Autor: Mónica Zalaquett Presidenta Ejecutiva Federaciór ce Empresas de Turismo de Chile
El turismo no es moneda de cambio
El turismo no es moneda de cambio Chef&Hotel 1 op1 nión i iurismo no es monena ae cambio Mónica Zalaquett Presidenta Ejecutiva Federación de Empresas de Turismo de Chile En las últimas semanas el turismo resultó fuertemente afectado por dos situaciones que tenían un denominador común: ersonal de Conaf y del Aeropuerto de Santiago quienes iniciaron n ovilizaciones para exigir que se resuelvan sus demandas laborales, en fechas especialmente sensibles ara la industria turística, con el ropósito de forzar a las autoridades pertinentes a eaccionar y pronunciarse frente a us requerimientos.
Se ha vuelto habitual que se j tilice al turismo como moneda de cambio para obtener respuesta a 1 emandas que pueden ser egítimas, pero que ponen en iesgo el normal funcionamiento de un sector que es muy relevante ara la economía nacional, y que mpacta también la imagen de Dh ile.
En el caso de los guardaparques, niciaron movilizaciones en el período donde los tours operadores comienzan a concretar las reservas de los turistas que visitarán los 08 parques nacionales durante los meses de temporada alta, proceso que se vio entorpecido porque el ersonal movilizado decidió no ialidar los tickets adquiridos mediante lapLataforma Pase& Parque.
A su vez, un grupo de rabajadores de Nueva Pudahuel paralizó justo en el inicio del feriado extralargo de Fiestas Patrias, medida que no alcanzó a tener mayor impacto ya que se llegó a un acuerdo entre la oncesionaria y el sindicato tras dos días de paro.
Situaciones similares han venido ocurriendo en años anteriores, lo ual representa una amenaza para 1 turismo, cuestión que debe ser abordada por el Estado y los gobiernos de turno, ya que no se uede volver costumbre que se utilice al turismo como mecanismo de presión para alcanzar determinados objetivos, por muy [Iálidos que estos sean.
Como toda actividad productiva, sta industria requiere de certezas para funcionar, especialmente en una etapa crucial de reactivación horno lo es la actual, en que es fundamental recuperar la ornpetitividad y mostrar que Chile un destino con la capacidad de ofrecer buenas experiencias y ervicios de primer nivel tanto a los turistas nacionales y extranjeros.
Estos episodios son indicativos laros de la falta de conciencia que xiste a nivel de las autoridades y de laciudadanía, respecto ala relevancia estratégica que tiene esta industria para el país y para las mismas actividades de las que los trabajadores son parte.
Un jernplo de ello es lo que ocurre kDuando se pone en riesgo la visita de turistas a los parques nacionales, considerando que la entrada que pagan por ingresar va destinada precisamente a financia la remuneración de los propios guardaparques y a la mantención de esos recintos y su linfraestructura.
De igual forma, provocar una afectación a los servicios aeroportuarios por parte de quienes trabajan en estos recintos, puede derivar en un daño no sólo al turismo, sino que ambién a ellos mismos si es que la J emanda de pasajeros se ve J isminuida por movilizaciones de este tipo.
Por lo mismo, no es razonable ue se continúen ejerciendo este ¡ po de acciones, por muy legítimasl ue sean las demandas de los rabajadores que las realizan, ya que su fuente laboral depende del turismo. En la medida que el Estado y el país comprendan la importancia estratégica de esta ctividad y le asignen la relevancia ue amerita, situaciones de esta naturaleza nosedebiesen repetir..