CARTAS: Un obstáculo para el desarrollo
CARTAS: Un obstáculo para el desarrollo La brecha de género en la educación: Un obstáculo para el desarrollo PAULINA FERNÁNDEZ Directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS Entre 2006 y 2022, la escolaridad escolaridad ha aumentado a nivel nacional, incluso en educación superior. En Chile, Chile, lamatrícsalaenprimaoia, secundaria y terciaria se distribuye casi equitativamente equitativamente entre hombres ymujeres, ymujeres, mostrando avances en coberturay acceso. Sin embargo, persisten desigualdades en las aulas y en las condiciones que garantizan garantizan ejercer el derecho a la educación en igualdad. Estas diferencias impactan impactan la confianza de niñas y niños en sus capacidades. Según los Indicadores de Desarrollo Personal y Social Social (AGCE, 2023), en 4” básico el 72% de los niños se siente capaz de aprender cualquier asignatura, frente al 68% de las niñas. En II medio, la cifra btqja a 59% en mujeres versus 69% en hombres.
Desde los 6 años, muchas niñas son influidas por estereotipos que minan su autoconflanza. ¿Qué ocurre en las aulas que refuerza refuerza estas percepciones? Además, el 11,2% de niños, niños, niñas y adolescentes (ENNA, 2023) realiza trabajo doméstico, de cuidados no remunerado y peligroso, mayoritariamente mayoritariamente mujeres y en los quintiles de menores ingresos, ingresos, afectando su asistencia asistencia escolar. El desafio no es solo garantizar garantizar el acceso, sino transformar las condiciones condiciones al interior de las aulas para eliminar estereotipos y promover la confianza en las propias capacidades. capacidades. La comunidad educativa educativa juega un rol clave en impulsar una cultura libre de sesgos. Solo así construiremos una sociedad sociedad más justa e inclusiva, inclusiva, donde el derecho a la educación se ejerza plenamente plenamente y en igualdad de condiciones.. - -