Autor: Enrique Paris, decano Facultad de Economía y Negocios Universidad Santo Tomás
Pymes
E Señor director: La semana de las Mipymesesla oportunidad paraabordra los desafíos de estas empresas en el mar. Co de una estrategia de desarrollo nacio: nal.
Deacuerdo con losdatos másrecien: tes, las Mipymes agrupan al 98% de las empresas del país y deellasdepende, na: damenos, quecercadel 50% delempleo, Sinembargo, suincidencia económica es baja ¡ porque representan menos del 12% delas ventasque serealizanen Chile. Ciertamente, nuestra economía ne cesita grandes empresas capaces de adaptarse, crecer y competir en diferentes mercados y mientras sean más, mejor.
Sin embargo, para aspirar aun desarrollo inclusivo y sostenible no podemos prescindir de la capilaridad y el valor que agregan empresas de menor tamaño, que debieran formar parte de encadenamientos productivos que favorezcan el desarrollo de comunidades locales y del país. Las Mi Pymes viven realidades distintas y deben convenir en reducir la fragmentación de su representación.
Hay empresas que destacanen innovación y cuentan con el potencial para escalar sus propuestas de valor, pero al mismo tiempo son muchas las que no tienen suficiente capital de trabajo para funcionar o simplemente sobrevivir; para la mayoría las necesidades de financiamiento son enormes y el FOGAPE no alcanza. Se requieren impulsos públicos capaces de adaptarse a esa diversidad.