Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl
Reconstrucción: Dichato recuerda su experiencia tras terremoto y tsunami
Reconstrucción: Dichato recuerda su experiencia tras terremoto y tsunami M ientras los damnificados por los incendios forestales en Penco y Tomé siguen reuniendo ayudas y están a la espera de soluciones habitacionales, un poco más al norte en Dichato saben de este tipo de procesos, luego que el tsunami del 2010 arrasara con casi toda la localidad.
Diario La Estrella consultó a residentes cómo fue la reconstrucción del balneario, las principales dificultades y cómo ven la situación en la zona de catástrofe actual, que dejó a más de 20 mil damnificados en la región Biobío. Cristal Ortega, presidenta Cámara de Turismo y Comercio de Dichato, recordó que "acá con el terremoto y tsunami fue devastador. Diría que el 95% de nuestro balneario se destruyó.
La tragedia nos afectó mucho, muchos se perdieron todo, sus casas o locales comerciales, ocurrió lo mismo que ahora". Sobre las complejidades de ese proceso en la localidad, apuntó que "de repente hay demoras, porque la gente no es honesta. Acá en Dichato había muchas segundas viviendas que eran para vacacionar, entonces muchas personas lo ocultaron. Eso retraso todo, sumado a la incertidumbre general". También destacó que "tenemos un buen balneario y una hermosa costanera. Somos una localidad que vive del turismo y una capital a nivel local en esa materia. Pudimos levantarnos y reforzar nuestra actividad económica principal". De las expectativas para Lirquén y Punta de Parra, analizó que "esperamos que la reconstrucción sea muy rápida, sentimos mucho lo que les paso a nuestros vecinos. De hecho tenemos colegas de allá acá en la cámara que se vieron afectados.
Estamos apoyando con lo que podemos". Agregó que "el equipo de trabajo que realizó la reconstrucción de Dichato, que ahora van a participar en el proceso en Penco y Punta de Parra, se me demoró aproximadamente dos años y ahora que todos tienen su casa, incluso los que vivían de allegados como familia, tuvieron un muy buen apoyo". VISITANTES Para los turistas que frecuentaban Dichato como tradición también son conscientes de los cambios en el balneario, que tras el desastre se repuso de los daños y cambio su fachada.
Romina Méndez, oriunda de Chillán que vive en Concepción y visita desde su infancia la localidad, apuntó que "el cambio fue importante, yo recuerdo el balneario muy distinto, tenía menos cemento y más sitios para acampar cerca de la playa por la línea del tren. Después del 27-F el daño fue importante y todo se fue modernizando". Agregó que ", empezando por la calle principal que era mucho más acotada y no tenía ese paseo peatonal. Las casas cambiaron totalmente y había muchos menos locales, especialmente cerca de La Costanera". 20 mil personas quedaron damnificadas tras los incendios en el Gran Concepción. Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl.
En el marco de los incendios en Penco y Tomé, vecinos del balneario y visitantes contaron cómo fue ese proceso y los cambios tras la tragedia. 20 mil personas quedaron damnificadas tras los incendios en el Gran Concepción. DICHATO QUEDÓ DEVASTADO TRAS EL 27/F. CASAS CONSTRUIDAS POR EL MINVU EN DICHATO.