Profesores y una sería crítica al “pago” de la deuda histórica
Profesores y una sería crítica al “pago” de la deuda histórica Maestros jubilados del Biobío abordan la solución acordada por el magisterio y el Estado Profesores y una seria crítica al "pago" de la deuda histórica Dicen que la opción ganadora en la consulta fue para no alargar la lucha de 43 años. Advierten que el monto es "poco" y "mísero", que por persona se debió recibir más de $100 millones y que es necesario acortar los tiempos de pago.
Por Nicolás Arrau Álvarez /nicolasalvarez(aiarioelsurl 'ueron 22.323 los profesoresque días atrás decidieron votara fa: vor del bono de $4,5 millones para cubrir ladenominada deuda histórica, perjuicio salarial que sufrieron maestros de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado alas municipalidades. Quienes marcaron por la opción vencedora ganaron por amplia mayoría anivel nacional, con el 82,04% de las preferencias, aunque hoy las vocesapun: tan a una simple conformidad trasaños de lucha.
Docentes jubilados de la Reión del Biobío, afectados por la deuda, abordan el impacto de esta votación que implicará el pago del bono al 100% de los involucrados, quienes se dividirán en seis grupos, uno por año, partiendo porlas personas mayores de 80 años, con dos cuotas en enero y octubre. En otras palabras, el pago se concretará en un lapso de seis años, lo que ya es cuestionado porlos docentes. Desde el Colegio de Profesores del Biobío plantean queenlazona existen 1.728 profesores jubilados la gran mayoría a laesperadel pago dela deuda histórica. Dado queesenúmerosólo representa a docentescolegiados, fuentes asociadas al problema indican, sin embargo, queel número regional de maestros afectados es mucho mayor y podría superar los6.000. Parte de los profesores con: sultadosen este reportaje, ya en etapa de jubilación, describen que la situación de sus colegas escrítica debido a laimposibili dad de acceder, por ejemplo, a buenos servicios de salud. Agregan que lo ideal habría sido que por persona el monto ascienda sobre los $100 millones, pero hoy se resignan. Esosí, algunos piden que las negociaciones continúen.
Se espera que el proyecto de ley ingrese en noviembre y se tramite con discusión inmediata, a fin de queel pago de la deuda comience en 2025, COLEGIO DE e ue ro 'ORES GOBIERNO CUMPLA REPARACIÓN DEUDA Hs TÓRICA OCTAVA REGIÓN La E E É EL Los maestros se han movilizado por años para buscar alternativas a esta problemática.
Otilia Rojas, presidenta del Deproj de Talcahuano: "No puede haber tanta injusticia, sobre todo en una vejez que es tan dura" Otilia Rojas, de 74 años, fue profesora normalista, pero con el tiemposeintrodujo ala educación especial. Estuvo en grupos diferenciales y en los últimos años de su profesión fue directora de la antigua Escuela F-511, en Talcahuano, cargo que ocupó por 17 años hasta jubilar en 2017.
De ahíen más, su vida la volcó a la larga lucha que ha enfrenta: do a los profesores y al Esta: do, asociada al pago de la deuda histórica. "El tema de la deuda lo veía pasar por el lado, pero cuando uno se acerca y los colegas co: mentan, uno se empieza a empapar más en el asunto y llega un minuto en que uno tiene que defenderlo. Eso motiva pa: ra que el Estado se haga cargo de esta injusticia", advierte la también presidenta del Depar tamento de Profesores Jubilados (Deproj) de Talcahuano. (Deproj) de Talcahuano.
AFESORES JUBN JUBN JUBN JUBN JUBN JUBN JUBN JUBN JUBN JUBN Cuenta que cada profesor tiene su propia vida, con colegas que eran matrimonio o casados con alguien que les podía solventar, "pero también están las historias de personas solas cuyos sueldos no alcanzan; ahí empieza este temaasser parte de una, ya queno puede haber tanta injusticia, sobre todo en una vejez que es tan dura". La propuesta aceptada en es: ta consulta representa para ella "la nada misma". "Nosotros hicimos la pega y no pedimos nada que no sea nues tro, pero se nos entrega es: to. Yo lo considero poco, [ por decir algo decente, porque la propuesta es mísera", lamenta.
Rojas agrega que muchos Í/_desuscolegas votarona favor porque a esta altura de la vida ya no esperan nada más, es decir, el voto positivo respondería a una conformidad. "Vi conformidad, aunque también indignación, rabia, pe na y necesidaden lo que mecomentaban. Algunos me decían que necesitaban la plata porque estaban enfermos, porque necesitaban operarse y no tenían recursos. Escuchar todas esas historias es una carga emocional tremenda", sostiene la maestra.
Mercedes Lizama, delegada del Deproj de Chiguayante: "El Colegio de Profesores tiene que seguir negociando con el gobierno" La carrera de Mercedes Liza'ma(70) partió el año 1975 en el sector floridano de Copiu: lemu, aunque primero quisoestudiar servicio social. Cinco años estuvo allí para luego vivir 12 en la Escuela República Argentina de Concepción y otros 26 en la Escuela élgica de Chiguayante.
Si bien jubiló hace ocho años, esta profesora bá. ca con mención en Ciencias Naturales y delegada del Departamento de Profesores Jubilados (Deproj) de Chigua yantecontinúacon suafán de realzar el tema de la deuda histórica al profesorado, deu: da que según sus cálculos, su pera los $100 millones por persona. "Hoy hay profesores que vi ven muy mal, con poca pen: sión a pesarde haber aumenta: a pesarde haber aumenta: a pesarde haber aumenta: a pesarde haber aumenta: a pesarde haber aumenta: a pesarde haber aumenta: a pesarde haber aumenta: a pesarde haber aumenta: do con la PGU.
La mayoría de los colegas están delicados de salud y tenemos gente que vi: vesola, personas que son ayu: dadas por otros colegas para ser cuidados cuando se enfer man, porque no tienen cómo pagarle a alguien para que las cuide", lamenta la profesora. En ese sentido, plantea que la propuesta entregada por este gobierno es muy poca con la deuda que corresponde.
A su juicio, se tra ta de un monto muy menor y quelo que hay que seguir negociando son los años en que demora rán en ser cancelados todos los recursos. "El Colegio de Profesores tiene que seguir negociando conel gobierno para quese pa se deseisa tres años, por lo menos.
Hay mucha gente de 80 años para arriba que morirá antes de (que se paguen los montos). No tengo los númeTOS exactos, pero vemos que todos los días muere más de un colega, poreso el quese pa gue esta deuda en dos partes no es algo muy útil", remarca la maestra.
PROFESORES JUBILADOS e Gabriela Cuevas, presidenta nacional y regional Deproj: "Nos da mucha pena por nuestros colegas que son mucho mayores" Son75 años de vidalosquetie ne Gabriela Cuevas, presidenta nacional y regional del Departamento de Profesores Jubilados (Deproj) y exprofesora de Educación General Bá. sica, con mención en Historia y Geografía. Ya en su etapa de jubilación, re cuerda que gran parte de su trabajo lo desempeñó en Laja, aunque comenzó en Buchupureo, localidad delacomuna de Cobquecura.
Se jubiló en 2009, en el Centro Básico de Laja, y a la fecha sigue esperando que el Estado les can cele la deuda histórica que viene peleando hace 43 años. "Desde siempre me gustó cola borary enseñar, y todoeso me dejómuchassatisfacciones, porque he recibido muchos agradeci mientos de mis alumnos, mu: chos de los cuales hoy son médi: cos, abogados y hasta periodis tas", relata.
Sobre el pago de $4,5 millones Sobre el pago de $4,5 millones Sobre el pago de $4,5 millones Sobre el pago de $4,5 millones Sobre el pago de $4,5 millones Sobre el pago de $4,5 millones Sobre el pago de $4,5 millones planteado porel actual gobiemo, es enfática en decir que más allá delaaprobación de partedelosintegrantesdel magisterioafectados porla deuda, existe en el entomo mucho desacuerdo "debido a la miseria de propuesta" que el Estado pusosobre lamesa. Lo quemás complica, agrega, es el tiempo en quese demorará en pagar. "Nosotros trabajamos esto, no están regalando nada. Es más, el Estado nos debe (.. ) La mayoría delos profesores afectados vive con muy escasos recursos, con muchas enfermedades, con problemas para encontrar horas en el sistema público de salud. Es muy difícil e, in cluso, lleganacomprometer: seloshijos, pero ellos tampo. cotienenla capacidad parasol ventar las enfermedades de sus padres", grafica la docente, quien ponesu esperanza en ladiscusión que se dará en el Congreso. Actualmente, han solicitado a la gran mayoría de los parlamen tariosintentarcambiarenalgolas directricesque proponeel proyec toanunciado porel Ejecutivo. "Es irrisorio, nos da vergúenza y nos damuchapenapornuestroscole gas queson mucho mayores que nosotros. Luchamos porellos, pero pensamos que, sinose pagaba ahora, no se iba a pagar nunca", cierra Cuevas.
Mario Gutiérrez, profesor y director jubilado: "Este pequeño incentivo servirá para aliviar el bolsillo de muchos" Para el profesor Mario Gutié rrez, la carrera que desempeñóes linda y noble, con satisfacciones personales, pero no por eso fácil o bien reconocida.
Lo que más destaca de su trayectoria es haberiniciado en el sector rural en 1964, en la Provincia de Arauco, etapa que cerró luego de ser "castigado" tras el golpe militar de 1973 a través de una reubicación. En 1976 logró su per muta, año en que llegó a la Es cuela Bélgica de Chiguayante, re cinto en el quelogró ser director entre 1996 y 2013.
Reconocequees tristeverhoy a sus colegas en esta etapa de la vi da, cuando más necesitan recursos para medicamentos o trata: mientosmédicos, razón porla que ha tratado deapoyarlosa travésde distintas formas. "Creo que loque seestá haciendo tampoco es justiseestá haciendo tampoco es justiseestá haciendo tampoco es justiia, pero si miramos fríamente la situación del país y el hecho de que todos los gobiernos han chu: teadoel tema de la deuda hacia el lado, se está dando un pequeño pa líativo, ya quese trata de una deu da estratosíérica. A cualquier go. bierno se le hará muy imposible cancelarla y hoy al menos, se ha cen parte justicia", enfatiza.
Asus 82años, el profesoragre ga que, entre seguir esperando eternamente o que mueran más de sus colegas, este "pe: queño incentivoservirá para aliviarel bolsillo de muchos otros maestros y ayudarlesa disfrutar $4,5 millones que hoy notenemos, asíquesillehoy notenemos, asíquesilleen señalar que la deuda históri casiguesin ser pagada:"No esasí, porque esta es una deuda que se ha incrementado conel pasar de los años (.. ) Con esto no se paga niel 5% de la deuda". La esperanza está en el aná! sis del Congreso y en la posil lidad de acortar los tiempos de pago, de quelos dinerosse ajusten al IPC y que sean heredables asus familias en caso de falleci miento. miento..