sector del centro, porque en el sector donde más comercio ilegal había, las ventas estuvieron horribles (.. ) A las galerías Musalem o Zaror no les fue mal, les fue horrible”. Locales de Concepción registran un aumento de 5% respecto a festividades de hace doce meses