Fuego en la escuela
Fuego en la escuela Columna Mauricio Salgado Mauricio Salgado Fuego en la escuela atragediavividaestasemana en el INBA, en la que más de30 alumnos sufrieron quemaduras 16 deellos de carácter gravepor la explosión deartefactos incendiarios manipulados porlos adolescentes en un baño, pone de manifiesto la magnitud dela crisis dela escuela pública como espacio desocialización y reproducción cultu ral.
Los liceos emblemáticos tuvieronuna tradición de excelencia y orientación republicana, sostenidas en un ethos que fomentaba el mérito y el esfuerzo individual. "El trabajo todo lo vence" reza el lema del Instituto Nacional, de cuyo anexo de internados surgió el INBA. En sus aulasseformóparte delaeliteintelectual y simbólica del país, que incluye a 17 premios nacionales, un presidente dela República y destacados políticos, deportistas y empresarios. Comootrosliceos emblemáticos, el INBA fue una institución escolar conconcienciadesímisma. Sus estudiantes eran formadoscon una visión amplia dela excelencia, enquelasnotaseran un elemento central, mas noel único. La misión sostenida por sus profesores era educar a las elites dirigenciales, traduciéndose en estudiantes con un gran compromisosocial. Peroestamisión se desdibujóporvariasrazones. En primer lugar; el compromiso social devino en radicalización política. Esobviala influencia del mundo adulto eneste proceso (apoderados, profesores y autoridades), que por acción u omisión ha legitimadola protesta violenta paprocesos deindividuación, laexpansión de la semántica delos derechos y democratización socavaron este modelo, haciéndoloinviable. Perola escuela públicano ha logrado cuajar modelos concretos de autoridad que exige la transmisión cultural. Las antiguas prácticas de mando tiendenaser vistas como formas de vulneración de derechos poros escolares y sus familias. Los docentes experimentan esta tensión como incertidumbre, lo quese traduce en abdicaciones a su ejercicio. Esta tensión se agudiza en escuelas con radicalización política. Finalmente, sesumael fuertecuestionamiento político alos ideales meritocráticos en las últimas décadas, lo que minó el prestigio que sostenía a estos liceos. Para avanzar en reformas deinclusión, seseñaló que estos liceossobresalían nada más que porsuadmisión selectiva, la que reflejaba los privilegios familiares de sus estudiantes y no el proceso de enseñanza ensusaulas. El argumento devino en dos opciones: obientodos losliceos se volvían igualmente emblemáticos en su calidad, o estos debían nivelarse con los demás, abandonando su estatuto espedial. Incompresiblemente, lapoIíticaoptó porlasegunda. Latragedia delINBA revelael naufragio delosliceosemblemáticos, a vista de las autoridades. Esincomprensible quela rectora delliceo haya calificado comola explosióncomo un "hechoaislado", oqueel Superintendente de Educación haya abierto un sumario para determinar siseaplimario para determinar siseaplira icar insatisfacciones y demandas políticas irreflexivas. Por esto muchas familias hoy evitan matricular a sus hijos en estos liceos, contribuyendoasu segregación. La radicalización fue potenciada por la crisis de autoridad docente queseviveen las escuelas.
Estaautoridadse ejerció históricamente siguiendo un moCaron pr como " médica alos heridos y contacto oportunoasus apoderados. ¿No es materiadel sumario queescolares manipulen acelerantes en un baño? El ministro de Educación cuestionó la fabricación de bombas incendiarias señalando que "detrás de esta acción no hay demandas, rostros, ni propósitos". ¿Sería aceptable silas hudelo autoritario, caracterizado biera? Es tiempo que las autoriporsudiscrocionalidadylaame dades de todo nivel deben revinazasobrelasconsecuenciasne sen profundamente sus marcos gativasdela desobediencia. Los dereferencia. Investigador Centro de Estudios Públicos (CEP). -