Autor: E. CANDIA
Sucesivos crímenes contra menores en la RM preocupan a expertos y dicen que estos “pagan por la falta de políticas públicas”
Sucesivos crímenes contra menores en la RM preocupan a expertos y dicen que estos “pagan por la falta de políticas públicas” Dos hechos graves se registraron con cuatro horas de diferencia:En la población Wetripantu de Lampa, cerca de las 8:15 horas de ayer, una niña de 9 años recibió un impacto balístico en su rostro. Tras diligencias de efectivos policiales, en el lugar se encontraron 10 vainas de municiones.
Según el relato del teniente coronel de Carabineros Rodrigo Fuentes Moya, un hombre efectuó disparos contra el Dodge Dart en el que se movilizaba la menor junto a su madre, y luego lo roció con combustible para incendiarlo. Afortunadamente, el uniformado comuni-có que “la niña está fuera de riesgo vital”. Cuatro horas antes de este suceso, en Peñalolén, un adolescente perdió la vida tras ser apuñalado. La fiscal Patricia Ibarra, de la zona Metropolitana Oriente, explicó que “un joven de 16 años se traslada al lugar al parecer para efectuar algún tipo de compra de una sustancia ilícita. Sin embargo, en ese contexto, el sujeto que iba a efectuar la transacción intentó robar el teléfono celular de la víctima y lo amenaza o intimida con un cuchillo, atacándolo.
La víctima logró huir del lugar y aproximadamente a una cuadra de distancia se desvanece y finalmente resulta fallecido”. Ambos hechos ocurridos en la Región Metropolitana alertaron a expertos en seguridad y la Defensoría de la Niñez.
El director de la institución, Anuar Quesille, expresó que “lamentablemente debemos señalar que estas situaciones ya no son hechos aislados”. Además, puntualizó que “en lo que va del año ya van más de 30 niños, niñas yBALEOSMás de 30 menores han fallecido en 2024 por armas de fuego, según la Defensoría de la Niñez. adolescentes fallecidos por el uso de armas de fuego”. El diagnóstico del defensor apuntó a responsabilidades estatales: “Demuestra que los esfuerzos que está realizando el Gobierno en materia de prevención de la seguridad de la niñez no son suficientes.
Hacemos un llamado al Estado a que adopte medidas en materia de seguridad con carácter urgente; si no se hace, estaremos lamentando situaciones como estas, donde e s t a r e m o s f r e n t e a n u e v a s muertes de niños, niñas y adolescentes (NNA)”. n Aumento de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitosFrancisco Alcorta, investigador de Libertad y Desarrollo, señaló que de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito hay un aumento de niños, niñas y adolescentes víctimas de crímenes: “Para el primer semestre de 2024, estesegmento representó un 5,9% del total de casos, cifra superior al 4,9% registrada en igual período de 2023”. El experto atribuyó estos datos a que “más allá del contexto en el que se produjo el hecho, como país estamos viviendo una crisis de seguridad, que no ha podido ser atajada con los planes implementados”. En esta línea, agregó que “los más vulnerables son los que más sufren y se ven expuestos a estas situaciones como ocurre en delitos contra menores de edad”. n “Compromiso territorial”En tanto, Francisca Werth, investigadora asociada del Centro de Justicia y Sociedad de la UC, mencionó que “hay un tema estadístico” detrás de estos sucesos.
La exdirectora ejecutiva de la Fiscalía Nacional aseveró que “mientras haya más aumento de delitos violentos en zonas donde hayan niños, van a haber másvíctimas niños y van a quedar como en el caso de Lampa, con la niña atrapada”. Según Werth, la balacera de la que la menor de 9 años fue víctima “lleva al tema del compromiso territorial que existe en general en ciertos barrios, en donde ya no solo importa quién comete un delito o si la familia puede estar cometiendo un delito, sino que importa mi entorno territorial, mi comuna, mi barrio, mi plaza, donde se mezcla la vida cotidiana de las personas con, cada día más, hechos violentos”. En una línea similar, la exdefensora de la Niñez Patricia Muñoz agrega que “los niños están pagando las consecuencias de la falta de políticas públicas de prevención del delito que sean efectivas.
Siguen viviendo en espacios donde la violencia está teniendo una prevalencia rele-vante, tomándose los barrios donde habitan, exponiéndolos a consecuencias irreparables como la muerte”. n Delitos contra NNA podrían continuar al alzaRespecto de las proyecciones a futuro de este tipo de delitos, Pía Greene, investigadora del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado USS, entrega su visión: “Esto va a seguir aumentando a futuro si es que no se aplican políticas públicas adecuadas”. Además, hace hincapié en que “cuando el crimen organizado se ha ido instalando en el país, los delitos pasan a ser más en el espacio público que en el privado.
Entonces, hay mucho mayor vulnerabilidad a que los jóvenes estén expuestos a este tipo de hechos delictivos”.. Una niña de nueve años fue baleada en su rostro cuando iba con su madre en un auto, el cual fue incendiado por el atacante en Lampa. En Peñalolén, en medio de presunta transacción de droga, un adolescente de 16 fue asesinado con un arma cortopunzante. Dos hechos graves se registraron con cuatro horas de diferencia: Imagen del vehículo incendiado y baleado en Lampa. En su interior viajaba una niña