Autor: Ximena Valenzuela Cifuentes
Invertirán casi 9 mil millones de pesos para renovar pasos peatonales
Ya se están realizando obras en avenida O’Higgins, que contemplan una intervención de mil 800 millones de pesos, desde Paicaví a Prat y que se espera estén listas entre agosto y septiembre del próximo año. En 2025 se intervendrán 3 calles más en Concepción y Almirante Neff en Talcahuano. CON RECURSOS SECTORIALES DEL SERVICIO DE MINISTERIALES DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO FOTO: RAPHAEL SIERRA P. FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M. FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M. Invertirán casi 9 mil millones de pesos para renovar pasos peatonales CON RECURSOS SECTORIALES DEL SERVICIO DE MINISTERIALES DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMOFOTO: ISIDORO VALENZUELA M. “El mal estado de las veredas es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Tuvimos que realizar muchas reuniones con las autoridades para lograr que se realizaran arreglos porque los paraderos las enangostaban, la zona para los peatones es mínima y dificultaba la circulación de los adultos mayores. Por eso hemos tenido muchos accidentes, muchos en sillas de ruedas o discapacitados ni siquiera pueden salir porque no pueden transitar”, dijo Ana Hernández, presidenta de la Unión Comuna de Adultos Mayores de Concepción.
De ahí la importancia de una serie de arreglos en pasos peatonales que tiene en carpeta el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, por más de 8 mil 800 millones de pesos que se realizarán en Concepción y Talcahuano, de los cuales ya está en marcha el arreglo de aceras de calle OHiggins entre Prat y Paicaví, que contempla una inversión de mil 800 millones de pesos y que ya tiene un 25,2% de avance y, según el Serviu, debería estar entregado al uso entre agosto y septiembre de 2025. El cambio de veredas será a baldosas. María Luz Gajardo, directora del Serviu, aseveró que en dicho pro-OBRAS DE OHIGGINS ya cuentan con un 25,2% de avance.
Veredas serán ensanchadas a 6 meses y se instalarán guías podotáctiles. yecto se está normalizando el ancho de calzada a tres pistas, desde Angol hasta Prat, lo que implica que las veredas crecen a un ancho de 6 metros, se instalan guías podoctáctiles, se realizan rebajes de las esquinas a un estándar superior al normativo (en vez de 12% de inclinación, queda en un 8%) para permitir fácil paso de adultos mayores, sillas deruedas, personas con discapacidad visual, entre otros. La directora afirmó que la iniciativa también incluirá una pista de viraje exclusiva entre OHiggins y Prat, que evitará que los buses generen congestión mientras doblen.
Adicional a ello “para dar disminuir el nivel el peligro en el cruce para los peatones se implementará un semáforoPAVIMENTO LEVANTADOPOR las raíces de los árboles presenta la vereda de Aníbal Pinto entre Víctor Lamas y Chacabuco.
EN LA VEREDColo Colo, entre Chacabuco y Cochrane, también se contemplan mejoras. licitación, con una inversión por mil 500 millones de pesos, se encuentra la calle Almirante Neff de Talcahuano. con fase exclusiva para peatones”. Gajardo explicó que la renovación de los pasos peatonales se enmarca en la creación de ciudades justas, las que deben permitir que todos los que son parte de la ciudad puedan transitar en ellas de manera segura y agradable que, en algún minuto, permita dejar el automóvil en casa y circular por dichos espacios.
Por ello, dijo, en todos los proyectos mejorarán la iluminación y generarán accesibilidad universal en ellos para que “las personas en silla de ruedas, con dificultades visuales y auditivas puedan ser protagonistas de la sociedad”, dijo y agregó que lo mismo han hecho al incorporar ciclovías en los proyecto de transporte para que la bicicleta sea un medio de transporte y de esparcimiento.
Nuevos proyectosA los arreglos de calle OHiggins se sumará, detalló Gajardo, la intervención de las calles Lincoyán, Aníbal Pinto y Colo Colo, entre Víctor Lamas y OHiggins, con una inversión estimada de 1.700 millones que incluye también el sector de vereda en Tribunales que aún estaba pendiente; obras que estarían próximas a ser licitadas, y que incluyen una intervención de 2,4 kilómetros. En tanto, en Prat, también se realizará una ruta peatonal entre Chacabuco y Freire, retirando la actual ciclovía que existe, para hacer la conexión a través de OHiggins con Padre Hurtado. Esto se espera que comience en 2025 con una inversión estimada de mil 300 millones de pesos y 0,6 kilómetros de intervención. También está dentro del programa una intervención en calle Paicaví, entre OHiggins y Manuel Rodríguez, tomando desde esta última por Ongolmo hacia Juan de Dios Rivera.
Gajardo aseveró que se están afinando detalles de diseño y que se espera que las obras se inicien en el último trimestre del año 2025, con una inversión estimada de 2.500 millones de pesos y que abarquen una extensión de 2 kilómetros. En Talcahuano, detalló la directora, se construirá una ruta Peatonal de 1 kilómetro, en calle Almirante Neff, entre Colón y calle Claudio Gay, justo antes de cruzar el canal Ifarle. El proyecto tendrá una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos, proyecto que está a la espera de licitación. En general, dijo, los proyectos contemplarán iluminación, paisajismo, mobiliario urbano y semaforización, según se requiera.
Además de placas podotáctil direccional y de alerta, que permite que las personas, con discapacidad visual, puedan transitar con seguridad y reconocer sectores que las contengan, de color amarillo lo que permite el contraste para una mejor visualización para personas que puedan percibirlo. 8%de la inclinacióncontarán las veredas para favorecer el desplazamiento de personas con movilidad reducida. todo mejoramiento de espacios públicos constituye un hecho relevante para las personas que hacen uso de la ciudad. “La demanda por el mejoramiento de vías peatonales es una preocupación constante.
Siempre hay temas de conflictualidad urbana respecto a este tema (... ) basta con recordar con recordar los accidentes que se han generado, producto del estado de las veredas, en calles como Chacabuco y Barros Arana”, comentó.
El presidente del gremio de arquitectos aseveró que, durante años, el diseño de la conurbación del Gran Concepción, se ha realizado con preponderancia hacia el vehículo, principalmente, privado, por sobre la experiencia peatonal, lo que considera un error de la planificación urbana.
“No hay una mirada a entender que una ciudad, para que sea sustentable y se mejore la calidad de vida en términos concretos necesita una planificación que permita acercar servicios y vivienda en un rango de caminabilidad aceptable y no extender la ciudad hacia las periferias, pensando que todas las personas pueden desplazarse libremente, porque eso no es así”. Por eso, afirmó, es muy importante la renovación y mantención constante de aceras, la incorporación de capas vegetales para mejorar la caminabilidad, las temperaturas y la experiencia urbana para que la ciudad sea agradable, lo que contribuye a la seguridad, la calidad de vida y la mejora de condiciones ambientales.
Romero manifestó que se debe generar un criterio descentralizador con atención en las principales vías donde se concentra el comercio, los servicios, por ejemplo, indicó, “en Concepción debe tener una mirada específica respecto de los ejes Barros Arana, O Higgins, Paicaví y Rodríguez, entre otros, lo que también debe replicarse en otras comunas”. En tanto, según dijo, las comunas deben concentrar las inversiones en los barrios, de tal manera, que eso derive en la implementación del comercio y las movilidades.
OPINIONESTwitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl En cuanto a la materialidad de las veredas, explicó, se considera hormigón o baldosas micro vibradas de espesor 3,8 centímetros, según requerimientos de los propios municipios, y que los anchos de veredas son variables, según condición existente. En caso de O´Higgins entre Angol y Prat, lado norte, el municipio requirió regularizar la línea de solera y ancho de veredas existentes en lado oriente de la calle O´Higgins.
“No sólo estamos contemplando realizar proyectos en el Gran Concepción, sino que también ampliarnos a comunas como Lota (... ) y ampliarnos también a la provincia de Arauco, que constituye un objetivo principal de trabajo del ministerio, en este caso en particular en la comuna Cañete”, comentó Gajardo. Ana Hernández, presidenta de laUnión Comuna de Adultos Mayores de Concepción, dijo que, si bien valoran los trabajos que se están realizando, aún quedan muchas calles que se deben renovar. “Esto es mucho más que la parte central, queda mucho en la periferia. Todo lo que es Víctor Lamas y Chacabuco que también tienen partes muy complicadas para transitar, Freire hacia Paicaví también.
Los cambios han sido paulatinos, pero muy lentos y los adultos mayores seguimos teniendo problemas para transitar”. La representante del gremio agregó que espera que se cumplan los plazos establecidos y que los proyectos que están en carpeta avancen.
Cambios necesariosPara Orleans Romero, presidente regional del Colegio de Arquitectos,. Invertirán casi 9 mil millones de pesos para renovar pasos peatonales CON RECURSOS SECTORIALES DEL SERVICIO DE MINISTERIALES DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMOFOTO: ISIDORO VALENZUELA M. “El mal estado de las veredas es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Tuvimos que realizar muchas reuniones con las autoridades para lograr que se realizaran arreglos porque los paraderos las enangostaban, la zona para los peatones es mínima y dificultaba la circulación de los adultos mayores. Por eso hemos tenido muchos accidentes, muchos en sillas de ruedas o discapacitados ni siquiera pueden salir porque no pueden transitar”, dijo Ana Hernández, presidenta de la Unión Comuna de Adultos Mayores de Concepción.
De ahí la importancia de una serie de arreglos en pasos peatonales que tiene en carpeta el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, por más de 8 mil 800 millones de pesos que se realizarán en Concepción y Talcahuano, de los cuales ya está en marcha el arreglo de aceras de calle OHiggins entre Prat y Paicaví, que contempla una inversión de mil 800 millones de pesos y que ya tiene un 25,2% de avance y, según el Serviu, debería estar entregado al uso entre agosto y septiembre de 2025. El cambio de veredas será a baldosas. María Luz Gajardo, directora del Serviu, aseveró que en dicho pro-OBRAS DE OHIGGINS ya cuentan con un 25,2% de avance.
Veredas serán ensanchadas a 6 meses y se instalarán guías podotáctiles. yecto se está normalizando el ancho de calzada a tres pistas, desde Angol hasta Prat, lo que implica que las veredas crecen a un ancho de 6 metros, se instalan guías podoctáctiles, se realizan rebajes de las esquinas a un estándar superior al normativo (en vez de 12% de inclinación, queda en un 8%) para permitir fácil paso de adultos mayores, sillas deruedas, personas con discapacidad visual, entre otros. La directora afirmó que la iniciativa también incluirá una pista de viraje exclusiva entre OHiggins y Prat, que evitará que los buses generen congestión mientras doblen.
Adicional a ello “para dar disminuir el nivel el peligro en el cruce para los peatones se implementará un semáforoPAVIMENTO LEVANTADOPOR las raíces de los árboles presenta la vereda de Aníbal Pinto entre Víctor Lamas y Chacabuco.
EN LA VEREDColo Colo, entre Chacabuco y Cochrane, también se contemplan mejoras. licitación, con una inversión por mil 500 millones de pesos, se encuentra la calle Almirante Neff de Talcahuano. con fase exclusiva para peatones”. Gajardo explicó que la renovación de los pasos peatonales se enmarca en la creación de ciudades justas, las que deben permitir que todos los que son parte de la ciudad puedan transitar en ellas de manera segura y agradable que, en algún minuto, permita dejar el automóvil en casa y circular por dichos espacios.
Por ello, dijo, en todos los proyectos mejorarán la iluminación y generarán accesibilidad universal en ellos para que “las personas en silla de ruedas, con dificultades visuales y auditivas puedan ser protagonistas de la sociedad”, dijo y agregó que lo mismo han hecho al incorporar ciclovías en los proyecto de transporte para que la bicicleta sea un medio de transporte y de esparcimiento.
Nuevos proyectosA los arreglos de calle OHiggins se sumará, detalló Gajardo, la intervención de las calles Lincoyán, Aníbal Pinto y Colo Colo, entre Víctor Lamas y OHiggins, con una inversión estimada de 1.700 millones que incluye también el sector de vereda en Tribunales que aún estaba pendiente; obras que estarían próximas a ser licitadas, y que incluyen una intervención de 2,4 kilómetros. En tanto, en Prat, también se realizará una ruta peatonal entre Chacabuco y Freire, retirando la actual ciclovía que existe, para hacer la conexión a través de OHiggins con Padre Hurtado. Esto se espera que comience en 2025 con una inversión estimada de mil 300 millones de pesos y 0,6 kilómetros de intervención. También está dentro del programa una intervención en calle Paicaví, entre OHiggins y Manuel Rodríguez, tomando desde esta última por Ongolmo hacia Juan de Dios Rivera.
Gajardo aseveró que se están afinando detalles de diseño y que se espera que las obras se inicien en el último trimestre del año 2025, con una inversión estimada de 2.500 millones de pesos y que abarquen una extensión de 2 kilómetros. En Talcahuano, detalló la directora, se construirá una ruta Peatonal de 1 kilómetro, en calle Almirante Neff, entre Colón y calle Claudio Gay, justo antes de cruzar el canal Ifarle. El proyecto tendrá una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos, proyecto que está a la espera de licitación. En general, dijo, los proyectos contemplarán iluminación, paisajismo, mobiliario urbano y semaforización, según se requiera.
Además de placas podotáctil direccional y de alerta, que permite que las personas, con discapacidad visual, puedan transitar con seguridad y reconocer sectores que las contengan, de color amarillo lo que permite el contraste para una mejor visualización para personas que puedan percibirlo. 8%de la inclinacióncontarán las veredas para favorecer el desplazamiento de personas con movilidad reducida. todo mejoramiento de espacios públicos constituye un hecho relevante para las personas que hacen uso de la ciudad. “La demanda por el mejoramiento de vías peatonales es una preocupación constante.
Siempre hay temas de conflictualidad urbana respecto a este tema (... ) basta con recordar con recordar los accidentes que se han generado, producto del estado de las veredas, en calles como Chacabuco y Barros Arana”, comentó.
El presidente del gremio de arquitectos aseveró que, durante años, el diseño de la conurbación del Gran Concepción, se ha realizado con preponderancia hacia el vehículo, principalmente, privado, por sobre la experiencia peatonal, lo que considera un error de la planificación urbana.
“No hay una mirada a entender que una ciudad, para que sea sustentable y se mejore la calidad de vida en términos concretos necesita una planificación que permita acercar servicios y vivienda en un rango de caminabilidad aceptable y no extender la ciudad hacia las periferias, pensando que todas las personas pueden desplazarse libremente, porque eso no es así”. Por eso, afirmó, es muy importante la renovación y mantención constante de aceras, la incorporación de capas vegetales para mejorar la caminabilidad, las temperaturas y la experiencia urbana para que la ciudad sea agradable, lo que contribuye a la seguridad, la calidad de vida y la mejora de condiciones ambientales.
Romero manifestó que se debe generar un criterio descentralizador con atención en las principales vías donde se concentra el comercio, los servicios, por ejemplo, indicó, “en Concepción debe tener una mirada específica respecto de los ejes Barros Arana, O Higgins, Paicaví y Rodríguez, entre otros, lo que también debe replicarse en otras comunas”. En tanto, según dijo, las comunas deben concentrar las inversiones en los barrios, de tal manera, que eso derive en la implementación del comercio y las movilidades.
OPINIONESTwitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl En cuanto a la materialidad de las veredas, explicó, se considera hormigón o baldosas micro vibradas de espesor 3,8 centímetros, según requerimientos de los propios municipios, y que los anchos de veredas son variables, según condición existente. En caso de O´Higgins entre Angol y Prat, lado norte, el municipio requirió regularizar la línea de solera y ancho de veredas existentes en lado oriente de la calle O´Higgins.
“No sólo estamos contemplando realizar proyectos en el Gran Concepción, sino que también ampliarnos a comunas como Lota (... ) y ampliarnos también a la provincia de Arauco, que constituye un objetivo principal de trabajo del ministerio, en este caso en particular en la comuna Cañete”, comentó Gajardo. Ana Hernández, presidenta de laUnión Comuna de Adultos Mayores de Concepción, dijo que, si bien valoran los trabajos que se están realizando, aún quedan muchas calles que se deben renovar. “Esto es mucho más que la parte central, queda mucho en la periferia. Todo lo que es Víctor Lamas y Chacabuco que también tienen partes muy complicadas para transitar, Freire hacia Paicaví también.
Los cambios han sido paulatinos, pero muy lentos y los adultos mayores seguimos teniendo problemas para transitar”. La representante del gremio agregó que espera que se cumplan los plazos establecidos y que los proyectos que están en carpeta avancen.
Cambios necesariosPara Orleans Romero, presidente regional del Colegio de Arquitectos,. Ya se están realizando obras en avenida O’Higgins, que contemplan una intervención de mil 800 millones de pesos, desde Paicaví a Prat y que se espera estén listas entre agosto y septiembre del próximo año. En 2025 se intervendrán 3 calles más en Concepción y Almirante Neff en Talcahuano. CON RECURSOS SECTORIALES DEL SERVICIO DE MINISTERIALES DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO FOTO: RAPHAEL SIERRA P. FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M. FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M.