MOP concreta retiro de 500 toneladas de escombros del sector Vipla
MOP concreta retiro de 500 toneladas de escombros del sector Vipla Desde este lunes, las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas han concentrado su labor en el retiro de escombros en las zonas afectadas por los incendios forestales iniciados la tarde de este sábado y que alcanzaron sectores urbanos y rurales de Penco, Tomé y Concepción.
El seremi Hugo Cautivo detalló que las labores de despeje de calles y retiro de escombros se han concentrado en primer término en el sector Vipla de Lirquén, zona patrimonial arrasada por las llamas. "El proceso de recuperación considera el despeje de vías obstaculizadas por derrumbes de casas y techumbres, junto con el apoyo a las familias para que puedan recuperar sus espacios habitacionales", comentó la autoridad.
Cautivo añadió que estas labores se desarrollan de manera coordinada a través de los Cogrid comunales y regionales, con la participación de municipalidades, actores privados y el Ministerio de Obras Públicas. "El MOP ha concentrado su acción en Penco y Tomé, donde se registra la mayor cantidad de viviendas dañadas.
La operación de maquinaria comenzó este lunes y se proyecta por un plazo aproximado de 30 días", comentó el seremi, para luego detallar que "según las estimaciones preliminares, se retirarán cerca de dos mil toneladas de escombros sólo en población Vipla". El subsecretario de Obras Públicas Danilo Núñez dijo en su visita a la zona que "estamos en terreno, haciendo la pega para despejar los escombros en las zonas afectadas.
Iniciamos el trabajo con los equipos de Vialidad para despejar los escombros en todas las zonas afectadas, en coordinación con los equipos municipales y seguiremos acá hasta que todo sea despejado y se inicie la reconstrucción".. El seremi Hugo Cautivo informó que la operación de maquinaria se extenderá por 30 días y que se proyecta el retiro de 2 mil toneladas de desechos en la zona patrimonial. Máquinas trabajan en la zona desde inicios de esta semana.