Autor: MARISA COMINETTI
Semanas de negociación, la celebración y por qué se quedó Guerrero: los detalles de la venta de Primus
Semanas de negociación, la celebración y por qué se quedó Guerrero: los detalles de la venta de Primus Todos “descorcharon” el miércoles en la noche, aunque cada uno desde su casa. Raimundo Valenzuela en la playa, mientras que Fernando Franke y Eduardo Guerrero en Santiago. Fue el momento para cerrar con satisfacción el acuerdo de venta sellado entre los socios de Primus Capital con Greenbridge, sociedad conformada por Toesca y TC Latin American Partners. Fueron meses de conversaciones entre ambas partes, hasta entrar en tierra derecha las últimas dos semanas. El 5 de enero los accionistas controladores de Primus aceptaron una oferta vinculante de Greenbridge para adquirir el 90% de la sociedad. Previo a eso hubo varios borradores y negociaciones que derivaron en una propuesta final. Así, desde hace tres lunes los involucrados comenzaron a ultimar todos los detalles en torno a la operación.
Hasta este miércoles, cuando finalmente se dio a conocer públicamente al mercado a través del hecho esencial enviado con anterioridad y de carácter reservado a la Com i s i ó n p a r a e l Mercado Financiero (CMF). En paralelo, los socios de Primus se lo comunicaron directamente al equipo, que previamente ese día habían sido citados a una reunión. Ahí también estaban los socios de Toesca, entre ellos Alejandro Montero, Maximiliano Vial, Manuel Ossa, Alejandro Reyes, Carlos Saieh. Luego vinieron las palabras de un emocionado Valenzuela, como también de Guerrero. Por Toesca habló Montero. La intención era agradecer al equipo, haciendo referencia a las dificultades internas que atravesó la firma, como también dar tranquilidad a los colaboradores.
Ayer continuaron las reuniones con distintos grup o s d e l e q u i p o, d o n d e s e f u e r o n aclarando las dudas de la operación y los pasos que vienen. El más ocupado fue Guerrero.
Guerrero sigue al menos un año más Sobre los términos del trato, fuentes del mercado señalan que la razón de Eduardo Guerrero de quedarse en Primus como socio y vicepresidente ejecutivo se debe al interés de Greenbridge de que este permaneciera a la cabeza de la firma para que siguiera implementando la nueva cara de la sociedad. Se dieron así conversaciones abiertas y cruzadas entre Guerrero con Valenzuela y Franke, con quienes mantiene una confianza y relación de años, y también con la parte compradora.
Si bien esta última quería hacerse del 100% de Primus, vio la opción de que Guerrero se quedará con un 10% (bajando levemente lo que tiene a través de Inversiones y Asesorías Orlando Mágico, poco más del 11%). De esa forma se mantenía en dos frentes y con el compromiso de estar por al menos un año en la gestión.
O p e r a d o r e s d e l m e r c a d o cuentan que veían en Guerrero quien fue apoyado por Valenzuela y Franke un valor importante para que continuara implementando los cambios en Primus camino a eficientar y modernizar la operación, junto al crecimiento de esta.
Una tarea que asumió en 2023 al tomar el l i d e r a z g o a d m i n i s t r a t i v o ADIDEC hasta ese momento participaba solo en el directorio para sortear la crisis de confianza que vivió la firma de servicios financieros a raíz de malas prácticas de exejecutivos. Fue una etapa muy dura para Guerrero, pero logró sacar adelante la compañía. Aquí fueron ADIDEC claves Benjamín Laso y Gabriel Marín, quienes se fueron a trabajar con él. También desde el family office de Valenzuela que los apoyó en el proceso. Renovó el equipo y los procesos, incluyó más tecnología y mejoras en los servicios a los clientes. Y lograron nuevamente utilidades, superando la etapa deficitaria en que estaban hace tres años. Al tercer trimestre de 2025, por ejemplo, alcanzaron ganancias por $6.700 millones. “Un tercero valoró lo que se hizo”, cuentan que era el pensamiento compartido por Valenzuela, Franke y Guerrero, quienes están contentos por la etapa que se inicia. Lo que viene Ahora viene la fase de trámites de aprobación de la operación por parte de los reguladores, proceso que se espera fluya sin problemas y a un buen ritmo. Una es la Fiscalía Nacional Económica, donde los plazos varían desde un mínimo de tres semanas hasta un máximo de seis meses, señalan en el sector. Luego, la idea es crecer en el negocio, como en nuevos mercados, sin descartar el ingreso a otros países. Hoy están en Perú. Previo a ello no hay definiciones concretas sobre cambios, por ejemplo, del nombre. Trascendió que a Guerrero le gustaría que se mantuviera, pero es algo que se verá en su momento, no es prioridad por ahora. Lo mismo que la ubicación de sus oficinas, aunque se sabe que desde hace un tiempo ya tenían previsto cambiarse a otro espacio, aunque en el mismo sector. Hoy están en el piso 10 de un edificio ubicado en Las Condes (Apoquindo 3000). Actualmente son unas 150 personas. SE VAN Raimundo Valenzuela y Fernando Franke dejan Primus, al vender su participación de casi un 90%. Autor: MARISA COMINETTI. A través de Inversiones y Asesorías Orlando Mágico, Eduardo Guerrero sigue como socio en la firma, con un 10%. Además, mantendrá el cargo de vicepresidente ejecutivo. A Greenbridge, sociedad de Toesca y TC Latin American Partners SE VAN Raimundo Valenzuela y Fernando Franke dejan Primus, al vender su participación de casi un 90%. Eduardo Guerrero, socio y vicepresidente de Primus Capital. Raimundo Valenzuela, socio principal de Primus Capital. Eduardo Guerrero, socio y vicepresidente de Primus Capital.