Deportaciones y operativos militares: el efecto de designar como terroristas a los carteles
Deportaciones y operativos militares: el efecto de designar como terroristas a los carteles A l Qaeda, Hezbolá, el Estado Islámico, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y las disidencias de las FARC son algunos de los grupos que integran la lista de organizaciones terroristas extranjeras de EE.UU., y que da cuenta de los que ese país considera algunos de sus principales enemigos. Ahora, el Presidente Donald Trump quiere agregar otros nombres a la lista: los carteles mexicanos, la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua.
En sus primeros días de vuelta en la Casa Blanca, el republicano firmó decenas de órdenes ejecutivas que abarcan desde temas migratorios, hasta económicos y estratégicos, pero una de las que más revuelo generó fue la que llama a "iniciar un proceso" para designar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos de la droga y a organizaciones criminales transnacionales, como el Tren de Aragua que opera en Sudamérica principalmente y la Mara Salvatrucha que está en Centroamérica, pero también en EE.UU. "Sus campañas de violencia y terror en Estados Unidos e internacionalmente son extraordinariamente violentas y amenazan la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental", asegura la orden sobre estos grupos y detalla que "los carteles internacionales constituyen una amenaza de seguridad nacional superior a la del crimen organizado tradicional". La medida no especifica cada una de las organizaciones que entrarán a la lista y, en su lugar, da 14 días al nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, para consultar con otras agencias e identificar a los grupos.
Dudas sobre la implementación El sitio web del Departamento de Estado asegura que la designación de grupos terroristas "juega un rol crítico en nuestra lucha contra el terrorismo", pero lo cierto es que el impacto real que vaya a tener la orden de Trump en la lucha contra los grupos criminales es una incógnita.
En la práctica, la designación exige que las instituciones financieras congelen las cuentas y otros activos de estos grupos y prohíbe otorgarles "recursos o apoyo material". Este último punto es una muestra de lo "problemático" que es calificar algunos grupos de terroristas, según Robert Bunker, director de investigación de la consultora C/O Futures y experto en actores violentos no estatales, particularmente los carteles mexicanos. "Si un individuo compra drogas ilegales de un miembro del Tren de Aragua en EE.UU. (o en Chile) ¿ constituye apoyo material?", se pregunta el experto, quien plantea que "en términos prácticos, para EE.UU. la designación será problemática". Impacto en el tráfico de migrantes La medida sí podría tener un efecto en la judicialización de integrantes de las bandas criminales pues, entre otras cosas, abre la puerta a investigaciones más directas de Estados Unidos. Además, los casos de terrorismo tienen penas más severas y un cargo de ese tipo puede acelerar el proceso de extradición, impulsando procesos de deportaciones rápidas.
El impacto en la inmigración también podría ser importante, pues a medida que los carteles se han hecho con el control del lucrativo tráfico de migrantes en los últimos años, es prácticamente imposible que estos y los solicitantes de asilo crucen México y otros países latinoamericanos sin pagar algún tipo de tarifa a las bandas, por lo que ahora podrían quedar descalificados para obtener el asilo, según The Associated Press. Por otro lado, "podría afectar no solo a los grupos criminales en México y a sus aliados en Estados Unidos sino también a los bancos y casas de cambio en México por operar con ellos.
También puede presentar problemas para empresas en México que tienen que pagar `derecho de piso' a los grupos criminales al clasificar esta acción de protección como entrega de recursos", de acuerdo a Elisabeth Malkin, directora adjunta para América Latina del International Crisis Group.
Una medida que "abre la puerta" al combate directo Entre los efectos que podría tener la decisión de Trump, no hay uno que haya causado más revuelo que el de una posible intervención militar para combatir a estos grupos, particularmente en territorio mexicano. La designación como terrorista eleva a los grupos al mismo nivel que organizaciones como el Estado Islámico, por lo que "los Comandos Combatientes de EE. UU., como el Comando Sur, tendrían la autoridad para luego atacar a dicha organización mediante municiones guiadas de precisión o una incursión terrestre", aseguró Bunker.
En una línea similar se expresó Mónica Serrano, experta en seguridad de El Colegio de México, según quien la orden "tiene una implicación clara: abre las puertas a opciones de corte militar para atacarlas". La Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, desestimó ayer la decisión de Trump y planteó que, pese a ella, Estados Unidos solo "puede actuar en su territorio". De todas formas, varios expertos consultados por este diario destacan que no parece probable que Estados Unidos lance realmente una operación militar contra los carteles y que hacerlo tiene un problema de base, pues "los enfoques militarizados para combatir el crimen organizado no abordan las causas profundas del problema, como la corrupción y la debilidad de las instituciones", planteó Mike LaSusa, analista de Insight Crime. Por otro lado, las diferencias entre los grupos terroristas y criminales podrían hacer poco efectiva una respuesta militar.
Dado que los primeros tienen motivaciones ideológicas, eliminar a sus mandos puede llegar a debilitarlos o desmantelarlos por completo, pero eso no suele pasar con los grupos criminales, que tienen un fin económico, pues "eliminar a su líder no acaba con la demanda de bienes y servicios ilícitos que ofrece su grupo", según Insight Crime.
Orden ejecutiva firmada por Donald Trump que nombra al Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha Deportaciones y operativos militares: el efecto de designar como terroristas a los carteles NICOLÁS GARCÍA DE VAL La medida exige a instituciones financieras congelar los activos de estos grupos y podría facilitar incursiones directas contra ellos. El Departamento de Estado tiene dos semanas para detallar cuáles serán las organizaciones criminales afectadas. LA DESIGNACIÓN de las bandas criminales como terroristas fue una de las decenas de órdenes ejecutivas que ha firmado Trump desde el lunes. THE ASSOCIATED PRESS Todavía no está la lista completa de los grupos criminales que serán designados como terroristas, pero Trump adelantó uno con redes en toda América Latina: el Tren de Aragua. El impacto que ha tenido esa organización en la región abre la posibilidad de que la decisión del Presidente estadounidense tenga impacto en varios países.
Para Chile en particular, la orden ejecutiva podría ser una oportunidad, según Juan Pablo Toro, director ejecutivo de AthenaLab. "La inclusión de Tren de Aragua representa una oportunidad para Chile de buscar más cooperación con Estados Unidos para desarticular una organización que es una amenaza común, siguiendo nuestras normativas en suelo nacional. Hoy tenemos excelentes relaciones con Washington en materia de seguridad que serán provechosas", manifestó. n "Oportunidad" de colaboración con Chile.