Autor: MONSERRAT PARRAGUEZ
En este socavón de Tokio un camionero se encuentra atrapado hace más de tres días
En este socavón de Tokio un camionero se encuentra atrapado hace más de tres días Las posibilidades de rescatar con vida al hombre de 74 años se desvanecen En este socavón de Tokio un camionero se tres días tres días encuentra atrapado hace más de Según la cadena NHK, el último TEN contacto con el conductor se ; 2... produjo el martes a la 1 p.m., cuando todavía respondía a los rescatistas.
Sin embargo, después de que su vehículo quedara aún más enterrado bajo tierra y escombros, se perdió toda comunicación. perdió toda comunicación. 2 2 E Ss Ss MONSERRAT PARRAGUEZ h A: res días atrapado cumplió este vierds a z a SN nes un camionero de 74 años que el ay martes cayó con su vehículo y todo dentro de un gigantesco socavón en las cercanías de Tokio, en Japón. Mientras las tareas para realizar el rescate siguen avanzando, en medio de una red de tuberías que complica el acceso, el socavón va creciendo con los días.
El hecho ocurrió el martes, cuando en medio del tráfico la carretera de la localidad de Yashio, en la prefectura de Saitama, a eso de las 9.50 de la mañana, el pavimento cedió y se formó el forado, lo que hizo que cayera dentro el camión de dos toneladas. De acuerdo a "The Japan chofer de la máquina, el que no ha sido identificado, pero no pudieron debido a las dificultades del terreno. Times", al principio el hundimiento tenía unos 5 metros de ancho y 10 de profundidad, pero derrumbes posteriores han ampliado significativamente su tamaño. Durante toda la jornada del viernes, los efectivos estuvieron realizando labores de salvataje para acceder al chofer de la máquina, el que no ha sido identificado, pero no pudieron debido a las dificultades del terreno. Finalmente se oscureció en Tokio y no se pudo concretar el rescate. Los rescatistas están intentando levantar una rampa de 30 metros de largo con la esperanza de llegar hasta la cabina del camión, que sigue cubierta por tierra y escombros.
Pero la operación es peligrosa, como explicó el jefe de bomberos local, Tetsuji Sato: "Estamos planeando construir una pendiente desde un punto más seguro para poder enviar maquinaria pesada". También alertó de que el agua subterránea sigue filtrándose y debilitando el terreno, reporta "The Guardian". En cuanto a dimensiones, el socavón es bastante grande: 15 metros de profundidad y 40 metros de ancho, según la agencia Kyodo.
Como medida preventiva, las autoridades han evacuado a quienes viven en un radio de 200 metros y han pedido a 1,2 millones de personas en localidades cercanas que reduzcan el uso de agua en actividades como duchas y lavadoras, para evitar que más líquidos se filtren en el socavón. Ultimo contacto "El área colapsada se ha expandido varias veces más allá de su tamaño original y ha crecido en profundidad, lo que hace que las operaciones sean significativamente más desafiantes. Estamos tomando todas las precauciones para garantizar la seguridad mientras trabajamos con urgencia para localizar al hombre desaparecido", dijo el departamento de bomberos local. Según la cadena NHK, el último contacto con el conductor se produjo el martes a la 1 p.m., cuando todavía respondía a los rescatistas. Sin embargo, después de que su vehículo quedara aún más enterrado bajo tierra y escombros, se perdió toda comunicación. Hasta el mediodía del viernes, las autoridades seguían sin poder restablecer el contacto. Para evaluar la situación, se han utilizado drones y radares de penetración terrestre, pero la erosión del suelo y la acumulación de agua han hecho que las condiciones sean más inestables. Los trabajos de construcción comenzaron el jueves y las autoridades esperan reforzar la estructura antes de permitir la entrada de los equipos.
Los trabajadores están utilizando sacos de arena para controlar la acumulación de agua y también se están implementando medidas para desviar el flujo de agua de lluvia y evitar que el terreno se debilite aún más. Las primeras teorías dicen que el terreno se volvió más blando debido a filtraciones en el alcantarillado y por eso habría cedido.
El ministro de Transporte, Hiromasa Nakano, dijo que el gobierno revisará el estado de la infraestructura de alcantarillado y tomará medidas en función de los resultados de la investigación: "Revisaremos a fondo e implementaremos las medidas necesarias en función de los resultados tras la investigación sobre la causa del accidente".. -