Llaman a agilizar proyecto de ley y priorizar prevención por crisis de convivencia escolar
Llaman a agilizar proyecto de ley y priorizar prevención por crisis de convivencia escolar La intervención en espacios educativos, la participación activa de apoderados y la agilización del proyecto de ley de convivencia serían clave para abordar esta problemática. Por Francisca Pacheco Pérez croncaladiaocsural iversos hechos de violen Ds enel contexto spolar se han visto los últimos meses en el país. En el Biobío, al gunosdelosmás recientesse han desarrollado en comunas como Talcahuano, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, poniendosobrela. mesala urgencia de actualizarlas estrategias de convivencia. El presidente del Colegio de Profesores en el Biobío, Jorge Ba: rriga, advirtió que juntocon estos hechostambién ha crecidola violenciacontra docentes.
Asíloconfirmó la Superintendencia de Educación, que en su primer reporte trimestral de denuncias en 2025 constató unalza interanual del 121,2% en casos de maltrato hacia miembros adultos de laco munidad educativa, pasando de 33 a 73 casos nacionales. "Estamos absolutamente convencidos que ese porcentaje queda corto, porque muchos no hacen la de nuncia", sostuvo el docente. Pese a estos resultados, son va: riaslasestrategias públicasquese hoy están en curso tanto a nivel país como enel Biobío.
Elaño pa sado se actualizó -por cuarta vez la política nacional de convivencia educativa, se han desarrollado programas como A Convivir se Aprende y Habilidades para la Vi da, y además en la región se creó una mesa intersectorial para trauna mesa intersectorial para trais sobre cómo mi tigar esta crisis, fortalecer la in: tervención en colegios y dar prioridad a la ley de convivencia que hoy avanza en el Congreso son parte de las principales pro puestas. puestas.
Rol de los apoderados Tanto autoridades como desde el gremio se subraya que la problemática no se limita solo a las aulas, por ende la colaboración activa de padres o tutores es clave. va de padres o tutores es clave. La Superintendencia de Educación reveló un alza interanual de 121,2% en hechos de violencia contra miembros adultos de la comunidad educativa, entre enero y marzo de 2025.
El gremio docente plantea que las medidas han sido insuficientes Llaman a agilizar proyecto de ley y priorizar prevención por crisis de convivencia escolar MEDIDAS EN LA REGIÓN El seremi de Educación Carlos Benedetti destacó que, en el mar: co de la política de convivencia educativa, se ha logrado reforzar la red local de convivencia educativa. "Hoy hay mucha másarticulación de todas las personas que aportan al proceso de aprendiza je y estose traduce en muchasini ciativas conjuntas y un flujogra ma deaquiénacudiry derivarpatael manejo y las respuestas opor tunas de situaciones que se presenten. Por ejemplo, el trabajo que se realiza en 17 comunas a través del programa A Convivir se Aprende", indicó.
Dicha iniciativa hasido una de las más relevantes del Plan Naciodel Plan Nacional de Reactivación Educativa, pues "permite concentrar esfuerzos en el desarrollo de habilidades para una mejor convivencia en comunas priorizadas". La autoridad agregó que elaño pasado también se presentó una hueva actualización de la PolíticaNacional de Convivencia Educativa, "que orienta a los establecimientos a desarrollar una buena gestión de la convivencia en tiempos en que aquello nos hasi do fuertemente desafiante". La política además se sumaría al proyecto de Ley de Conviven: cia, Buen trato y Bienestar de las comunidades educativas, el cual fueaprobado por el Senado y pasará a la Comisión de Educación. sará a la Comisión de Educación.
El presidente regional del Colegio de Profesores enfatizó en la importancia de poner suma urgencia a esta iniciativa, sobre todo para fortalecer los equipos de convivencia escolar, ya que las medidas implementadas a la fechaserían insuficientes para mitigar la problemática, "Faltan políticas claras, estamos aburridos de que cada vez que ocurre una agresión lleguen a lamentar y re criminar lo sucedido, pero que quedeen eso", cuestionó.
INTERVENCIÓN EN AULAS El presidente regional del gre mio apuntó a aplicar "sanciones ejemplificadoras" contra apode ados agresores, pero sobre todo ainvertiren prevención. "Los es tudiantes y padres deben saber qué ocurre cuando un estudiante comete un ilícito; si tiene más 0 menos de 14 años, quién es el responsable si es menor, qué significa Aula Segura, todo ese tipo de información", señaló. Por ejemplo, "Carabineros tiene una unidad que trabaja la prevención, y van a hacer charlas de todo tipo. Eso se gestiona de forma como particular, y en la misma línea debería existir un plan para que en todos los estableci mientos se haga este tipo de actividades", planteó.
Porotro lado, acusó que "existe un número importante de apodetados que ven a la escuela como tados que ven a la escuela como tados que ven a la escuela como NUEVAS DIRECTRICES En el marco de una reunión quese sostuvo el miércoles 4 dejunio entreautoridades locales sobre el tema, el seremi definió dos líneas de ación: la primera releva "nuestra competencia resecto al fortalecimiento de la política convivencia educativa, a través de instrumentos como. reglamentos internos de convivencia, protocolos y el plan integral de seguridad escolar". Entanto, el segundo contempla una vinculación con la nueva Seremi de Seguridad Pública para detectar puntos críticos y reforzar la presencia policial un servicio doméstico y nos en dosan la responsabilidada hasta de entregar valores". Sobre este punto, el seremi de Eduación expresó que "la convi vencia no es responsabilidad ex clusiva de la escuela, sino que es una tarea de todos quienes for man parte de la comunidad". man parte de la comunidad"..