Conectividad terrestre es la principal necesidad de la región a resolver en 2025
Conectividad terrestre es la principal necesidad de la región a resolver en 2025 la principal necesidad de a región a resolver en 2025 Requerimientos que van desde lo nacional hasta lo local están en las principales prioridades a resolver el próximo año, según manifestaron todos los diputados y senadores de Los Lagos.
En suma, es el "regalo de Navidad" que piden los políticos para el desarrollo de la zona y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. piden los políticos para el desarrollo de la zona y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Jessie Gipoulou Brulé cronicaQlaestrellachiloe. cl bras como la doble vía 10) de la Carretera Panamericana chilota entre Chacao-Chonchi y ChonchiQuellón, mayor seguridad y mejorar las pensiones, el sistema de salud, agua potable rural y caminos, entre otros, son los requerimientos mencionados por los parlamentarios de la Región de Los Lagos como desafíos a cumplir y cuyo impulso beneficiaría directamente asu población permanente y lotante.
Los doce congresistas por lazona-9 diputados, 4 del distrito 25 y 5 del distrito 26, y los tres senadores de la circunscripción 17 respondieron a la consulta sobre la mayor necesidad a resolver en la región durante el año por comenzar.
Serecalcó que, en lo posible, cada político priorizara solo un aspecto, con la posibilidad de que contestaran sobre un requerimiento general, o bien enfocado en alguna comuna o LA DOBLE VÍA CHILOTA AYUDARÁ A DESCONGESTIONAR LA RUTA 5, QUE EXPERIMENTA FRECUENTES ATOCHAMIENTOS, ESPECIALMENTE EN LA TEMPORADA DE VERANO. provincia y que por su magnitudincidiría en el resto de Los enla adjudicación paramate chiyelllamadoa unestudioin"Uno delos proyec Ustuarios, entre ellos personas cios de mejorar la carretera Lagos. rializar una megaobra entre _ tegral para uunfuturo proyecto tOs más importantes que deben trasladarse a sus chilota, el exgobernador menUna de las respuestas que Chacaoa Chonchi(126 kilóme entre Chonchiy Quellón, están trabajos, estudios y trámites cionó que "esta doblevíanosos E ñ a a que debemos promomásserepitió eslalargamente tros), mientraselestudio dein conretrasos. El primer concurmásserepitió eslalargamente tros), mientraselestudio dein conretrasos. El primer concurmásserepitió eslalargamente tros), mientraselestudio dein conretrasos.
El primer concur¿ 2 ensusvehículos menores, ca lo ayuda al rodado, sino tamdemandacardotlevía chilote; ¡ denieriade lgertensiónicion= sotlensaberacisodedrida EEES IA COMSUUCCIÓN: se comcarosylugesios: Biéna la conectividadinienns La Panamericana chilena, que ent Quellón (67 lar) suma un 2025 comotechadeapertura dE UMIUEVOFECIBÍO carbanos, del Archipiélago". empiezao terminaenQuellón, total contemplado de 2.900 de ofertas técnicas y el 23 de Portuario en Chiloé. "Esa concesión ya va en la Coincidió con Bórquez el notiene en el Archipiélago el millones de pesos. mayo para las económicas, y ESte proyecto esclave novena oportunidad que se senador gremialista Iván Moancho y el nivel que sí posee Elproyecto quecomenza paralosegundolas propuestas Para el desarrollo cae, y revisando internamente reira, quien sostuvo que el medesde Pargua al norte del país. ría en el acceso sur del futuro técnicas se recibirán el 17 de económico y el futuel factor primordial que blogaproyecto en el canal de ChaEl tramo Chacao-Chonchi megapuente sobre el canal de eneroylas económicas hastael TO de nuestra requeaestoes que el MOP (Minis cao será el puente colgante el fueratificado porel Presidente Chacao conlleva entre sus be-14 de febrero. gión". terio de Obras Públicas) cada más largo de Latinoamérica Gabriel Boric durante sugira neficiosala poblaciónla dismi Entre la indignación y la día cobra más al (2.750 metros) y que por ello de tres días en enero de 2024, nución delostiempos y mayor preocupación de los parlaAlejandro Bernales, ganarse esa licita deberáconectarsea una doble reafirmando laimportancia de seguridad de viaje, más el for mentarios, el diputado chilote diputado deldistrito26cesal final hay pocos interesa vía decalidad. la continuidad de la Ruta 5 de talecimiento del intercambio por el distrito 26, Fernando dos, entonces no sesabesies "Sinduda, ladoble víaChaalto estándar para conectaral comercial, productivo y deser-Bórquez (UDD, recalcó que la prioridad del Presidente Boriccao-Chonchi, su falta de avanpaís desde Arica hasta la ciu vicios enla zona. actual Ruta 5 en el Archipiélaque se concrete o no la cons ces, como los fallidos estudios dad quellonina el año2033.5 e Ambosprocesos, eldelali goes peligrosa y hasido la cautrucción deesta doble vía", lan-de factibilidad de la extensión pretende invertir al menos citación paralaconcesióndela sa de varios accidentes que z6el castreño. Chonchi-Quellón, son untema unos 655 millones de dólares doblevíaentre Chacao y Chonhan cobrado la vida de sus En referencia a los benefiqueatraviesa a la Isla Grande queatraviesa a la Isla Grande.
Conectividad terrestre es la principal necesidad de la región a resolver en 2025 (viene de a página anterior) de Chiloé", aludió, acotado que loanterior, "unido al estado de avance del puente sobre el canal de Chacao, constituyen un cuello de botella inadmisible. De seguir a este ritmo de incumplimiento, tendremos el 2028 un puente de nivel mundial que llegará a una vía de mediados delsiglo 20.
Elavancesimultáneo no solo tendría un impactoen Chiloé, sino que también en Puerto Montt y en la región en general". "CIRCULACIÓN EFICIENTE" También en obras públicas se refirió el senador de RN por Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel, quienreparó en los enormes costos que afectan ala población los atrasos en las licitaciones, sumándose a ello los reiterados atochamientos en ciertas zonas de la región, con la consecuente pérdida de tiempo. "Costos de pasajes, fletes, mala calidad de vida delos sureños que se ven afectados directa e indirectamente", criti ti Asu vez, para el también senador Fidel Espinoza (PS) la licitación de la doble vía chilota debe concretarse "sí o sí, lo que favorecerá a todo el Archipiélago y la región.
Beneficiará directamente ala gente y las actividades económicas y turísticas", cifrando queson 4mil los empleos que generaría la construcción de la nueva ruta y lo imperativo de quesea este gobierno el que ponga la primera piedra.
Ala preocupación del atraso de una mejor Ruta 5 Sur en Chiloé, el diputado Mauro González (RN) argumentó que con lo anterior también se retrasa el flujo comercial: "La implementación de la doble vía aseguraría una circulación eficiente, así como el mejoramiento de la conectividad en sectores rurales y fortalecería la conectividad marítima". Todo lo anterior apunta a garantizar la "garantizar la proón y el for de y compromiso con la ciudadanía". "Es crucial que se enfoquen (el Ejecutivo) en cumplir los compromisos adquiridos", subrayó.
PUERTO Y PENSIONES Otra delas necesidades planteadas por congresistas de la región para este 2025,0 un "regalo" paralazonaen esta Navidad por celebrar, la explicó el diputado Alejandro Bernales (PL), quién enfatizó la importancia de desarrollar un nuevo puerto en Chiloé como un motor clave para el crecimiento económico y social de Los Lagos, duplicando las recaladas decruceros. "Uno delos proyectos más importantes que debemos promover esla construcción deun nuevo recinto portuario en Chiloé. Este proyecto es clave parael desarrollo económico y el futuro de nuestra región", vislumbró.
Bernales planteó que laregión necesita enfocarse en proyectos estratégicos que impulsensu economía. "Este proyectonos permitirá competir con otros puertos en Chile y facilitaríalarecepción de materiales de construcción que actualmente llegan a otros puertos y que, tras un costoso traslado, incrementan los precios en nuestra región", ahondó. El diputado Jaime Sáez, del Frente Amplio, destacó como prioridad absoluta para el 2025 lareforma del sistema previsional enel país, aduciendo la "urgencia" de garantizar pensiones dignas y estables para los chilenos.
Además, enfatizó laimportancia de generar confianza en el manejo de losahorros previsionales, afin de queestén bien protegidos e invertidos para proporcionar seguridad económica afuturo y, deesa manera, "dar confianza a los chilenos y chilenas y a los habitantes de nuestra región de que sus ahorros van a estar adecuadamentepr bieninvertidos y bieninvertidos y bieninvertidos y las fuentes laborales y productivas.
Esta prioridad es crucial no solo para impulsar el crecimiento económico y laboralen la región, sino también para abordar de manera efectiva las políticas que han estado limitandolas oportunidades de trabajo, como la Ley Lafkenche", vinculó.
De la otra vereda, Héctor Ulloa (indep. pro PPD), también representante del distrito 26enla Cámara Baja, puntualizó que la licitación de la doble víano puede seguir siendo postergada y que el cumplimiento de este proyecto "enviaría una señal clara de responsabilidad que cuando tengan que recurrira ellos en su vejez se vayan a traducir en buenas pensiones.
Yo creo que eso eso más importante y debiese ser el foco principal de quienes tenemos algún tipo de responsabilidad política". DIVERSIDAD Paralos legisladores del distri 1025 los ejes a resolverse del próximo año abarcan la seguridad pública, lacreación de empleos, mejorar los servicios de salud, ampliar los servicios de agua potable rural y la apertura de caminos para mejorar el bienestar social. bienestar social. cd.
Héctor Barría (PDC) indicó quesibien hay muchos temas importantes para dar prioridadenelaño queseavecina, la reactivación económica es fundamental, porque permitemayor independencia a las familías. "Tenemos el rubro de la gastronomía, del turismo, del comercio detallista muy afectados(... ) La reactivación econó: mica, crecimiento económico, son temas que permiten a las familias tomar decisiones con autonomía y no depender verdad siempre del asistencialisdad siempre del asistencialismo tanto del Estado como de los municipios", describió.
Su par Harry Júrgensen Rundshagen (indep. pro Rep. ) se mostró crítico de la administración actual por la falta de soluciones en los temas mencionados, añadiendo quelaausenciade un plan eficaz contra la delincuencia, el descontrol de las fronteras y el aumento del crimen organizado son problemas que afectan gravemente a laregión y al país. "Durante el año 2025 habría queresolver muchos pro blemas, pero ello no ocurrirá, porque este gobierno, feliz'mente en etapa terminal, seguiráen lomismo, dando privilegios a su minoría más aún si de año electoral se trata", comentó. SALUD Y RURALIDAD Eltérmino delaslistas deesperaes fundamental para Daniel Lilayú (UDD.
El médico aguarda que "de forma especial en mi distrito 25 en salud fundamentalmente, el desafioes que se terminen, que no haya más "Lo ideal es que todas las familias puedan tener agua potable en los sectores rurales y puedan tener caminos, sin eso no pueden hacer absolutamente nada". Emilia Nuyado diputada del distrito 25 chilenos que tengan que morir: 34 mil personas murieron elaño pasado en la lista de espera quirúrgica, 5 mil mujeres murieron esperando una cirugía por cáncer de mama (... ) Mejorar la salud, esa esla parte que esperan todos los chilenos y de forma especial en el sur de Chile". Al ser consultada por uno de los importantes desafíos para este 2025, Emilia Nuyado, diputada del Partido Socialista, contestó que su preocupación va por el ámbito social queimplica, entre otras cosas, mejorar los servicios básicos deagua potablerural, avanzar con las soluciones habitacionales y la apertura de rutas rurales. "Lo ideal es que todas las familias puedan tener agua potable en los sectores rurales y puedan tener caminos, sin. eso no pueden hacer absolutamente nada; y lo otro, como existe un alto déficit de viviendas sociales tanto en el sector urbano como rural, entonces ahí mi sueño es que sigaavanzando en la solución de vivienda", relató la congresista de origen huilliche. s s.
Conectividad terrestre es la principal necesidad de la región a resolver en 2025 Un cierto estancamiento de China y las crecientes señales de proteccionismo presentan un horizonte que pondrá presión, con pronósticos que apuntan a un 3,2% de la economía mundial.
Agencias asdificultades dela ecoLo: china y el estanicamiento de Alemania han sido dos de los focos de preocupación económica en 2024, un año marcado por el avance de las tendencias proteccionistas, que se auguran mayores en 2025, y la brecha entre la narrativa macro y la vivencia micro, según los expertos.
Según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,2% en 2024, una décima menos que en 2023, en un contexto de inación bajocontrol en las principales economías desarrolladas que ha permitido al BCE y la Reserva Federal, entre otros bancos centrales, empezar a bajar lostipos de interés.
ESTANCAMIENTO ALEMÁN Frente a la previsión de una cierta recuperación, Alemania ha mostrado una parálisis alo largo del año yel Bundesbankacaba de revisar a la b: jasus proyecciones económi cas y ahora pronostica quesu PIB se contraerá un 0,2 % en 2024, frente al avance del 0,3 % que esperaba en junio. "El bache de Alemania ha sido la principal preocupación" y refleja "que el modelo industrial alemán está muy tocado", apunta a EFE el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres. "Alemania ha sido la reina del hardware y del mundo analógico, pero se ha quedado atrás en software, en digitalización", coincide la investigadora principal en el Real Instituto Elcano Judith Arnal.
A esto se suma "una serie de apuestas geopolíticas que han salido mal", como energía barata de Rusia, tecnología de China y dependencia deeste país para sus exportadeeste país para sus exportadeeste país para sus exportaciones, así como una inversión insuficiente en infraestructuras, sobre todo digitales, añade. Los expertos alertan también sobre Francia, la segunda economía de lazona euro, afectada por una fuerte inestabilidad política y con previsión de que el déficit público supere el 6% en 2024.
Frente a este panorama, los ex primeros ministros italianos Mario Draghi y Enrico Letta presentaron sendos informes con sus recetas para mejorar la competitividad de la UE: el primero aconseja la creación de fondo para movilizar 800.000 millones alaño en inversiones y el segundo, avanzar en la integración euSHUTTERSTOCK SHUTTERSTOCK ropea. "Hay un déficit inversor acumulado en la zona euro absolutamente brutal y es lo que explica que tengamos menos productividad, que crezca menos la renta per capita, que la brecha con EEUU se abra y probablemente esté también detrás de este malestar económico que se percibe. Hay brecha entrela narrativa macro y la vivencia micro", explica el economista Daniel Fuentes.
La economía española, considerada la mejor de la OCDE para "The Economist", con una previsión de crecimiento para 2024 del entorno del 3 %, es un ejemplo: los mejores datos de PIB e IPC coexisten con los problemas deacceso a la vivienda y salarios muy justos, indica.
También EEUU, donde pese al "aterrizaje" suave de la economía, el encarecimiento dela vida ha sido un factor determinante en el triunfo de Trump a juicio de todos los expertos. "La percepción ciudadana tiene que ver con la pér da de poder adquisitivo como consecuencia dela inflación", coincide Torres. coincide Torres. coincide Torres.
CHINA Y SU PROBLEMA China, el otrofoco de preocupación, afronta un problema de "demanda agregada insuficiente", que, en un contexto decreciente proteccionismo, baja inversión y crisis de crédito de los gobiernos locales, es complicado combatir, explica Ángel Gallego, experto de Kreab España.
Para rescatar a los gobiernos locales y estimular la economía y el consumo interno, China aprobó un paquete de estímulos de casi1,3 billones de euros y acaba de anunciar una flexibilización monetari Otra estrategia ha sido intentar elevar sus exportaci nes, lo que, apunta Torres, "agrava en cierto modo" la situación de Europa, que debe competir con coches chinos "mucho más baratos". "mucho más baratos". "mucho más baratos". "mucho más baratos". "mucho más baratos". PROTECCIONISMO La Unión Europea aprobó este año aranceles de hasta el 35,3 % a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, con una votación dividida en la que cinco países (entre ellos Alemania) votaron en contra, diez, afavor, y doce, como España, se abstuvieron.
Es un ejemplo más del avance de un proteccionismo cuyo inicio los expertos sitúan en la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017. "Ahí ya se vio una ruptura con respectoal modelo de multilateralismo", que continuó conJoe Biden y su Ley de Reducción de la Inflación, "que pone en entredicho la política dereciprocidad y deapertura", alofrecer estímulos alos exportadores, incentivos alasempresas quese establezcan en EEUU y ayudas a la compra de producción local, apunta Torres.
Es éste el escenario en el que el líder republicano volverá al Despacho Oval el 20 de enero, dispuesto a imponer aranceles del 25 % a los productos de Canadá y México si no frenan el tráfico de drogas y la inmigración irregular y de hasta el 60 % a los chinos. "Si uno toma las palabras de Trump al cien por cien, nos dirigimos a una guerra comercial. Pero yo quiero pensar que Trump es un hombre de negocios más que un político y que esto lo utilizasobre todo como una posición para empezar a negociar", considera Arnal.
La experta cree que a Trump no le interesa comenzar una guerra comercial con la UE, un mercado clave para EEUU y a la que preferirá tener de aliada en su guerra tecnológica con China, sin olvidar que esas medidas son claramente inflacionistas y la subida de los precios fue una de las claves de la victoria del republicano. os os.