Autor: Pedro Bárcena
Sobrevivió con frutos y agua de arroyo: el calvario del joven perdido en Chiloé
Sobrevivió con frutos y agua de arroyo: el calvario del joven perdido en Chiloé I ola, soy Sebastián perdi hace unos * dias y no sé si todavía me están buscando. .. ". Con estas palabras se habría anunciado a un trabajador del ingreso costero del Parque Tepuhucico, en Chonchi, durante la tarde de ayer el universitario que estuvo extraviado por seis dias y que apareció a más de nueve kilómetros de distancia del punto desde donde salió la madrugada del viernes pasado para investigar las turberas del lugar.
Comiendo frutos y parte de la vegetación de la reserva natural, bebiendo agua de los arroyos, siguiendo la dirección al mar e impulsado por la ilusión de ver a su familia, apareció el estudiante de 23 años a la altura del sector Tricolor, unos tres kilómetros al sur del Muelle del Tiempo en la costa del Pacifico de la Isla Grande.
Hace una semana, el viernes pasado a las 5 de la madrugada, salió del refugio en que se alojaba con rumbo, primero, a un mirador del sendero Las Nalcas para ver el amanecer, y luego hacia las turberas enel marco del estudio para su tesis de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. Ya a las 18 horas de dicha jornada se quedó sin batería en su celular y, ante la oscuridad, se extravió. Llevaba seis huevos cocldos y cuatro sándwiches que se le acabaron al cuarto dia. Solo quedo con una pequeña linterna de mano que utilizaba en las noches para reunir las ramas con las que intentaba cubrirse del frio y la lluvia.
Asi sobrevivió Sebastián al paso de las jornadas y en medio de la intensa búsqueda que continuaba comandando el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Puerto Montt, junto a Bomberos, el Ejército, la FACh, brigadas caninas, el municipio local, Senapred y lugareños. Fue entonces cuando, pasadas las 13 horas de ayer, emergió su debilitada figura. Castro, donde ingresó a las 16:09 horas.
Luego, arribaron autoridades y familiares, quienes expresaron su alegria porque el "Seba' apareció sano y salvo HALLAZGO SORPRESIVO Mojado, con pocas fuerzas, pero lúcido y coherente, pidió ayuda en la zona del guardaparques de la reserva privada. La información llegó de inmediato a Carabineros y se traspasó al medio centenar de rescatistas. Todos se fundieron en un abrazo. Las cruzadas bajo el temporal y el barro surtieron efecto. "Tarea cumplida", dijeron. El estudiante, tras una revisión inicial en el sector, fue derivado en un vehículo particular al Cesfam de Chonchi, donde tuvo los primeros contactos con sus cercanos.
Tras ser estabilizado, fue trasladado en ambulancia al Hospital de RELATO CLAVE Tal como describió el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, la juventud del universitario fue clave para "llegar a la salida del parque por el lado del océano, después de una larga caminata en que escuchaba los drones y el helicóptero que estuvieron en el rastreo.
También oyó a las personas que lo buscaban, pero a él no lo escuchaban". Junto con destacar el resultado del amplio despliegue y el hallazgo con vida de la victima. el personero valoró la convocatoria y coordinación de todos los que se sumaron en la exploración, tanto instituciones como vecinos.
El capitán Felipe San Martin, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Castro y quien estaba a cargo del operativo, también relevo la labor de todo el contingente, más allá de que el estudiante lograra encontrar ayuda por su cuenta tras el calvario que vivió. "Recibimos un llamado alertando la presencia de Sebastián en el sector costero.
Se aprontaron los servicios médicos y policiales al lugar, siendo remitido al Cesfam bajo escolta de Carabineros", advirtió el oficial, remarcando que el procedimiento continúa con las diligencias para cerrar el caso de presunta desgracia. costa del Pacifico. INVESTIGACIÓN OFICIAL "El caso está en manos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaria, con el hallazgo de la persona tras la denuncia que se interpuso en la Tenencia de Chonchi. Se aguarda por ampliar las declaraciones y entregar el informe respectivo", sostuvo la fuente.
Dentro de este mismo contexto, el fiscal adjunto de Castro, Javier Calisto, reportó que con los primeros antecedentes expuestos, "se nos informó que el joven se encuentra en buen estado de salud y que su desaparición se habría producido al parecer por una desorientación en medio de una ruta conocida del parque". Seestima, con los primeros datos recabados del testimonio Inicial de Gotschlich, que se perdió después de llegar a la zona de turberas y que habría decidido tomar la ruta hacia la ALIVIO FAMILIAR La madre, los hermanos, la polola y el suegro de Sebastián arribaron al Hospital Augusto Riffart todavia inquietos porsu estado. La pesadilla que se extendió por cerca de una semana los llevo a temer lo peor, pero nunca perdieron la esperanza de encontrarlo con vida.
Bien sabía de las consecuencias de pasar dias y noches empapado, con bajas temperaturas y sin alimento, su hermano Oscar Villalobos, quien también se interno en el tupido bosque y dejó sus pies en el barro en busca de su ser querido. "De todo corazón agradezco lo que hicieron, puesto que se comportaron un 7. Yo soy del norte y acá es otra cosa.
El sendero estaba bien, pero al traspasarto y llegar al bosque nativo, el paso era muy complicado. .. no sabíamos cómo estaba Sebastián, pero gracias a Dios salió vivo del lugar", detaló el pariente, quien reconoció que "en todo momento uno trataba de mantener la calma para no desenfocarse", pero al enterarse del hallazgo el alivio y la alegría inundaron a toda la familia. Heridas e hiportermia. El joven permanece. por lo menos hasta hoy, internado en el hospital castreño. Al llegar presentaba lesiones abrasivas producto de la vegetación y un cuadro inicial de hipotermia, pero su estado general era bueno. Asi lo informó Camila Vera, médica residente del Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart, quien detallo que el paciente fue "derivado del Servicio de Urgencia Rural (SUR) de Chonchi en ambulancia.
Al llegar se le realizó el primer manejo y actualmente (anoche) se mantiene en buenas condiciones generales, con algunos signos de deshidratación, pero estable", En el recinto hospitalario de la capital chilota fue sometido a exámenes que definirán su futuro tratamiento y recuperación.. SEIS DÍAS EXTRAVIADO. Sebastián Gotschlich, de 23 años, fue encontrado debilitado pero en buen estado de salud tras largas caminatas guiado sólo por el mar. Heridas e hiportermia. El joven permanece. por lo menos hasta hoy, internado en el hospital castreño. Al llegar presentaba lesiones abrasivas producto de la vegetación y un cuadro inicial de hipotermia, pero su estado general era bueno. Asi lo informó Camila Vera, médica residente del Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart, quien detallo que el paciente fue "derivado del Servicio de Urgencia Rural (SUR) de Chonchi en ambulancia.
Al llegar se le realizó el primer manejo y actualmente (anoche) se mantiene en buenas condiciones generales, con algunos signos de deshidratación, pero estable", En el recinto hospitalario de la capital chilota fue sometido a exámenes que definirán su futuro tratamiento y recuperación. A LAS 16.09 HORAS DE AYER ARRIBO LA AMBULANCIA CON SEBASTIAN HASTA EL HOSPITAL DE CASTRO.