Autor: Ricardo Munizaga Director RegionalSenapred
Nuevo Sistema de Alerta de Tsunami contempla la instalación de 76 sirenas en el borde costero
Nuevo Sistema de Alerta de Tsunami contempla la instalación de 76 sirenas en el borde costero Úy ESTENI fueronliderados porlaempre-sa española Dominion Global. “Nuestra empresa instaló y siremantiene 17 antenas connas en la región de O” Higgins, lo que nos motivó a presentar al Estado este proyecto de al-cance nacional. Para determi-nar el emplazamiento de estas antenas, hicimos estudios sobre participación ciudadana enmás de50 emplazamientos. terriAdemás, hicimos análisis toriales, de impactoambiental y de afectación de comunidades indígenas. Este es un proyecto pionero en el mundo y escogimos Chile por suextensa zona costera y por su historiadeterremotos y tsunamis”, explicó Begoña Maestro Lobo, directora de Applied Engineering de Dominion Global. Pra JUEVO SISTEMA CONTEMPLA POSTES DE ACERO DE 11 METROS DE ALTURA.
Este nuevosistema de alerta contempla postes de acero de II metros de altura que soportan individualmente los dispositivos sonoros, laelectrónica, comunicaciones y sistemas de energía, lo que permite que funcionen de forma autónoma y puedan ser gestionados remotamente vía satelital. Las sirenas emiten una onda sonora, que, en caso deriesgo, alertaa la población para que se traslade a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad. RED NACIONAL Desde la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP, manifestaron que Senapred como institución competente en estas materias, mandatóalainstitución parallicitar el proyecto através del sistema de concesiones.
“El proyecto permitirá disponer entodalacosta del país, de un sistema de alerta y notificación de eventuales riesgos, bajo un alto estándar definidopor Senapred, el cual incluyeun sistema de comunicaciónredundante y centros de control anivel regional y centra”, apuntaron desde la DGC. Asimismo, indicaron que ellicitación está previs-llamadoa1o para este año y la adjudica-ción de la concesión para fines de 2025.
En atención a la escala nacional del proyecto, lasobrasse abordaránen distintas etapas por regiones, cuya construcción se estima entrelos años 2027 y 2029.03 Francisco Contreras Uribe cronicacOmercurioantofagasta. cl ran las 1:11 horas del 30 E dejulio de 1995, cuandoun movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Richter, acompañado de untsunami de menor intensidad, azotó alas más de 400 mil personas que en ese entonces habitabanlas diversas localidades de la Región de Antofagasta. Uno de los sismos de mayor impacto registrado enla zona, que dejó con daños a más de 120 hogares y tres fallecidos.
A29años de aquella tragedia, hoylaregión cuentacon39 sirenas dealerta detsunami, las cuales no cuentan con los tándares requeridos y actualizados para prevenir e informar de forma óptima a la comunidad, esto ante un fenómeno de grandes proporciones. Actualmente, solo 5 regiones cuentan con un sistema de alerta por sirenas: Arica, Tarapacá, Antofagasta, O” Higgins yMaule.
Solo dos cuentan con si-renas que cumplen con el es-US$94 millones contempla la instalación de mil sirenas de Arica y Parinacota hasta Magallanes. tándar decalidad que fijó la autoridad en el 2015 (Arica y O Higgins). Frente a este panorama, el Director de Senapred Antofagasta, Ricardo Munizaga, seña16 que “estas modificaciones del 2015 son para sirenas nuevas. Nosotros teníamos otras, que eran antiguas, instaladas hace muchos años, pero estas se fueronactualizando, reequipando y remodelando conforme pasaba el tiempo.
En este momento cumplimos contodo elestándar”. SISTEMA EN LA REGIÓN El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía mensajesa través deteléfonos celulares y el ABC que se basa en elaviso en terreno delos organismos de emergencia, han mostrado grados de fragilidad considerables en condiciones de desastre, como quedó de manifiesto, por ejemplo, en los incendios que afectaron en febrero deesteañoa Viña del Mar y Quilpué. “Para hacer un balance, actualmente todas lassirenas están operativas, de hecho todos los días se realizan pruebas, gran parte de ellas de carácter silencioso, con el objetivo de ver el estado operativo. Se chequeanyse monitoreanenlínea, “Nosotros teníamos otras.. pero estas se fueron actualizando, reequipando y remodelando. En este minuto cumplimos con todo el estándar”. incluso cuando vemos probleenlace, seacti mas desistemao va una red de soporte y mantenimiento”, expresó Munizaga.
NUEVA LICITACIÓN Ante este panorama, mayo pasado el MOP anunció que el proyecto que busca renovar el Sistema de Alerta “Temprana de Tsunamis se licitará este año, con una inversión de 94 millones de dólares, lo que contempla instalación de mil sirenas de Arica y Parinacota hasta Magallanes. Hoylla región registracerca de700 mil habitantes, de los cuales más del 50% se concentraen Antofagasta y Tocopilla, población expuestaa un maremoto. Lainiciativa considera la instalación de 76 antenas con sirenas, con los estudios finalizados y aprobados, los cuales. PROYECTO. El llamado a licitación está previsto para este año y la adjudicación de la concesión para fines de 2025. La iniciativa beneficiará a regiones desde Arica hasta Magallanes.