La colección de arte africano que inspiró a Vicente Huidobro
La colección de arte africano que inspiró a Vicente Huidobro ción, con el fin de rememorarel legado de uno de los íconos más emblemáticos dela poesía chilena y latinoamericana.
“Vicente Huidobro no solo fue una figura representativa a nivel local, sino que fue universal, pueslogró articular la vanguardialiteraria de carácterlatinoamericano y chileno, con la vanguardia internacional”, explicóa Efeel historiador dearte, Manuel Alvarado, curador dela nuevamuestra Huidobro: entre lavanguardia yelarte africano”, disponible hasta abrilde2025.
Lasala, ubicada en el Cen-tro de Extensión UniversidadCatólica Alameda, en colabora-ción con el Museo Nacional deBellas Artes y el Museo de Historia Natural, alberga la colección dearte africano del poeta, la cual conformó entre 1917 y 1925 en París, en pleno apogeo desureputaciónentre losartistas de vanguardia europeos. “Huidobro veía que el arte africano era lo más cercano al creacionismo. Un arte que no imitaba larealidad, queno imi-taba a la naturaleza, un arte creador en sí mismo.
Como suCANDITATO PRESIDENCIALEn el espacio se fusionan elementos digitales einteractivos, como un panel en el cual se pueden crear versiones propias de poemas huidobrianosa través de una pantalla táctil, con antigiledades y piezas dela colección, creando unacápsula de arte, innovación y memoria que ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva.
La iniciativa no solo resaltalaimportancia de Huidobro en la poesía chilena yen laliteratura de habla hispana, sino que también pone en evidencia su carácter polifacético, siendo no solo unreferenteliterario, sino también un apasionado de la aviación, corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, e incluso candidato presidencial en 1925 en Chile.
En estecontexto, la inauguración de la exposición se en-BISBAL CUENTA QUE DISFRUTÓ MUCHÍSIMO LA GRABACIÓN DE LA NUEVA PLACA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA. poesía”, dijo la coordinadora Efe a colección de arte afíiL cano queinspiró al polifacético Vicente Huidobro en la gestación del movimiento vanguardista, luce a través de una nueva exposidela exposición, Andrea Cano.
Compuesta por decenas de piezas escultóricas y de artesanía reunidas por el escritor, la muestra ofrece un mayor contextosobreel “arte negro”, un término utilizado en los años 20 para agrupar las expresiones simbólicas de las comunidades africanas, fuente de inspiración para muchos artistas destacados delas primeras décadas del siglo XX. marca en el esfuerzo por conservar y haceraccesibleel legado del poeta, pues tras la crea-ción en 2021 de la FundaciónHuidobro UC, una institución conjunta entre la Universidad Católica y la Fundación Vicente Huidobro, se busca promover y difundirsu obra mediante diversas actividades y eventos.
DOCUMENTOS INÉDITOSComo parte de est la universidad rección de 5.000 documentosiné-ditos del autor, que incluyen desde poemas y cartas con artistas de la época, como Juan Gris y Picasso, hasta fotografas, artículos periodísticosy el borrador original de 'Altazor” (1919), suobramás célebre, publicada en 1931, querefleja sus ideas y reflexiones personales. está destinadoala Elregistro investigación académica, pero también a la documentación y difusión pública, pues desde octubreestáen un proceso de digitalización que permitirá que “el innovador enfoque poético de Huidobro cobre nueva relevanciaenelcontexto actualy seaac cesible para todo aquelinteresadoen conocersuobra”. “Todo el material está disponible a través del catálogo patrimonial y encaso de quese necesite ver algún documento específico en formato físico, se puedeacudiral lugar, y tras unproceso controlado, se podrán recibir y consultarlos materiales”, informó la Subdirectora de Recursos de Información y Archivos de la Universidad Católica, Marcela Rivera.
Vicente Huidobro (18931948) fue el padre dela teoría estética creacionista, pues según su punto de vista el poeta debía “cumplir tres condiciones: la primera de ellas crear; la segunda, crear, y la tercera, crear”, gestando una poesía quesiguiera “sus propias normas, sus propias leyes y sus propios conceptos”. Esta posturalo convirtió en un poeta controvertido, especialmente porque sus orígenes eranprivilegiados, ysulibertad económica y culturallo separaban del estatus social más común entreel resto de artistas.
Según eljefe de Gestión de Colecciones dela Biblioteca Humanidades en la UC, Juan Pablo Bielza, esto “supuso en cierta manera una pugna también al respecto desu propia creación”. Lo anterior, debido a que Huidobrorechazólasnormasestablecidas y se rebeló contralas expectativas que le correspondíanporsusorígenes, utilizando suvoz einfluencia para cuestionar las estructuras tradicionales de poder y desafiar de manera y convenciones eríticalos límites impuestos en ámbitos como la(3creación artística misma.. ARTE. Exposición incluye miles de documentos inéditos del poeta vanguardista chileno. ere