Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
Cuentas de la luz subirán hasta 17% en enero y expertos prevén mayor IPC
Cuentas de la luz subirán hasta 17% en enero y expertos prevén mayor IPC Respecto de octubre en grandes ciudades del país:Entre 6% y 17% aumentarán las cuentas de la luz en enero de 2025 al compararse con octubre de 2024, en un movimiento que se anticipaba producto del descongelamiento de las tarifas eléctricas. Eso sí, las cifras son mayores que las previstas luego de los anteriores ajustes aplicados este año.
En Valparaíso se activarían los mayores incrementos, de acuerdo con cálculos de Humberto Verdejo, académic o d e l D e p a r t a mento de Ingeniería Eléctrica de la U n i v e r s i d a d d e Santiago de Chile (Usach). Los nú-meros surgieron a partir de la publicación del Informe Técnico Definitivo para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Mayores alzasEl aumento en las cuentas de enero es el último previsto como parte del proceso de normalización de las tarifas. De lasprincipales ciudades del país, los hogares de Valparaíso tendrán un avance de 17% en sus tarifas en enero respecto de lo pagado en octubre entre clientes de Chilquinta. Así, con un consumo de 250 kWh al mes, se espera que una cuenta alcance $68.864, según las estimaciones de Verdejo.
En contraste, en mayo el monto era de $41.262 (ver infografía). Si los clientes son de CGE Distribución (CGED), el alza ser á d e 9 %. A h o r a bien, respecto de mayo, cuando partió la normalización, el incremento habrá alcanzado el 60% en sus cuentas. Así, si en mayo el saldo a pagar era de$39.762 con un consumo de 250 kWh al mes, en enero la estimación es que cancelen $68.864. El alza en las tarifas en enero se explica por el cargo de $22 por kWh que se aplicará a los clientes con consumo de menos de 350 kWh al mes. Este cargo es parte del proceso para saldar la deuda con las generadoras que se acumuló producto del congelamiento de las tarifas tras el estallido y la pandemia, y que superó los US$ 6.000 millones. Este cargo bajará a $9 por kWh entre 2028 y 2035. En Santiago, el alza en enero será de 13% respecto de octubre.
Sin embargo, antes de la publicación del informe técnico definitivo, se esperaba que el incremento fuese de 11%. “El tipo de cambio, los indexadores ajustados, las proyecciones de demanda u otros factores que la CNE puede modificar implicaron un ajuste al alza en relación con el informe preliminar”, explica Verdejo. El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que, debido a las alzas, el Gobierno impulsa un plan de subsidios a las cuentas, entre otras medidas. Efecto en el IPCLa sola corrección al alza en la variación de las tarifas impactará en la inflación de enero. Felipe Alarcón, economista asesor de EuroAmérica, indica que, previo al anuncio de la CNE, calculaban una incidencia de 0,2 puntos porcentuales (pp) en el IPC por tarifas eléctricas. “Ahora lo estamos estimando en 0,3 pp, lo que nos lleva a proyectar una variación IPC enero total de 0,7%, 0,8%”, afirma. En la misma línea, Carolina60%es el alza acumulada entre mayo y enero para el caso de CGED en Valparaíso. Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico UDP, señala que esperan una variación de 0,7% para enero, por sobre la proyección anterior de 0,6% mensual. “De este incremento, 0,4 puntos porcentuales estarían siendo explicados por el ajuste en el suministro eléctrico”, dice. Molinare señala que el aumento tarifario ha representado un 21% de la inflación acumulada hasta noviembre de 2024. “Si bien el descongelamiento de las tarifas no generará nuevos ajustes adicionales de esta magni-tud, los futuros ajustes tarifarios de mercado deberían ser más acotados”, señala. Por otro lado, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, mantiene en 0,6% su proyección para el IPC de enero. Sin embargo, advierte un impacto posterior. “Una de las cosas que nosotros vimos para los últimos meses del 2024 fue que las tarifas eléctricas subieron lo que se dijo que iba a ser.
Lo que se subestimó fueron fundamentalmente los efectos de segunda vuelta, que afectaron otras tarifas por inflación”, señala.. Con el próximo incremento, las alzas acumuladas desde que se inició la normalización de las tarifas habrán variado entre 43% y 60% en las grandes urbes de Chile. Respecto de octubre en grandes ciudades del país: