Autor: Redacción cronicaAdiarioatacama.cl
Preocupación por trabajos en el Ribereño, el primer humedal urbano de Atacama
Preocupación por trabajos en el Ribereño, el primer humedal urbano de Atacama sectoresno existe fauna, pero la verdades que que site levantas temprano quees dondelasaves están más activas, puedes observar una gran diversidad de especies, que van desde garzas, taguas, patosjergones, pidenes y hasta elsiete coloreso Fiu, ave que se hizo popular por ser la mascota de los juegos panamericanos”. Según losregistros de Ebird, quees una plataforma de ciencia ciudadana, en el sector del Ribereñose han registrado alrededor de54 especies. ANTECEDENTES El 2 de febrero del 2021, en el marco del Día Muncialdelos Humedales, se comenzó el proceso para queel Paseo Ribereño fuesedectarado como Humedal Urbano, el primero en Atacama.
La medida se concretó el15 denoviembre de eseaño atra-vés del Diario Oficial, donde seconoció la resolución 1.242 del io de Medio Aor redes sociales se coPus adifundir un video que evidenciaba el retiro de cañas y totora por parte de personal municipal en el Paseo Ribereño de Vallenar, señalando la afectación que la medida tiene anivel medioambiental, enel marco de la declaración del Paseo Ribereño comoel primer Humedal Urbano enla región en noviembre del 2021.
La acción fue publicada por Huasco Indómito, página y proyecto que busca dar valor, proteger y difundir el patrimonio natural, cultural e histórico de Huasco, quienes señalan que la intervención en esta época de nidificación de aves, afecta la fora yfauna del lugar. “Intervenir un área en plena época de nidificación es un daño terrible alabiodiversidad.
He leído baslos queen estos tantescola cualreconoce deoficio, alPaseo Ribereño de la comuna, como Humedal Urbano, marcandoelinicio de acciones de protección integral para la flora y del lugar. fauna Hoy tras cuatro años de la declaración, la actual administración municipal, liderada por elalcalde Victorlsla, buscaríaretraer esta declaración, para evitar queimpacte proyectos arealizar en la comuna, como por ejemplo, lastrabajosen. el Puente Brasil, quese encuentra ubicadosobre el PaseoRibereño. Desde Huasco Indómito, in-DEL PASEO RIBEREÑO COMO HUMEDAL URBANO HA GENERADO DIVERSAS OPINIONES. dicaron que la declaración del Paseo Ribereño como el primer Humedal Urbano dela región, noes perjudicial, todo lo contrario.
“Tenemos el primer Humedal Urbano de la región el cual la administración actual quiere retrotraer, porque lo considera perjudicial y dice que atenta contra el desarrollo y la calidad de vida de la comuna, siendo quees todolo contrario, un Humedaljamás seráun problema, estos nos brindan innumerables servicios ecosistemios, entreellosel servicio deesparcimiento, como es el caso de las piletas recreativas, es mentira que nose puede hacer nadan estas áreas protegidas, hay que dejar esesesgo y entender queestas acciones sise pueden realizar, pero con los respectivos estudios, planes de manejoylos permisos delaautoridad pertinente”. Desde la Fundación Ken-nedy, quetrabajaen la preservación y conservación de los hulo largo de Chile, medales a Francisco Llanquin, biólogo ambiental y coordinador técnico nacional de la fundación, comentó que una de las principa-les problemáticas quese detectanentornoalos sitios, eslanecesidaddeimplementarun plan de gestión del medio ambiente. “A través de la Ley de Humedales Urbanos está la posibilidad de generar planes integrales, que permiten planificar lo que se vaarealizar y detectaramenazas. Estaes una herramienta con la cual la Municipalidad puedecontar”. Elexperto también destacó que existe un gran desconocimiento respecto alas implicancias de la declaración de Humedal Urbano. “Se piensa por ejemplo que no se va a poder hacer nada o ninguna actividad yesono es lo quese busca. Lo quesebusca esgenerar una figurade protección”. Este medio consultó a la Mu nicipalidad de Vallenarrespecto alostrabajos realizadosenelludela protección garenelmarco integral dela flora y fauna, sin embargo, hasta el cierre de esta edición1no hubo respuesta.. Reción. Ambientalistas y expertos advierten la afectación que supone para la flora y fauna, la intervención en el lugar en plena época de nidificación de aves. LA FIGURA