Fuego inclemente: desolador panorama enfrentan pequeños agricultores de Malleco
Fuego inclemente: desolador panorama enfrentan pequeños agricultores de Malleco agricultores de Malleco Desu propia voz, fue posible conocer la angustia que sufrieron los parceleros de las comunas de Los Sauces, Lumaco y Traiguén al sentir la cercanía del peligro.
Las principales pérdidas se traducen en el forraje para sus animales, la plantación de árboles nativos y los cierres perimetrales de sus predios que, en la mayoría de los casos, se quemaron por completo. perimetrales de sus predios que, en la mayoría de los casos, se quemaron por completo.
Carolina Torres Moraga carolina. torresQaustraltemuco. cl 1temor de perder elesA:= deaños y, lo que es peor, dañarla salud e incluso perderla vida producto del fuego, se enfrentaron a lo largo de lasemanarecién pasada, alrededor de 500 pequeños agricultores afectados por los incendios. Setrata de pequeños parceleros dedicados ala agroforestería, agricultura familiar campesina, usuarios y no usuarios de Indap, mapuches y no mapuches, pertenecientes a distintas comunas, principalmente dela zona de Malleco. De su propia voz, fue posible conocerla angustia que sufrieron al ver de cerca el peligro. Algunos perdieronel forraje para sus animales, la plantaciónde árboles nativos, los cierres perimetrales de sus predios y hasta sus estanques de agua. Sin embargo, todos valoran el apoyo de Bomberos, el estar vivos y no haber perdido sus casas en medio de la intensa emergencia que, en esta oca sión, azotó con fuerza ala agricultura familiar campesina. CRISTINA CALLUQUEO. CRISTINA CALLUQUEO. AGRICULTORA CRISTINA CALLUQUEO ENTREGÓ SU TESTIMONIO. "YO CREO QUE FUE INTENCIONAL" "Perdí hualle, maqui, todo lo que eran árboles nativos.
Fue una pérdida de como 2 hectáreas, entre forraje y árboles nativos", cuenta Cristina CalluqueoCea, parcelera del sector Santa Elena, comuna de Traiguén, quien perdió el alimento para sus animales, a los que afortunadamente pudo salvar COMUNICACIONES SEREMIDE AGRICULTURA porque alcanzó a trasladarlos hasta un lugar seguro antes que el fuego avanzara. "Pero duele la pérdida de pasto para mis animalitos", dice Cristina, agregando que "gracias a los Bomberos se salvó mi casa porque anduvo cerquita, tampoco perdímis hortalizas que me permiten subsistir". Cristina reconoce además quesibienlepidieronevacuar, no quiso salir, principalmente porque los Bomberos la estaban resguardando. "El año pasado también sufrí lo mismo.
Ahíse me quemaron como cuatro hectáreas de terreno y el fuegoanduvocerca de lacasa", expresala agricultora, insistiendo enlaintencionalidad de los incendios. "Yo creo queesto fueintencional... Uno no puede negar que esto fue algo provocado", cierra la pequeña agricultora, con la esperanza de poder salir adelante gracias a su empuje y el apoyo gubernamental para poder enfrentar el año que se viene por delante.
También de Traiguén, pero delsector Santa Fanny, esel pequeño agricultor Simón Nahuelpi Nahuelpi, quien vivió decerca. el peligro de perderlo todo, si es queno hubiera sido porlarápidaacción de los bomberos. "Gracias alos Bomberos deTraiguén no se me quemóla casa, porque el fuego llegó casi al patio en un par de minutos", dice, aunque comenta que el cerco quecubríasu prediosíse quemó por completo.
Sibien cree que el peligro ya pasó, Simón asegura que persiste algo de temor porque este esel primer año que ha visto enpeligro su viday su trabajo, ya que "el fuego llegó al pie delacasa y uno como quequeda traumado cuando pasa eso; entoncesuno ve un poco de humo y empieza la desesperación total". Simón cuenta que en su parcela vivejunto asu esposay susdoshijas.
Ya había cosechado, principalmente trigo y avena "para asegurarse para el año" y por suerte esa cosecha estabaa buen resguardo y nola perdió. "Igual estoy aperado confardos y creo queno debieraser tan dificil para miel año. Yo ya había cosechado así que 1engola alimentación guardaditagracias a Dios", expresa.
Nahuelpi, también cultiva hortalizas como lechugas, cilantro y otras que vende y también entrega a comerciantes quecomercializan en la feria de Traiguén. "Yo ya había trillado, pero senos quemó el rastrojo... que es lo que aprovecho para los animales, perose perdió todo", señala Simón. "Vimos de cerca el peligro. No hubiéramos podido salir si no es por los bomberos, porque ya estábamos rodeados.
Llegaron tractores, hicieron cortafuegos y los bomberos rociaron la casa y de esa manera pudimos enfrentarlo", finaliza el pequeño agricultor. "ESTOY MALENLA PARTE EMOCIONAL" Karen Pacheco Painepil, quien tiene una parcela en el sector rural de Los Sauces, dice estar fuertemente afectada en lo emocional. "Somos cinco personas, vivo con mis papás y mis dos hijos, y primera vez que nos toca vivir desde tan cerca la situación delos incendios", comenta la parcelera, expresandosu agradecimiento a Bomberos por su dedicación y cuidado. "Meafectó enlo emocional porque esto era primera vez que pasaba.
Los aviones andaban muy bajos y me imaginé que vendría lo peor, era algo por lo que no había pasado y por eso vivirlo en carne propia fue algo muy diferente", relata Karen, quien recuerda que aunque junto a su familia, sí hicieron caso a la alerta de evacuación, el fuego nollegóasucasa. "Gracias a Dios el fuego ¡ no alcanzó a llegaracá; nos dijeron que había que evacuar porque el fuego no daba tregua y tuvimos que dejar todo.
Dejé mis ovejas, mis pollos, quedaron mis gatos, perros, chanchos, y gracias a Dios nos les pasó nada... Anduvieron bomberos cuidado la casa, teníamos un galpón lleno de fardos y eso los bomberos lo cuidaron y pudo salvarse", expresa la parcelera deLos Sauces.
Sobrela intencionalidad delos siniestros, Karen cree que pueden ser provocados, porque la mayoría se produjeron en la parte forestal. "Por acá no hemos visto personas extrañas, pero igual uno se imagina que esto no fue así por casualidad", dice, confiando en que cuando ya han pasado algunos días delas horas más. ríticas, nose produzca una reactivación de la emergencia. "Igual ha hecho bastante calor y, con los incendios en otras partes, de todas maneras nos llega todo el humo para acá y nos afecta bastante", concluye Karen. "NOSE PUEDE SABER SISONINTENCIONALES Sobrelasupuesta intencionalidad de losincendios, Víctor Leviqueo Leviqueo, dela comuna de Lumaco es cauto y cree que hay muchos comentarios que noson ciertos. "Uno no puede saber a ciencia cierta cuál es el origen delo ocurrido.
Mire, estoempezó aorilla de carretera, entonces uno puede echarlela culpa a los vehículos; pudo haber sido alguna mala acción de las personas, alguna colilla de cigarro que tiraron prendida, pero todo eso es muy dificil de probar. También es cierto que Podría ser intencional... , definitivamente no tenemos cómo saberlo", insiste. Víctor viveen la comunidad José Luis Paillali, sector de San Gerardo, en la comuna de Lumaco. En su propiedad la afectación fue inferior a una hectárea, principalmente pérdida de pastizales, plantaciones menores de árboles nativos y su cerco perimetral que resultó completamente quemado.
El incendio que se desató en Purén eel viernes de la semana pasada, sesentía amenazante y por eso llegó la alerta de evacuación, a la que reconoce queno hizo caso, porque, según su visión, "no era necesario evacuar porque donde vivo yo, hay poco bosque de eucaliptus y me daba miedo dejar mi casa sola... Había vecinos que estaban en medio de los bosques así que ellos tuvieron que abandonar sus casas", recuerda Leviqueo, quien sostiene que cuando la amenaza del fuego es inminente lo primero es defender la vida. "Los adultos mayores y niños corrían el riesgo de asfixiarse por el humo, así que fueron evacuados por bomberos y Carabineros (... Yo no perdítanto, comparado con otras familias, porque para otros fue desastroso, pérdida total de la alimentación de su ganado. Lo principal que se necesita en cuanto a ayuda es forraje para losanimales y lareparación de los cercos de los predios", detalla el parcelero.
Enelaño 2017, Víctor sufrió la pérdida de animales con los incendios y en esa oportunidad sí estuvo en riesgo su casa. "Aunque ese añofue más grave porque sufría pérdida de animales, ahora de igual forma es terrible ver el sector sur de Lumaco. Estamos expectantes a lo que pueda pasar porque en cualquier momento podemos estar hablando de algo muy diferente", concluye el pequeño agricultor. (3.