La comunicación en la ley Karin
La comunicación en la ley Karin Claudio Elórtegui Gómez Doctor en Comunicación Director Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e6 relevancia, pues la Ley Karin establece preventivas y acciones inmediatas que ser asumidas por la transversalidad laboral chilena.
Por ejemplo, se deben elaborar, implementar y difundir los protocolos de prevención". Las dimensiones propias de la comunicación interna de las organizaciones incrementan su La comunicación en la ley Karin sulta paradójico, por decir lo menos, que mientras somos tesPR igos de la difícil situación política en Venezuela y prosigue la degradación dela convivencia interna que experimenta dicho país, en nuestro contexto estemos experimentando realidades tan disímiles, como la búsqueda de garantías para espacios laborales libres deviolencia, avanzando como sociedad en la regulación de una cultura derespeto y salud mental.
Con la reciente entrada en vigor de la ley Karin, normando las situaciones asociadas al acoso sexual, acosolaboral y violencia en el trabajo, Chile se pone al estándar del Convenio N*190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), otro peldaño más en una política de cuidados que es propia de sistemas que protegen a su fuerza laboral, así como a las personas que forman parte de comunidades y lugares quese declaran sostenibles, comprometiéndose a resguardar los derechos fundamentales desus integrantes. Eneste plano, las dimensiones propias de la comunicación interna delas organizaciones incrementan surelevancia, pues la ley Karin establece medidas preventivas y acciones inmediatas que tienen que ser asumidas por la transversalidad laboral chilena. Por ejemplo, se deben elaborar, implementar y difundir los protocolos de prevención de estas situaciones.
Por ende, hay que promover una cultura organizacional que logre ser segura y saludable, desde instancias informativas permanentes y empáticas.. Para ello, los mecanismos de difusión semestrales y de capacitación continua serán parte de una política de comunicaciones y de gestión que llegó para quedarse. Esta política interna no es estratégica, sino que forma partedesu identidad, se preocupa genuinamente desus estamentos y debeser liderada desdela credibilidad de la alta gerencia.
Lo anterior indica que pegar afiches en los paneles de una empresa recordando el inicio de este cambio cultural o enviar un instructivo por los correos electrónicos como únicas medidas de socialización, noson suficientes. electrónicos como únicas medidas de socialización, noson suficientes. medidas tienen que De hecho, de acontecer estos lamentables actos de violencia y acoso enel trabajo, los empleadores tienen que tomar unaserie de medidas inmediatas de resguardo.
Asítambién, los procedimientos para las denuncias deben ser detallados y orientadores, de amplio conocimiento para las colaboradoras y los colaboradores, velando, además, por las instancias propias de un debido proceso y asegurando quelas partes involucradas sean escuchadas.
Poresoseguirá adquiriendo importancia la comunicación interna, pues no puede radicar exclusivamente en una gerencia de turno de una forma nominal, sino que debe estar presente en las acciones cotidianas propias de la interacción entre los integrantes de la organización, independiente delas asimetrías de poder existentes y los espacios tradicionales en los que se han dado los intercambios formales e informales. Por tanto, es una cuestión de liderazgo, pero además de nuevos aprendizajes para cada sujeto perteneciente a un lugar de trabajo. La comunicación interna tiene como objetivo desarrollar una opinión informada entre los miembros de la organización, aportando contexto relevante en el trabajo que se desarrolla. Lamentablemente, a vecesnisiquiera hay claridad entrelos colaboradores sobre loque hace la empresa en la que trabajan y en qué aporta esa persona para la compañía.
Una comunicación interna bien orientada, ayuda en lamotivación, por tanto, en el impacto que esos esfuerzos generan en los procesos y en las relaciones que se construyen con otros en los ámbitosorganizacionales, aumentando la productividad, el compromiso, la colaboración y la reputación corporativa. Estetipo de comunicación siempre debe estar consciente delosvalores y propósitos misionales, proyectándose en la comunicación institucional como un todo.
Piense en niveles, desde lo intrapersonal que requerirá un nuevo tipo de aprendizajes y pedagogías comunicacionales para todas y todos, por tanto, un desarrollo inédito de habilidades y competencias de escucha activa, pasando alo interpersonal y altratoconlos stakeholders. La política pública está invitando a ver esta Ley como una oportunidad. Eltema es asumir que las comunicaciones yla profesionalización de las mismas son indispensables para que los aspectos que la ley Karin declara, puedan ser una realidad.. o. o. o. o.