Centro Nacional de Inteligencia Artificial y Fundación Chile firman acuerdo para impulsar el talento humano en lA en Chile
Centro Nacional de Inteligencia Artificial y Fundación Chile firman acuerdo para impulsar el talento humano en lA en Chile La firma del convenio tiene como fin trabajar en conjunto para articular, democratizar democratizar y facilitar el acceso a la lA.
Como parte del hito, ambas entidades organizaron organizaron el encuentro “Talento Humano en lA: Oportunidades y desafíos en Chile”, para conocer los hallazgos del Indice Latinoamericano de Inteligencia Artificial en materia de Talento Humano y reflexionar sobre cómo impulsar el desarrollo de habilidades en lA durante la trayectoria formativo-laboral de las personas. l viernes 6 de diciembre, el Centro Nacional Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Fundación Chile firmaron un convenio convenio de colaboración con el propósito de impulsar estrategias que articulen, democraticen y faciliten el acceso a la inteligencia artificial.
La suscripción del acuerdo se realizó en el marco del encuentro “Talento Humano en ¡ A: Oportunidades Oportunidades y desafíos en Chile”, donde se presentaron los resultados del Índice Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, destacando el liderazgo liderazgo de Chile en áreas clave como alfabetización, formación profesional y penetración de habilidades en lA.
Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Desarrollo Humano de Fundación Chile valoró esta alianza, señalando que representa un paso fundamental para abordar los desafíos que enfrenta tanto el país como la región en la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías.
“Somos entidades que trabajamos colaborativamente con bí rÑ:: 6 N Y ¡ ( (1, 1 Y J__, -j / -. ------. Centro Nacional de Inteligencia Artificial y Fundación Chile firman acuerdo para impulsar el talento humano en lA en Chile muchas otras instituciones y actores del ecosistema, y por lo tanto creemos que unir fuerzas para fortalecer el ecosistema ecosistema de la inteligencia artificial es clave”, sostuvo. Por su parte, Rodrigo Durán, gerente gerente de CENIA, destacó la trayectoria de Fundación Chile como un referente en la transformación económica del país, resaltando su impacto significativo en la promoción de cambios y mejoras.
En este contexto, indicó que “el convenio nos va a permitir ampliar el abanico de herramientas de redes y de acciones concretas que podemos emprender para lograr mejorar las capacidades locales de Chile, para desarrollar entender y aprovechar las oportunidades que ofrece ofrece la inteligencia artificial”, precisó. ¿En qué ámbitos de la lA lidera Chile? Chile? El ILIA 2024 arroja que, en la dimensión de Talento Humano, Chile sobresale por encima de otros países de la región con 74,30 puntos (donde el puntaje máximo es 100). De acuerdo con Rodrigo Durán, el talento humano es considerado en el estudio como un factor habilitante fundamental fundamental para potenciar la adopción de la inteligencia artificial y aprovechar las oportunidades que presenta esta tecnología tecnología para incrementar la productividad, impulsar el desarrollo sostenible y mejorar mejorar la calidad de vida de las personas. Pero ¿ cómo se mide el talento humano en el ILIA 2024? Hay tres indicadores clave. El primero de ellos es la “Alfabetización “Alfabetización en lA”, que examina la presencia presencia de contenidos curriculares de enseñanza enseñanza media relacionados, en algún aspecto, con la lA.
En este, Chile lidera con 84,62 puntos, destacando en la enseñanza enseñanza de habilidades y conocimientos en Matemáticas y Ciencias y en la inclusión inclusión de contenidos TIC o relacionados con la lA en las bases curriculares.
Otro indicador en el que Chile se distingue distingue es la “Formación profesional en lA”, que refiere al porcentaje de profesionales profesionales graduados que han completado con éxito un programa de Educación Superior Superior (licenciaturas) en un campo relacionado relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. En este, nuestro país obtuvo 65,80 puntos, posicionándose posicionándose entre los países más preparados preparados junto con Uruguay. En el subindicador “Penetración de habilidades habilidades en lA”, que mide la presencia de competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial en la fuerza laboral, laboral, Chile se ubica en el segundo lugar con 80 puntos. Esta ventaja representa una gran oportunidad para impulsar en el país la transformación de la industria a través de la innovación tecnológica, acelerar el crecimiento económico y generar generar nuevos empleos.
Finalmente, en el indicador “Talento Humano Avanzado”, que evalúa la capacidad capacidad para formar capital humano avanzado a través de programas de postgrado con énfasis en lA, Chile destaca destaca con 69,04 puntos, superando con creces el promedio regional de 11.69 puntos (de los 19 países evaluados en el ILIA 2024, solo tres cuentan con programas programas de doctorado en lA en universidades universidades incluidas en el ranking QS). Oportunidades y desafíos Además de la presentación del ILIA 2024, en el encuentro se llevó a cabo un panel de conversación bajo la pregunta guía “Cómo acelerar el talento humano humano en ¡ A?”. En este participaron Cristián Irribarra, desarrollador de software del área de transferencia tecnológica del CENIA; Mónica Retamal, directora ejecutiva ejecutiva de Fundación Kodea; Verónica Luco, directora del PAR Explora RM Sur Oriente; Claudio Cuadros, subgerente de investigación, innovación y desarrollo desarrollo de OTIC SOFOFA Capital Humano y Gilbert Leiva, CEO de i-ED Educación Digital y presidente de la Mesa Capital Humano de ACTI AG. En la instancia se destacó la importancia importancia de desarrollar programas formativos en todos los niveles educativos y modalidades modalidades de la educación escolar, hasta la educación superior y de postgrado.
Asimismo, se abordó la relevancia de fortalecer las alianzas estratégicas entre entre la academia, el sector público y el privado, y la necesidad de promover la formación continua para asegurar que las y los profesionales se mantengan actualizados y puedan adaptarse a los cambios del futuro laboral.
El cierre del hito contó con las palabras de Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, quien resaltó la labor de la institución en el fortalecimiento de las capacidades de innovación del sistema educativo a través del uso de tecnologías digitales.
Cáceres enfatizó el desarrollo de materiales, materiales, recursos y capacitaciones para docentes, enmarcados en dos líneas de acción fundamentales: la transformación transformación digital y la innovación educativa, esta última, “tiene que ver con saber cómo aprovechar las tecnologías de forma forma crítica y reflexiva”, concluyó. 4 1.